RebeldeMule

Punto y Hora de Euskal Herria (1976-1990)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones... La lectura refuerza poderosamente la razón.
Punto y Hora de Euskal Herria
(Euskadi, España, 1976-1990)

Portada
(Wikipedia)


Introducción

    [fuente] Fue una revista semanal de temática política vinculada a la izquierda abertzale.​ Editada en dos épocas, la primera en Pamplona y la segunda en San Sebastián,​ sufrió diversos episodios de censura, con enjuiciamiento de sus directores a pesar de su posición contra todo tipo de violencia.​ Era bilingüe con predominio del castellano respecto al euskera. Vendida en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, abordaba noticias sobre los territorios de Euskal Herria.

    Fue publicada por primera vez en Pamplona en abril de 1976 bajo la dirección de Mirentxu Purroy Ferrer, que un año después participaría en las conversaciones de Chiberta entre todas las fuerzas del nacionalismo vasco en plena transición española. Entre los colaboradores podemos encontrar al lingüista levantino José María Sánchez Carrión.

Comentario personal:

    Que "aquí no ha cambiado nada" no somos ya los vascos independentistas y de izquierda (entre otros "indeseables" de la democracia a la española) los que lo decimos, es el BOE televisivo del PSOE el que lo asume, aunque hubieran acertado más utilizando el término de moda entonces y ahora, el estado de derecho, el del caudillo y el de su heredero. Pero, a lo que vamos, el mini-reportaje de La Sexta se emitió este sábado (07/06/08) con motivo del 40 aniversario de la (aunque fortuita) primera acción armada de ETA y también su primer caído, Gara publicó varias páginas dedicadas al tema. El caso es que este aniversario me recordó el regalito que me hizo un amigo (joder josetxu, a ver si encuentro tu tlfo) hace unos días, ni más ni menos que escanear y mandarme el ejemplar de la revista Punto Y Hora en el 25 aniversario de ETA (PDF), publicada por tanto allá en el año 84. Creo que aparte de mí, un gran desconocedor de la historia de ETA, muchos a este y al otro lado de la "trinchera" debieran darle un repasito a la revista, encontrarán en estas páginas algunas de las cosas que se tratan de obviar o tergiversar respecto a la organización ETA, por ejemplo su legitimidad de origen, aunque medios como La Sexta prefieran atribuirle tal cosa al trabajo(??) de policía de un régimen dictatorial y fascista, impuesto y mantenido a sangre y fuego. Opinar o debatir aquí sobre la legitimidad o no de la existencia de ETA en la actualidad sería ya otro cantar, está penado con cárcel, aunque inútilmente. Las ideas siempre escapan a los barrotes. Toda la información en World in Conflict.




Publicaciones



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Lun Jun 23, 2008 12:58 pm
Creía que lo había bajado por otra vía hace unos días pero no lo encuentro. Aprovecho de nuevo esta oportunidad. Gracias por tan interesante aportación, ehlibre.

Nota Mar Jun 24, 2008 3:44 pm
Muy interesante, gracias ehlibre...
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Jue Jun 26, 2008 11:02 pm
Descargado, habrá que echarlo a la mulilla ¿no? con esas cadena de palabras clave ETAGALterrorismozapateroppsoeaznaralqaeda :roll: :lol:


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.