RebeldeMule

BAKUNIN, Mijaíl (1814-1876)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Mijaíl Alexándrovich Bakunin

Portada
(Wikipedia | Dialnet | Marxists Internet Archive)


Introducción

    Mijaíl Alexándrovich Bakunin (Михаил Александрович Бакунин en ruso) (8 de mayo de 1814 - 1 de julio de 1876) fue un conocido anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas. Se le considera uno de los "padres del anarquismo". Además perteneció a la francmasonería.


    Biografía

    Bakunin nació en una familia aristocrática de terratenientes liberales en el pueblo de Priamujino (Прямухино) entre Torjok (Торжок) y Kuvshinovo (Кувшиново), en el departamento de Tver, al noroeste de Moscú, en la primavera de 1814.

    Tras finalizar el servicio militar, vivió en Moscú y San Petesburgo traduciendo a autores alemanes como Fichte y Hegel. En 1842, viajó a Alemania y pronto entra en contacto con los cabecillas del joven movimiento socialista alemán en Berlín. Desde allí, viajó a París, en donde conoce a Proudhon y a George Sand y también traba conocimiento con los exiliados polacos. De París viaja a Suiza, en donde residirá un tiempo, tomando parte activa en todos los movimientos socialistas.

    Durante su etapa en Suiza, el gobierno ruso le ordenó regresar a Rusia. Su desobediencia conllevó que se le confiscaran sus propiedades. En 1848, tras su regreso a París, publica una ardiente soflama contra Rusia, con la que consigue ser expulsado de Francia.

    El movimiento revolucionario de 1848 le proporciona la ocasión de entrar en una violenta campaña de agitación democrática y por su participación en la Insurrección de Dresde de 1849 se le detiene y se le condena a muerte, pena que se le conmuta por la cadena perpetua. Por último, Bakunin es entregado a las autoridades rusas, que lo encarcelan y luego se le envía a un campo de concentración en el este de Siberia en 1855.

    Aprovechando un permiso, se escapa a Japón, pasa a California en Estados Unidos, cruza el canal de Panamá, llega a la ciudad de Nueva York donde es recibido por algunos personajes norteamericanos como el escritor Henry Longfellow y se queda allí algún tiempo reuniéndose con personas allegadas al movimiento obrero local, luego va hacia Inglaterra en 1861. El resto de su vida transcurrió en el exilio en Europa occidental, principalmente en Suiza.

    En 1868 fundó la llamada Alianza Internacional de la Democracia Socialista, cuyo programa reivindicaba una serie de reformas que constituían la base de la doctrina política de Bakunin: la supresión de los Estados nacionales y la formación en su lugar de federaciones constituidas por libres asociaciones agrícolas e industriales; la abolición de las clases sociales y de la herencia, la igualdad de sexos y la organización de los obreros al margen de los partidos políticos. Sin embargo, se rechaza la entrada de la Alianza en la Internacional Obrera, por ser una organización internacional, cuando sólo se admitían organizaciones nacionales. Por esa razón, la Alianza se deshizo y sus miembros se integraron separadamente en la Internacional.

    En 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió la insurrección de la Comuna de Lyon. Durante la I Internacional, las diferencias entre sus ideas y las de Marx llevaron a la expulsión de los anarquistas del seno de la organización durante el congreso de La Haya, celebrado en 1872. Bakunin pasó sus últimos años en Suiza, viviendo pobremente y sin más aliento que la correspondencia que mantenía con pequeños grupos anarquistas.

    Con respecto a la francmasonería, se conoce que una de sus razones para hacerse masón fue para tratar de hacer de la francmasonería un instrumento de las luchas sociales y de las ideas anarquistas.

    Expuso su pensamiento en una voluminosa obra, y fue su discípulo James Guillaume quien, entre los años 1907 y 1913, en París, se encargaría de recopilar y editar todos sus libros. Del conjunto de su voluntariosa obra destacan:

    * el Llamamiento a los eslavos, que denuncia a la burguesía como fuerza intrínsecamente antirrevolucionaria y propugna la creación en Europa Central de una federación libre de gentes eslavas
    * Dios y el Estado y
    * El Estado y la anarquía
    * El catecismo revolucionario se conoce ahora que no era de su autoría aunque se inspiraba en algunos de sus comentarios intempestivos.




Ensayo





Artículos



[ Add all 16 links to your ed2k client ]


Nota Mié Nov 19, 2008 10:26 pm
gracias Rubiera,casi dejo de obedecer a la cupula del partido :oops:

Nota Jue Nov 20, 2008 9:16 am
Hay quien piensa que has rectificado.

Ni has corregido los hilos que has spameado ni paras de hacerlo.

Lo tuyo es indigno de este foro.

Nota Jue Nov 20, 2008 9:21 am
A ver, Dorado, no escribas mensajes personales por todo el foro, nos haces perder el tiempo a los demás pensando que hay algo que leer en el hilo y lo único que hay es tu fijación personal contra otro usuario. Si quieres le envías un MP y no molestas.

Haala, hasta otra.

Nota Jue Nov 20, 2008 10:06 am
Por eso es tan importante corregir actitudes como la que estamos tratando.

Crees que a mí me hizo mucha gracia entrar en estos hilos a ver como se nos vacilaba.

Juacko como moderador deberias haber hecho algo al respecto y no se te leyó hasta que postee yo.

