RebeldeMule

Eichenbaum, V. M. 'Volin' (1882-1945)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Vsevolod Mikailovitch Eichenbaum, "Volin"

Portada
(wikipedia)


Introducción

K.C., en "Breves biografía de algunos anarquistas: Guerin, Rocker, Stirner, Volin y Zerzan", en Portal Oaca, el 20 de agosto de 2010, escribió:Vsevolod Mikailovitch Eichenbaum, más conocido por Volin, nació en la gobernación de Vorónezh el 11 de agosto de 1882.

De familia acomodada, el padre y la madre eran médicos y le dieron sólida instrucción. Desde la infancia, su hermano Boris y él fueron confiados a institutrices que les familiarizaron con el francés y el alemán, que hablaron tan bien como el ruso; tuvieron así una severa educación. Vsevolod ingresó en el colegio de Voroneje, donde prosiguió sus estudios hasta completar la enseñanza secundaria, inscribiéndose entonces en la Facultad de Derecho de San Petersburgo, que abandonó pronto, atraído por la idea socialista revolucionaria, que le impulsó a una gran actividad en los acontecimientos de 1905.

En este gran movimiento popular Volin fue detenido por la policía zarista, encarcelado y finalmente deportado. En 1907 logró evadirse y refugiarse en Francia.

En París completó sus conocimientos sociales, mientras frecuentaba ciertos círculos de refugiados rusos. Por influencia de A. A. Karelin abandonó el partido social-revolucionario y se interesó por los grupos de emigrados anárquicos rusos.

En 1913 fue miembro del comité de acción revolucionaria y se contrajo en Francia a la propaganda contra la guerra amenazante. Su actividad en 1915 fue tal que atrajo la atención del gobierno Viviani-Millerand, que decidió detenerlo, internarlo en un campo de concentración hasta el final de la guerra y mds tarde expulsarlo. Volin, prevenido, se escondió, y con ayuda de camaradas franceses llegó a Burdeos, donde consiguió embarcarse, como pañolero, en un buque que le condujo a los Estados Unidos. En Francia dejó a su compañera y sus cuatro hijos.

Hacía algunos meses que Volin enviaba correspondencia desde París al semanario anarcosindicalista Golos Truda ("La Voz del Trabajo"), órgano oficial de la poderosa Federación de las Uniones obreras rusas en los Estados Unidos y el Canadá, que contaba entonces más de diez mil afiliados.

Volin fue muy bien recibido, pues la Federación carecía de conferenciantes y propagandistas. Su colaboración fue muy eficaz, pues era un gran orador, como la prensa rusa la había señalado durante los acontecimientos de 1905. Su fácil elocución, el tono persuasivo de su palabra, la elegancia de su lenguaje imaginativo y colorista, el vigor y la elevación de su pensamiento, le atrajeron la adhesión de las masas, que se agolpaban para escucharle. En el ambiente obrero de los Estados Unidos dejó un recuerdo inolvidable.

En 1917, la redacción del citado periódico y Volin volvieron a Rusia, donde rugía ya la revolución, para instalarse en San Petersburgo. En aquella época se realizó, entre los anarquistas rusos que quedaron en Europa, cuya memoria seguía la orientación de Pedro Kropotkin, y los que habían residido en América, un trabajo de unificación que se concretó en la Unión de Propaganda Anarcosindicalista de Petrogrado. Esta decidió continuar la publicación del Golos Truda; Volin fue designado redactor. Tras el golpe de Estado de octubre, el periódico se hizo diario, ayudado Volin por un comité de redacción. Pero, después de la ruptura de las negociaciones de paz de Brest-Litovsk, Volin se separó del periódico.

