Introducción:
- [propia] En otro tema de heroínas marxistas me acordé de Tequila Bang, mi padre era un gran seguidor de Carlos Giménez (integrante del Taller Premiá) y tenía los dos números. Es curioso cómo leído hoy 20 años después se me hace un cómic notable en su factura técnica, pero algo ingenuo en su temática. Un bebé español sobrevive a un accidente de avión y es criado por unos monjes budista-leninistas que hacen de ella Tequila Bang, luchadora marxista contra dictadores y fascistas, y que en su correspondiente identidad secreta es modelo de las caras. Aún así, la trama de cada volumen es mucho más interesante que el planteamiento del personaje, en Huracán en Felicia Tequila se infiltra en una isla tropical, nos cuentan la geografía del hambre y encontramos similitudes con las dictaduras militares de Latinoamérica, concretamente Nicaragua. Es verdad que eran cómics que se publicaban en la Transición, tantos años sin poder hablar de Marx hacía que los creadores se aventurasen y metiesen la política de mil maneras donde fuera.
Pues nada, más material subversivo por ahí. Gracias a la peña de comicrel, que son unos hachas con el escáner, estos cómics no son fáciles de encontrar ya.
Crisei Blogalia escribió:En estos años de euforia, donde lo magistral se confunde con lo vacuo, son muchos los autores españoles que siguen la estela iniciada por Carlos Giménez y comprenden que es el momento de hacer una obra más personal y rica. Al igual que Giménez, irán saltando de un título a otro, siempre a la sombra de Toutain Editor o de Norma, a veces intentando colaborar con revistas autogestionarias como Rambla, Metropol o KO Comics, y ofreciendo tanto sus personajes emblemáticos como iniciando en cada andadura la presentación de caracteres nuevos.
Alfonso Font (Barcelona, 1946) es quizá, por razones de estilo y amistad, el más cercano a Carlos Giménez, con quien colabora en el colectivo Taller Premiá en la elaboración de historietas conjuntas como la ya mencionada Tequila Bang! contra el club Tenax, aunque la serie ya había sido iniciada por Font en solitario en 1978, siguiendo los guiones de un Víctor Mora que, aparentemente adulto, no es capaz de soltar el lastre de los muchos convencionalismos que le caracterizan. Para Francia Font realiza series de cierta importancia como Los robinsones de la Tierra (1978), y en España era parcialmente conocido su trabajo en el agente secreto Géminis (1974). Sus primeros comics publicados como autor total, recopilados luego en el álbum, Mano a mano, son historias cortas, a menudo un sarcástico chiste final algo alargado que tienen su claro precedente en los trabajos de Giménez para El Papus.
Cómic (dos volúmenes)
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