Biografía y documentos del cdte. Néstor Cerpa, MRTA (2008)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Avatar de UsuarioThälmann
» Mar May 20, 2008 9:14 pm
 
Registrado: Jue Jul 05, 2007 6:54 pm

Nota Mar May 20, 2008 9:14 pm

Título: Tomar por asalto el siglo XXI. Biografía y documentos del comandante obrero del MRTA Néstor Cerpa Cartollini
Año: 2ª ed., 2008
Edición: MRTA

eLink de eMule MRTA - Biografía y documentos del comandante obrero del MRTA Néstor Cerpa [2ª ed., 2008].pdf  [1.71 Mb]

En descarga directa en kaosenlared:
http://www.kaosenlared.net/media/7/7440_0_libro.pdf

maoista
» Mié May 21, 2008 5:48 am
 
Registrado: Jue Mar 22, 2007 4:18 pm

Re: Biografía y documentos del comandante obrero-MRTA....

Nota Mié May 21, 2008 5:48 am

Hola, bueno al respecto del material parece algo bueno y voy a leerlo con detenimiento aunque yo ya tenga un formacion sobre lo que significo el MRTA en el perú... esperemos este libro sea un aporte en corregir sus errores practicos en el perú y que no sea un ataque al partido comunista del perú porque entender que el MRTA tuvo un porcentaje de militantes pero mostrarles como los abanderados de la revolucion en el perú me parece exagerado.

Ya habra oportunidad de escribir más sobre este grupo que en lo particular para mi solo se dedico al dialogo y no a acciones concretas por la revolución en el Perú... pq con la toma d ela embajada del japon el objetivo era liberar a militantes y hacer que el gobierno cambie su politica economica cuando eso era imposible de realizar y más bien con esa accion le dio más legitimidad a sus acciones dle gobierno de turno.

Tambien he de reconocer su valentia en tomar la embaja del japon pero lastimosamente ese objtivo no llego a nada y se vio otra vez como el MRTA los pocos cuadros que tenia armado los sacrificaron.

Avatar de UsuarioThälmann
» Dom May 25, 2008 3:43 pm
 
Registrado: Jue Jul 05, 2007 6:54 pm

Re: Biografía y documentos del comandante obrero-MRTA....

Nota Dom May 25, 2008 3:43 pm

Hola maoista, me gustaría que me comentases a grosso modo las diferencia entre el MRTA y Sendero Luminoso, su relación creo que no era buena. Muchas veces se ha acusado a estos grupos de brutalidad para con la población civil, ¿qué hay de cierto? ¿Es verdad que Sendero Luminoso estuvo apunto de tomar el poder en Perú? Y ya de paso me gustaría leer algún libro decente sobre las guerrillas peruanas, ¿alguna recomendación?

saludos

maoista
» Lun May 26, 2008 2:22 pm
 
Registrado: Jue Mar 22, 2007 4:18 pm

Re: Biografía y documentos del comandante obrero-MRTA....

Nota Lun May 26, 2008 2:22 pm

Hola Thälmann, me gustaria hablarte largo y tendido sobre este tema pero lastimosamente de tiempo es lo que menos dispongo ahora; el primer problema aca es que muchos desconocen lo que sucedio en el PERÚ entre los años de 1980- 1992, tiempo donde el PERÚ se desarrolló la lucha armada dirigida por el Partido Comunista del Perú (conocido como Sendero Luminoso, mal llamdos así) de idieologia marxista-leninista-maoista-pensamiento Gnzalo, que estuvo a punto de tomar el poder para el año 1992 pero con la captura de la jefatura central y de toda la cupula del partido es que logran contener el avance de la revolución y aparte el partido estaba internamente enfrascado en lucha de dos lineas... que con la caputra de la jefatura central se fue haciendo del mando dentro del partido la linea del camara feliciano y que lastimosamente solo llevo a demenbranar el partido casi hasta llevarlo a la extincion sino fuera por las acertados analisis de la jefatura central del partido preso, no se logro y se logro resisitir la desaparicion del partido y mantener cierto número de cuadros armados como el camarada Artemio líder histórico del partido libre aún... ya te seguire contando más.