¿es eso fijación?

Pues no me quieras tanto.

Nota Jue Nov 20, 2008 11:10 am
Er... Yo no soy moderador, mi pequeño hooligan.

Y en todo caso los moderadores saben perfectamente por qué toman las decisiones que toman. No les des más trabajo, haznos ese favor a tod@s.

Nota Jue Nov 20, 2008 12:00 pm
Juacko escribió:
Y en todo caso los moderadores saben perfectamente por qué toman las decisiones que toman.


Y tú lo sabes eso, o te lo imaginas como santo tomás

PD he eliminado lo del trabajo por motivos obvios.

Los moderadores no moderan y los no moderadores moderan.

C'est l'anarchie?

Nota Jue Nov 20, 2008 12:11 pm
Es que me parto contigo. Caray, qué ingenio tienen los comunistas íntegros. Espera que chasqueo mis dedos en señal de aplauso.

Por cierto, Santo Tomás es colega, me voy con él de cañas siempre que puedo.

Haaala, hasta más ver.

Nota Jue Nov 20, 2008 1:19 pm
No deberias tirar la toalla tan pronto juacko, ya que no es una cuestion de ingenio.

Precisamente en otros hilos estamos comentando que la ideologia anarquista no sirve para hacer frente al enemigo y posiblemente
esta situacion creada sea una demostracion de ello.

Si aceptamos por mor de la libertad individual que cada uno puede hacer lo que quiera y que la estructura creada para mantener el foro no puede intervenir, es lógico que se planteen situaciones como esta.

Lo que no puedes es callarte cuando el administrador "argumenta" de esa manera y luego venir a darme la vara a mí.

Salvo que sea algo personal.

Tú decides.

Nota Jue Nov 20, 2008 2:08 pm
Qué ganas tienes.

Me da pereza mental acercarme a la bajeza de tus argumentos; es de hecho lo mismo que me suele pasar en los "debates" que os montáis, no encuentro necesidad de rebatir tonterías con obviedades. Especialmente en la manera que lo planteas que da la impresión de que ni siquiera conoces el anarquismo. Pero vamos, que si en lugar de ver lo que hay, ves lo que quieres ver, todo te parecerá siempre como tú quieres. Si quieres hacer de este foro tu vida y verlo como si la actitud de cada uno del foro fuera una representación de intenciones políticas directas, pues allá tú, compadre, allá tú. Yo no te voy a decir dónde hay demostraciones de las cosas y dónde no.

En fin. No es personal, es circunstancial, causal si me apuras.

Nota Jue Nov 20, 2008 6:24 pm
Si, claro, es circunstancial el problema y no personal. Comprobemos si es verdad en este mismo hilo. Tu compa carl111 se ha dedicado a seleccionar los hilos donde Klaudia, bolchevique, Dorado, Dzerzhinskii, y yo hemos iniciado o intervenido y lanzar una estúpida frase en cada uno de ellos que lejos de provocar un debate intenta sabotear este. Me parece que lo personal está claro. Tu llamas bajo a Dorado, pero tu compa ha logrado desempolvar mi primer tentativo de debate en este foro entre anarquismo y marxismo. Puedes comprobar por la fecha que en ese tiempo yo no estaba fuera de la moderación del foro y dudo que alguien haya pensado (al menos no me lo dijeron) que este post sea un ataque al anarquismo. ¿Es personal o circunstancial? Eso sí, dada la circusntancia, y comprobando que la cosa es personal, Dorado ha hecho una demostración, usando la practica, cosa que no fue necesaria en otras circunstancias para demostrar que el problema es personal, y que de la forma que se ha actuado y se actúa en este foro le estamos dando la posibilidad a un tipo a cagarlo de forma personal.

Yo creo que no hace falta mucho debate entre anarquistas y marxistas, compruebo que precisamente la práctica en este hilo ha sido el mejor ejemplo para reafirmar la teoría. No tengo intensiones personales de seguirle la discusión al troll porque lo que me ha demostrado esto es que bajo la libertad anarquista justamente se esconde el autoritarismo más inconsciente. La batalla de ideas no solo se vence declarando las ideas sino poniéndolas en practica.

Nota Jue Nov 20, 2008 8:37 pm
Hay que ver con Pin y Pon. Fíjate lo poco personal que es, que te puedo dedicar el mismo mensaje a ti. Eso sí, espero que esta vez sí que lo leas, o por lo menos que sepas entenderlo. No sé si en Cuba en tus tiempos os enseñaban compresión lectora. Si tienes dudas pregunta.

[..] que da la impresión de que ni siquiera conoces el anarquismo. Pero vamos que si en lugar de ver lo que hay, ves lo que quieres ver, todo te parecerá siempre como tú quieres. Si quieres hacer de este foro tu vida y verlo como si la actitud de cada uno del foro fuera una representación de intenciones políticas directas, pues allá tú, compadre, allá tú. Yo no te voy a decir dónde hay demostraciones de las cosas y dónde no.

Nota Jue Nov 20, 2008 8:50 pm
Yo francamente no se si deberias haber repetido la parrafada, porque se te entiende todo.

Y francamente manolete, si no vas a torear ¿pá que te metes?

Nota Jue Nov 20, 2008 8:54 pm
No es una parrafada, apenas un parrafito, pero en todo caso celebro que se entienda clarito.

Siguiente

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.