RebeldeMule

AITMÁTOV, Chinguiz (1928-2008)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Chingiz Aitmátov

Portada
(Wikipedia)


Introducción

    [fuente] Chinguiz Torekúlovich Aitmátov (kirguís: Чынгыз Айтматов; ruso: Чингиз Торекулович Айтматов).

    Hijo de un alto funcionario y de una actriz, Aitmátov había nacido el 12 de diciembre de 1928 en la aldea de Sheker, en Kirguizistán. Su padre fue arrestado y fusilado durante las represiones estalinianas, por lo que Aitmátov se crió con su abuela, que le solía contar leyendas de su pueblo, algunas de las cuales más tarde le inspiraron su obra. Hijo de un "enemigo del pueblo", Aitmátov pudo ingresar en los Cursos Superiores de Literatura de Moscú sólo después de la muerte de Stalin y de la condena del culto a la personalidad.

    Yamilá, publicada en 1958, El primer maestro, El perro pinto corre junto al mar, El campo maternal y otras obras fueron traducidas al español. Sus libros aparecieron en 150 idiomas con una tirada total que supera los 40 millones de ejemplares. Las leyendas y tradiciones populares oídas en su niñez se reflejaron más tarde en una serie de sus obras, como El barco blanco, El cadalso, Cara a cara, Tierra madre o Mi pequeño álamo.

    Aitmátov fue toda su vida un ciudadano activo, que participó en la vida sociopolítica del país. Llegó a ser diputado al Soviet Supremo de la URSS en 1966, donde sesionó hasta la desaparición de la potencia comunista. Durante la perestroika de Mijaíl Gorbachov, además de diputado fue miembro del Consejo Presidencial. En este último cargo, se distinguió por criticar que la URSS abasteciera de armas a regímenes autoritarios, como los de Afganistán, Angola, Cuba y Vietnam.

    En los últimos años se desempeño como diplomático: representó a Moscú en Luxemburgo y a Kirguizistán en Francia, Bélgica y Luxemburgo. Fue galardonado con los máximos premios soviéticos -tres veces obtuvo el Premio Estatal (1968, 1977 y 1983), y una el Premio Lenin (1963)- y condecorado con las más altas órdenes, incluida la Estrella de Oro de Héroe del Trabajo Socialista (1978).

    Sus obras fueron llevadas no solamente al cine, sino también al teatro e incluso al ballet. El teatro Bolshói puso en escena "Asel", ballet basado en Mi pequeño álamo.

    Personaje legendario en su patria, este año cuando, debía cumplir los 80, fue declarado Año de Aitmátov en Kirguizistán. El presidente de esa república centroasiática, Kurmanbek Bakíyev, declaró duelo nacional para el sábado, día en que será sepultado en el complejo memorial Atá-Beit, donde yace también su padre.




Narrativa





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.