Ahora te dejo este material sobre el MRTA:

El Presidente Gonzalo esta completamente aislado del mundo exterior, mientras el SIN y la CIA fabrican patrañas en su nombre (cartas y videos) como parte de la guerra psicológica contra el pueblo peruano.

AL respecto de esta frase que esta casi al final de todo el documento es algo delicado más por lo de que fabrican patrañas eso aún no esta muy claro al menos en mí porque en el año 1993 se vieron unas cartas y un video donde se llamaba concluir la lucha armada bueno eso lo que me acuerdo a grandes rasgoz cuando vi el video pues tenía 7 años hasta hoy no lo puedo ubicar dicho video, pero siguiendo la actual línea del partido después de su recuperación (desenmascaramiento de feliciano que oso declarar en contra de toda la cupula del partido, dando validez a todo lo que el estado decía en el año 2005) y se plantea solución a los problemas derivados de la guerra interna, el partido tiene toda una fundamentación sobre porque se plantea aquello... eso cuando se lea tal vez sea discutible, pero siempre que sea desde una optica de avanzar y no de liquidar. En mi particular veo con convencimiento que es lo más correcto por el momento que se vive y aparte de no haber una línea proletaria que dirija la lucha armada con solvencia.

MRTA: TODO PARA EL DIÁLOGO Y NADA PARA LA REVOLUCIÓN

CONTENIDO
Revisionismo armado pulula entre la traición y capitulación
¿Quién ganó con la toma de la embajada japonesa?
Historia del MRTA
MRTA: La guerrilla contrarrevolucionaria

I. REVISIONISMO ARMADO PULULA ENTRE LA TRAICIÓN Y CAPITULACIÓN
El 17 de diciembre de 1996, un comando del MRTA integrado por 22 guerrilleros tomó por asalto la embajada japonesa en Lima. Más de 900 personas quedaron de rehenes, entre ellas funcionarios de organismos internacionales, diplomáticos extranjeros, ministros del gobierno, jefes policiales, parlamentarios, ejecutivos y empresarios. En el momento de la acción se conmemoraba el aniversario del Emperador Akihito del Jap'ón.

La amplia publicidad que se dió a esta acción, no ha podido ocultar sus ribetes teatrales y tragicómicos tanto para los atacantes asíi como para el mismo gobierno para finalmente concluir en un cobarde genocidio donde la dictadura aniquil'ó a todos los dialogantes del MRTA.

La acción del MRTA no buscó ningún objetivo revolucionario, por el contrario sirvió a los planes políticos-militares del gobierno peruano y del imperialismo norteamericano. La acción del MRTA, con toda su espectacularidad tuvo el único objetivo de buscar el diálogo y capitular frente al gobierno peruano. Esta capitulación se encubrióo bajo la máscara de buscar un "acuerdo de paz duradero" con la dictadura genocida de Fujimori.

La trayectoria políitica del MRTA es conocida en Perúu, por eso cuando los peruanos se enteraron que uno de los planteamientos del grupo que había capturado la sede diplomática japonesa en Perú era pedir que el "gobierno cambiara el rumbo de su política económica neoliberal" y que se "establezca paz con justicia social", entendieron de antemano que se trataba de una una nueva estafa del MRTA. Las masas saben por propia experiencia que pedir "paz con justicia social" al régimen hambreador del obsecuente lacayo del imperialismo (Kenyo Fujimori), es una imposibilidad, eso es como pasar un camello por el hueco de una aguja. Ademáas pedir demagó'gicamnete que el régimen peruano cambie su modelo económico y a tal o cual ministro, manteniendo a Fujimori u otro genocida como él en el gobierno, significa la preservaci'ón del viejo Estado que es la causa principal de la situación crítica de nuestro país.