Nuestro amigo marchó a Bobrov para reunirse con su compañera y sus cuatro hijos, que no habla vuelto a ver desde su evasión de Francia, y que pudieron, tras mil peripecias, volver a Rusia. En Bobrov, Volin trabajó en el soviet de la ciudad, en la educación popular, para llevar a la población a la comprensión de los acontecimientos revolucionarios. Poco después pasó al diario Nabate ("La Campana") de la región, y se unió a los organizadores de la Conferencia de Kursk, la que le encargó redactar las resoluciones adoptadas y elaborar una declaración que pudiese ser aceptada por todas las tendencias y matices del anarquismo y que permitiese a todos trabajar en una organización única. Así, Volin formuló su idea de la Síntesis Anarquista, en la que cabían sindicalismo, comunismo e individualismo, ya que él lo consideraba tres aspectos del anarquismo. Después de la segunda Conferencia, Volin dejó a Moscú y volvió a trabajar en el Nabate de Kursk, que era el órgano central, pues había varias ediciones regionales del mismo. Se estaba entonces en un período de tolerancia política, y Volin, en la redacción del periódico, laboró intensa y eficazmente. Pero vino la reacción bolchevique, que suprimió la prensa libre y persiguió y detuvo a los anarquistas. Entonces Volin se incorporó al movimiento makhnovista, en la sección de cultura y educación, para organizar reuniones, conferencias, charlas, consejos populares, ediciones de volantes y carteles y cuantas publicaciones eran reclamadas por los makhovistas. En 1919 Volin fue electo presidente del Consejo militar insurreccional, en el que trabajó intensamente durante seis meses. Su labor fue interrumpida cuando enfermó de tisis; fue detenido y trasladado a Moscú a manos de la Tcheka. A raíz de un acuerdo militar entre el gobierno bolchevique y Makhno, y reclamado por éste, Volin fue liberado en octubre de 1920.

Se trasladó a Kharkov, donde, con la Confederación Nabate, preparó un Congreso anarquista para el 25 de diciembre. La víspera, los bolcheviques detuvieron a Volin y a los anarquistas que habían militado con Makhno. El movimiento anarquista resultó diezmado por una represión atroz y exterminada la parte del ejército de Makhno que pudo ser alcanzada, lo que por otra parte no impidió que se manifestase la resistencia insurreccional durante cerca de dos años aún, siempre con el inasible Makhno a la cabeza. Los prisioneros de Kharkov fueron transferidos a Moscú, y Volin estuvo encarcelado en Butyrki y luego en Lefortovo. En ambas prisiones todos conocieron las brutalidades de la Tcheka, contra la que protestaron por una huelga de hambre que duró diez días y medio, y finalizó gracias a una intervención inesperada: la de los delegados del sindicalismo europeo, asistentes a un Congreso del Profintern, quienes obtuvieron la liberación de diez prisioneros, entre ellos Volin, bajo condición de destierro perpetuo y amenaza de muerte en caso de infringirlo. Todos pudieron viajar con sus familias.

En Alemania, Volin fue socorrido por la Unión Obrera Libre de Berlín y trabajó intensamente por la misma, que publicó su excelente folleto La persecución del anarquismo en la Rusia soviética. Tradujo también el libro de Pedro Archinoff Historia del Movimiento Makhnovista, a la vez que redactaba el importante semanario ruso El Obrero Anarquista, de sintesis ideológica.

Invitado por Sebastián Faure a volver a Francia, donde tendría vida menos precaria, Volin aceptó colaborar en la Enciclopedia Anarquista, que había iniciado el viejo militante y gran orador. Escribió para esta obra notables estudios, algunos reproducidos en folletos de propaganda y en la prensa extranjera, particularmente de España. A propuesta de la CNT española aceptó la redacción de su periódico en francés L'Espagne Antifasciste.

Dejó París, fue a Nimes y a Marsella, y aquí le sorprendió la segunda guerra mundial. Debió temer las consecuencias de la invasión de Francia, siendo anarquista y ruso y decidido enemigo del nazismo. Pudo escapar a los peligros que le amenazaban, pero no a las miserias de la guerra: toda clase de privaciones que le debilitaron hasta llegar a ser víctima de la inexorable tuberculosis, de la que sucumbió en París el 15 de setiembre de 1945. Sus restos fueron incinerados en el Père-Lachaise, en presencia de muchos amigos.

Durante su larga permanencia en Marsella pudo terminar esta La revolución desconocida, en la que puso todo su saber. Nuestra fidelidad fraterna nos permite presentar esta obra, que nos parece trascendente.

