RebeldeMule

El Capital (Variety Art Works, 2008)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
El Capital
資本論
Variety Art Works (Japón, 2008)

Portada


Introducción

    [propia] Adaptación al manga, en cuatrocientas páginas, de la obra de Karl Marx El Capital.

En El Blog del Viejo Topo, el 27 de octubre de 2014, se escribió:[...] El Capital en manga es la traducción del original publicado en 2008 en Japón. Se trata de una forma didáctica y amena de enseñar uno de los textos más influyentes de la Historia y que no resulta fácil de explicar. En este sentido, el esfuerzo didáctico realizado por los autores es ejemplar, aunque no sabemos quiénes han sido los autores de la adaptación a cómic porque no se mencionan en la publicación, lo cual sorprende mucho.

En "Lanzan en Japón El Capital de Marx como historieta", en Milenio online, el 23 de diciembre de 2008, se escribió:Justo para las Navidades, Karl Marx está encontrando una nueva audiencia entre los fanáticos de las historietas: La edición "manga" (un tipo de historieta creada en Japón) de El Capital, uno de los más famosos tratados de economía política del mundo. La historieta llegó a las librerías niponas este mes y ha logrado vender 6.000 copias en sus primeros días, dijo Yusuke Maruo, de la casa editorial EastPress Co. "Creo que la gente está tratando de encontrar respuestas en Marx a los problemas que existen en la sociedad capitalista", dijo Maruo. "Obviamente, la reciente crisis global sugiere que el sistema no funciona de manera apropiada". Maruo expresó su deseo de que la versión de historieta de El Capital, publicado en 1867, sea una buena introducción a la obra de Marx, quizás el pensador y teórico más influyente del siglo XIX. Los lectores a quienes se dirige la obra son empleados de oficina de una treintena de edad. La Navidad y el Año Nuevo son una época muy importante para las editoriales, pues muchas personas salen de vacaciones y tienen más tiempo para leer.

El primer volumen de El Capital llevado a la historieta es el relato de una fábrica de queso administrada por su protagonista, Robin, quien se rebela contra los principios socialistas de su padre y se convierte en un conductor esclavo tras asociarse con un inversionista. Robin, sin embargo, tiene un complejo de culpa, al sentirse tironeado entre sus ambiciones capitalistas y el daño que causa con la explotación de los trabajadores. Maruo dijo que la versión "manga" de El Capital fue planeada hace algunos meses, luego del éxito que tuvo una nueva edición de la novela comunista de 1929 El buque factoría de cangrejos, historia de un capitán sádico que obliga a su tripulación a trabajar como mano de obra esclava. El Capital en su edición manga está siendo traducido al inglés, al coreano y al chino para su distribución en Estados Unidos, Asia y Europa.


Ficha técnica

    Primera edición: Por EastPress Co, en 2008. En Francia, fue editada por Soleil, en 2011, con prefacio del militante trotskista Olivier Besancenot (v. tomo 1, tomo 2, y una entrevista a Besancenot sobre la edición francesa en TV5 Monde el 24 de enero de 2011). En España fue editada por primera vez en 2013, por Herder Editorial.

Idioma original: Japonés.





Bibliografía compilada





Ed. Herder, 2013





Recursos de apoyo



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mar Ene 13, 2009 11:27 pm
Estos del manga no paran, después de la Biblia, el segundo libraco importante y adaptable ¿para cuándo Erasmo de Rotterdam en Manga? :mrgreen:

Aunque ya existía El Capital en cómic, realizado por nuestro ilustre Max.



Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.