El talento original y la banalidad política de los dirigentes del MRTA se expresó con mayor nitidez en el primer comunicado público después de la accción del 17 de diciembre. All'í afirmaron: "El MRTA siempre fue una organización dispuesta al diólogo, pero que sólo encontraron el rechazo y la burla del gobierno ..." ¡Eso está más claro que el agua! En la "Entrevista" el Presidente Gonzalo enseña que durante la guerra revolucionaria sólo se firma en la mesa de negociaciones lo que está refrendado en el campo de batalla, porque nadie entrega lo que no ha perdido. En otras palabras, si una de las partes no tiene ninguna fuerza en el terreno militar y político, poco o nada, podrá reclamar y lograr en las negociaciones, excepto su capitulación. ¿Ha llegado el momento de las negociaciones en el Perú? No ha llegado el momento de vínculos y tratos diplomáticos, no tiene razón de ser. Entonces, ¿que razón tiene el plantear el dialogo? El di'alogo simplemente apunta a frenar; a socavar la Guerra Popular, a eso apunta.

El Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) usurpa el nombre del héroe de la resistancia anticolonial del Siglo XVIII José Gabriel Condorcanqui "Tupac Amaru II" que jamás se rindió ni buscó "acuerdo de paz duradero" con el imperio españl. Mas por el contrario, junto al pueblo armado combatió implacablemente al imperialismo europeo hasta el último momento de su vida cuando es capturado y descuartizado en la plaza de armas del Cusco. ¡Brillante ejemplo para la guerra campesina iniciada en Perú en 1980!

El MRTA, sin estrategia de poder y asentada en una mezcla ideológica revisionista y reaccionaria (guevarismo, castrismo y aprismo, etc.) nunca constituyó una amenaza seria para la estabilidad del Estado peruano y menos aún para los intereses imperialistas. Este grupo trato de hacerse notar a través de espectaculares acciones que la prensa peruana siempre estuvo dispuesta a publicitarlas. Como decimos en el Perú el MRTA juega un futbol para las tribunas pero siempre termina el partido metiendo el autogol.

El MRTA surge en 1984 vinculado al reaccionario régimen del aprista Alan Garcia Pérez y la Izquierda Unida (IU). Desde el inicio cumple tareas dirigidas a disperzar las fuerzas del campo popular y a "combatir a Sendero Luminoso". En 12 años de actividad, no logró ningún desarrollo importante. En 1985, cuando tenía un año de haber comenzado sus acciones armadas, hizo alianza con el régimen fascista dirigido por el APRA dáandole una tregua de un año. En 1990, buscó negociar con el gobierno de Fujimori. Cada vez más aislado y corroido por sus vendettas internas, el MRTA sólo sirve para confundir y tratar de dividir la lucha del pueblo peruano y es por eso que no tiene ninguna significación en el medio político peruano.

En su segundo comunicado la cosa fue aún más lejos. El MRTA planteó sin mucho regateo que la toma de la embajada japonesa era para "dar los primeros pasos a una solución global al problema de la violencia política por la vía del camino del diálogo y un acuerdo de paz permanente". En otras palabras, capitulación a todo trapo. El MRTA pide firmar un acuerdo de paz permanente con uno de los regímenes más criminales y vendepatrias de la historia peruana.

"Diálogo" y "acuerdo de paz", son los conceptos que sintetizan el objetivo político buscado por el MRTA desde su aparición pero se vió más nítido con la acción en la embajada japonesa en Lima. En el fondo esa acción fue planeado exclusivamente como elemento publicitario al "acuerdo de paz" buscado por el MRTA. Es por ello que los medios de comunicación del Perú y los corresponsales de la prensa del extranjero lo difundieron ampliamente. Nestor Cerpa Cartolini, "comandante" del grupo atacante tuvo acceso a emisoras radiales, la prensa y la televisión. No fue casualidad que el gobierno mismo incentive y otorgue amplias facilidades para que se difunda el aspecto bondadoso y humano de los guerrilleros del MRTA que buscaba el "acuerdo de paz duradero" mientras al mismo tiempo preparaba su aniquilamiento para demostrar al mundo su cacareado "triunfo sobre la subversión".