Sobre el libro La revolución desconocida, se escribió:Dentro de este libro se presenta lo desconocido o poco conocido, lo que ha sido cuidadosamente silenciado, esta documentación inédita y tan excepcionalmente edificante, constituye precisamente la mayor parte de este volumen. Además se observan dos ideas opuestas de la revolución: la idea bolchevique, que buscaba un nuevo Estado, establecer la dictadura del proletariado; y la anarquista, dirigida a una franca y total revolución social. “las aspiraciones anarquistas –dice Volin– han aparecido en la revolución rusa –en tanto que esta última se ha mostrado como una verdadera revolución de las masas trabajadoras, hecha por ellas mismas–, no como una utopía dañosa de fantásticos soñadores, sino como un movimiento revolucionario de esas masas, perfectamente concreto y real (...) ‘como tal’, ha sido consciente, cruel y cobardemente aplastado por el bolchevismo.”





Ensayo


Nota Vie Dic 05, 2008 10:08 pm
Me leí el libro de La revolución desconocida y está en la línea de Homenaje a Cataluña y cosas así. Quiero decir que es más una novela que un libro riguroso de Historia. Y como novela, la verdad, es mediocre. Los heroes son muy heroes y los villanos muy villanos. Pura irrealidad.

En general, no he estudiado mucho el movimiento makhnovista. Así que cierro la boca y prefiero que sean otros los que defiendan o critiquen esa lucha. De todas formas considero que para entender bien el movimiento anarquista ucraniano habría que separar el debate táctico, del debate sobre el debate de la represión al movimiento anarquista. Que los ucranianos cayeran como chinches no debe hacer pensar inmediatamente que sus movimientos políticos fueran los correctos, y que su revolución estuviera bien encaminada. Pero como digo, no me quiero meter en charcos que no controlo completamente.

Todo lo que he ido encontrando por el camino son escritos literarios, historias tremendamente partidistas y apasionadas, acientíficas, y por tanto inútiles para hacerse una idea.

Gracias por compartir el material Ivanjoe

Edito: ¿A qué libro has enlazado? ¿Al de Volin o al de Schujman? Es que la portada que has puesto es del libro-novela de Hector Schujman, basado a su vez en el de Volin. En mi post yo comentaba el libro de Hector Schjuman, claro, el que es una novela... :?: El enlace no funciona.
"No podrías haber nacido en otra época mejor que ésta, en la que todo se ha perdido"
Simone Weil

Nota Sab Dic 06, 2008 12:48 am
Wop, pues es verdad, gracias por avisar kimkiduk. La imagen la he pillado sin mirar porque la que tenía al principio no cargaba en la vista previa y he puesto la primera que me ha ofrecido google, culpa mía.
El enlace ya lo he cambiado también, he puesto uno a scrib que permite guardarlo en pdf.

Como ves, es el libro de Volin, aunque no me importaría echarle un ojo a la novela también.

kimkiduk escribió:De todas formas considero que para entender bien el movimiento anarquista ucraniano habría que separar el debate táctico, del debate sobre el debate de la represión al movimiento anarquista. Que los ucranianos cayeran como chinches no debe hacer pensar inmediatamente que sus movimientos políticos fueran los correctos, y que su revolución estuviera bien encaminada.

Completamente de acuerdo, lo malo de la literatura y el ensayo político es eso, que es político y son habituales las medias tintas de unos y las exageraciones de los otros, si a eso le sumamos los que escriben cargando contra ambos, tenemos un follón en el que al final no puedes estar seguro de quién hizo qué o quién dijo cual. Me gustaría hablar de historia, contrastar fuentes, entender tesis y cambios de rumbo, lo que me gusta del pensamiento político es que es impredecible.

En lugar de eso, andamos reproduciendo las peleas del S.XX, no era eso lo que tenía en mente al crear este sitio.

kimkiduk escribió:Todo lo que he ido encontrando por el camino son escritos literarios, historias tremendamente partidistas y apasionadas, acientíficas, y por tanto inútiles para hacerse una idea.

Yo para la historia me fío del consenso historiográfico, y de los que no tienen nada que perder ni que ganar al contar una historia, lo malo es que del ejército makhnovista sólo han escrito los detractores y los defensores, es una mierda, pero también puedes pulir un poco el texto, quitarle las loas o los exabruptos y pillar algo.

Lo intentaremos ;)

Nota Dom Dic 14, 2008 5:00 pm
Gracias por el link... imprescindible su lectura.

Portada


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.