El "acuerdo de paz", el "pliego petitorio", los "garantes de paz" que el MRTA exigió a cambio de la vida de los rehenes, resultó una abstraccion polí'tica dirigida a camuflar los oscuros entretelones de la toma de la embajada japonesa en Lima. El MRTA resumió su pedido en cuatro puntos.

1. La liberación de los prisioneros emerretistas;
2. Que el gobierno cambie su política económica;
3. Un impuesto de guerra y;
4. Que el comando que asaltó la embajada sea transportado a la selva.
Estos puntos, como plataforma revolucionaria tienen un contenido político irrelevante, que en el fondo favorece al gobierno. En el mejor caso para el MRTA , ¿Qué problema hubiera tenido el gobierno si liberaba a 400 prisioneros, si éstos antes de salir capitulan, reniegan de la lucha armada, atacan aun más al PCP, y se integran a la vida política del país? Si se hubiera concretado tambi'en eso hubiera servido a sostener los planes políticos y militares del régimen. Ejemplos semejantes se pueden ver en América Latina, donde grupos de conducta similar al MRTA negociaron y capitularon frente a los regímenes t'íteres y proimperialistas de la región. En el Ecuador, el casi inexistente "Alfaro Vive Carajo" sirve ahora para decorar el sistema político oficial. En Colombia el M-l9 vendió su "lucha armada" para participar en las elecciones y así insertar a sus dirigentes en puestos del gobierno. En El Salvador los ex-guerrilleros del FMLN ahora participan como miembros de la policía de este país que reprimen brutalmente a las masas populares mientras sus ex-líderes se engancharon al parlamento burgués traicionando los intereses del pueblo a cambio de un plato de lentejas, ¿donde est'a Villalobos? Y la heroica lucha del pueblo nicaraguense fué traicionado por los hermanitos pequeño burgueses Daniel y Humberto Ortega y el revisionista Borges, que no fueron más que monigotes que cayeron como sub-producto del colapso del social imperialismo soviético.

En Guatemala, la guerrilla de la URNG después de 36 años de lucha armada firmó un acuerdo de paz con el gobierno proimperialista de Alvaro Arzú. A partir de esta capitulación, la URNG abandona las armas para convertirse en un "partido único" e "incorporarse al sistema democrático" y así firmó su certificado de defuncióon como alternativa revolucionaria.

El pedido que hizo el MRTA para que el gobierno cambie su pol¡tica económica, fue como un "saludo a la bandera". Su contenido vacio y demagógico sólo sirvióo como elemento publicitario. ¿Alguién se imagina que bastaría la toma de una embajada y la captura de unos cientos de rehenes, para obligar a un gobierno reaccionario a cambiar su nefasta y antipopular política económica?. Si el MRTA, realmente hubiera pensado en favorecer a los pobres del Perú ¿porque no han exigido como condición para liberar a los rehenes que el gobierno otorgue un aumento de sueldos y salarios a los trabajadores, y sinó lo hace, cumplir en hechos lo que se prometió hacer adentro?. Los dos puntos restantes, (impuesto de guerra, y traslado del comando emerretista), bien podrían haber sido reivindicaciones de cualquier pandilla de asaltantes de bancos, f'áciles de otorgar, y sin mayores consecuencias políticas.


II. ¿QUIEN GANÓ CON LA ACCIÓN DEL MRTA EN LA EMBAJADA JAPONESA?¿Que es lo que buscaba y negociaba el MRTA? ¿Cual fué el punto central en la discusión entre el régimen peruano y el MRTA?; ¿A quién beneficia su disposición de firmar un "acuerdo de paz duradero"? Hay que partir de esos elementos para ubicar exactamente las razones políticas del ataque y la toma de la embajada japonesa.

Primero, los beneficiarios directos de la propuesta de paz del MRTA son el régimen genocida de Fujimori y el imperialismo norteamericano.

Segundo, un "acuerdo de paz" entre el MRTA y el gobierno, al margen de lo insignificante que es la fuerza militar y política de ese grupo, sirve para reforzar los planes políticos y contrainsurgentes (guerra de baja intensidad) que viene aplicando el imperialismo Yanqui y las fuerzas armadas reaccionarias contra la Guerra Popular dirigida por el por el Partido Comunista del Perú (PCP), que más allá de la propaganda de los reaccionarios del mundo (derrota de Sendero Luminoso), sigue siendo el problema número uno del viejo Estado peruano. Fujimori prometió liquidar (borrar del mapa) la Guerra Popular para julio de 1995, pero ya termina 1997 y el sueño del tirano se ha convirtido en pesadilla, hoy en día nadie duda que la tendencia lógica del Ejército Popular de Liberación y el PCP es su crecimiento y fortalecimiento. Así lo reconocen los mismos enemigos de la revolución peruana. Aquí una reciente versión al respecto:

"Estamos ante una recomposición de Sendero Luminoso ... En otras palabras, han remontado la derrota la que significó la captura de la cúpula y están creciendo otra vez, captando nueva gente, entrenándola y poniéndola en acción". (Fernando Rospigliosi, revista Caretas, 23 de mayo 1996).

Otro elemento grave de la realidad nacional es la agudización de la crisis económica y el aumento de la pobreza en Perú. La publicitada "primavera económica" de Fujimori fue un globo hinchado que reventó en pedazos. El remate de las empresas del estado ha terminado, millones de dólares se llevó la banca internacional y el Wall Street (pagos de deuda externa) y ahora hay más pobres, desocupados y subempleados que en 1990, los salarios de hambre son equivalentes a los de 1963. A esta situación hay que añadir los estragos que aún hacen la vergonzosa derrota militar sufrida en el choque bélico con Ecuador en enero de 1995. A causa de esto, el viejo Estado ha comenzado una millonaria carrera armamentista que debilita más la frágil economía del Perú.

Esta situación agrava aún más la pobreza y los conflictos sociales en el país. Es necesario anotar, que tal como hicieran sus antecesores con la tan mentada "guerra con Ecuador", el gobierno usa este problema fronterizo como elemento psycosocial para generar apoyo a sus sangrientas fuerzas armadas genocidas que son muy valientes para matar presos, niños y masas desarmadas, pero cobardes para morir y defender las fronteras del país.

Finalmente, hay que mencionar el rol del narcotráfico, que si bien reporta grandes ingresos al podrido Estado, ha creado una situación de corrupción generalizada en los altos mandos de las fuerzas armadas, policía, poder judicial, y en las altas esferas del gobierno (Montesinos, Santiago Fujimori, Nicolás Hermoza Rios y varios generales y oficiales de las fuerzas armadas y policía).

En el plano contrainsurgente, el "acuerdo de paz" que busca el MRTA tiene un propósito concreto: Intentar aislar a la Guerra Popular y al PCP. Por esta razón durante las negociaciones entre el MRTA y el gobierno, la prensa peruana inició una gigantesca campaña de desinformaciñn dirigida a resaltar los valores cívicos y patrióticos de la guerrilla dialogante. Junto a esto intensificó la campaña para presentar al Ejército Popular de Liberaci'on y el PCP como una banda de desalmados, terroristas que asesinan por placer a la población civil.

Por ello no resulta una casualidad que el MRTA, en el mismo comunicado que planteóo el "acuerdo de paz duradero" con Fujimori, lance histéricos ataques contra el PCP. En el tercer comunicado emitido por el MRTA se señala: "No aceptamos que se nos continúe comparando con Sendero Luminoso, organización a la cual hemos condenado reiteradamente, por el uso de una violencia irracional que afecta al propio pueblo".

Este comunicado muestra el papel policial y contrarerrevolucionario que están dispuestos a cumplir los autodenominados tupacamaristas, si es que el gobierno acepta su propuesta de "paz". Sin mucho rodeo dicen lo siguiente: "nuestra petición debería ser atendida y permitir a la larga, conseguir una paz integral y duradera. A este esfuerzo nos sumaremos responsablemente".

El pueblo peruano y todos los pueblos de América Latina, tienen bastante experiencia y conocen en carne propia los métodos (represión, crímen, secuestro, desaparición y cárcel) utilizados por los diferentes regímenes, civiles o militares, para imponer lo que se conoce como "paz integral y duradero" al cuál el MRTA implora "sumarse responsablemente".

Los diálogos y los acuerdos de paz son instrumentos de los planes contrainsurgentes, ellos revierten en favor de los intereses económicos y políticos de las grandes transnacionales del imperialismo, principalmente Yanqui que están afincados en los países del tercer mundo, en especial en América Latina.

En los paises oprimidos del tercer mundo el "diálogo" y el "acuerdo de paz", han sido institucionalizados como instrumentos de las estrategias antisubversivas diseñadas para lograr la "pacificación" de los países con guerra interna. Los "acuerdos de paz", verdaderos o ficticios, dejan inmensos beneficios políticos al imperialismo y a los regímenes reaccionarios. Las únicas víctimas de estos falsos "acuerdos de paz" y verdaderas puñaladas en la espalda del pueblo son las masas pobres, que durante años y décadas se sacrificaron y miles entregaron sus vidas para nada. En el Salvador, a varios años de la capitulación del FMLN, por ejemplo, es común escuchar a las masas pobres "50,000 muertos de nuestro pueblo para nada", y la carta del acuerdo de paz firmado en las Naciones Unidas ya fue arrojado por la gran burguesía que detenta el poder en ese país, al vertedero de la historia. En Perú la patraña conocida como "cartas de paz de Sendero Luminoso" (fabricado por el servicio de inteligencia SIN y la CIA en 1993) ha sido sustento y base fundamental en la política antisuversiva (guerra psicológica) del gobierno, pero el pueblo liderado por el correcto y justo Partido Comunista del Perú lo aplastó a sangre y fuego en el campo de batalla con más Guerra Popular.

Es el mismo MRTA que nos mostró una prueba de su servilismo al imperialismo yanqui. El hecho se refiere a la liberación de José María Argot, embajador de Guatemala en Perú y uno de los rehenes en la embajada japonesa. Este diplomático fue puesto en libertad, según el MRTA, en "reconocimiento al acuerdo de paz, firmado el 29 de diciembre, entre la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG) y el gobierno de ese país". La liberación de este diplomático, fue interpretado por la misma prensa peruana reaccionaria, como una "señal del MRTA para lograr un tipo de entendimiento similar con el gobierno peruano".

El MRTA fue también claro en su comunicado No. 1, cuando afirmó que la ocupación de la embajada japonesa es en "protesta por la injerencia del Gobierno japonés en la vida política de nuestra patria avalando en todo momento los actos de violación de los derechos humanos que aplica el gobierno".

¿Es el imperio japonés el que dirige la política y el gobierno del Perú?. ¿Y qué papel cumple el imperialismo norteamericano?.

Nadie lo duda que el régimen de Fujimori defiende los intereses del imperialismo japonés, asícomo de otras potencias imperialistas (ingleses, franceses, alemanes, españoles, etc.,) pero el principal enemigo del pueblo peruano es el imperialismo norteamericano. Y es este imperio el que decide a su modo e interés, que régimen y que tipo de política debe primar en el país. Se habla mucho de la inversión japonesa en Perú, pero si compararamos la inversión de EEUU y Japón en Per'u , por ejemplo, el primero tiene 5,408 millones de d'olares invertido en el país comparado con 39 millones del segundo (Revista Gestión Febrero 28, 1996). Entonces, el Perú, tal como la mayoría de los países latinoamericanos, constituyen el "patio trasero" de los Estados Unidos. Y dentro de este "patio" los japoneses y las otras potencia imperialistas actúan en colusión con el imperialismo Yanqui, en otras palabras, el gendarme norteamericano es el drácula que junto a los vampiros europeos chupan la sangre de nuestro pueblo.

Este dominio también se dá en el plano contrainsurgente, así como en las medidas económicas del gobierno, que son diseñadas y sostenidas por el imperialismo, principalmente el imperialismo Yanqui.

No estamos diciendo que mejor hubiera sido que el MRTA no tomara la embajada japonesa, la toma fue aplaudida por los pueblos del mundo, lo que denunciamos es el engaño, el tráfico y el pretexto por medio del cúal el MRTA buscó la traición y la capitulación. Todo tiene su contradicción. Si bien es cierto que el final trágico (como lo anunciamos) favoreció los intereses del gobierno y el imperialismo, la toma de la embajada ha mostrado la fr'agilidad del viejo Estado en su reducto más fuerte (la capital), y obviamente también ha mostrado los riesgos de la inversión extranjera, y la farsa del "respeto a los derechos humanos".

Los eventos eventos ocurridos durante la toma han desenmascarado a los dos protagonistas principales, por un lado al MRTA, como una organizaci'on revisionista, traidora y ajena a los intereses del pueblo, y por otro lado a confirmado una vez más el carácter genocida del régimen.

Todo lo denunciado por el MRTA contra el gobieno de Fujimori, perdi'ó su efecto cuando este grupo ofrece firmar un "acuerdo de paz" precisamente con ese gobierno hambreador, genocida y vendepatria. ¿Cómo es posible llegar a un "acuerdo de paz" con un régimen que violas los más básicos derechos del pueblo, comete genocidios en los penales, y mata de hambre a millones de peruanos?

La toma de la embajada japonesa, que al inicio confundió a muchos, en poco tiempo se convirti'o en un acontecimiento entretenido sin mayores peligros para el gobierno. La embajada se convirtió en un hotel donde secuestradores y secuestrados comian tres veces al día, tenían libertad de acción para confraternizar y reír de su aventura, TV a color, teléfonos celulares y hasta jugaban futbol. Todo pagado por el gobierno peruano y la Cruz Roja. No hubo muertos ni heridos que pudiera precipitar cualquier acción militar del gobierno. El MRTA por "propia voluntad" y sin condiciones liberó a más del 80% de sus rehenes, entre ellos a criminales de guerra, como por ejemplo al jefe de la policía antiterrorista, a los parientes cercanos del dictator terrorista Fujimori, por lo menos 6 operativos del USAID y la CIA, y también en contuvernio con el gobierno nombróo como mediadores a reconocidos reaccionarios (expertos en guerra contrasubversiva), como lo es el cura asesino Juan Luis Cipriani (miembro de la secta Opus Dei que entrena a los paramilitares en Ayacucho), y el embajador canadiense Anthony Vincent. El MRTA incluso pemitió a un falso cura (que junto a Cipriani y otros hace tiempo trabajan en contra guerrilla) quedarse dentro de la embajada "para celebrarles la misa". Así pues, la labor de los "garantizadores" permiti'o la penetración del Servicio de Inteligencia (SIN), quienes simulando ser médicos y personal de mantenimiento plantaron aparatos electrónicos de espionage. De allí para adelante todo lo controló y manipuló la siniestra CIA y sus lacayos del SIN.

La masacre de todos los miembros del MRTA ocurrió después que fueron traicionados (ó entregados) por el revisionista Cerpa Cartolini y los "garantizadores de la muerte". La televisión mostró a los tres genocidas del régimen: Fujimori, Montesinos y Hermoza Rios, celebrando y pisoteando los cuerpos acribillados de estos hijos e hijas del pueblo peruano que fuerón cobardemente asesinados.


III. HISTORIA DEL MRTA
Victor Polay: Un Aprista Confeso y Convicto.

Los medios de comunicación lo presentan al lider del MRTA como un radical "marxista-leninista" y seguidor de Castro y el Che Guevara. Pero la realidad es que Victor Polay Campos, conocido con el nombre de "comandante Rolando", fue formado y moldeado ideológicamente en el seno de la llamada Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Se inició en ese partido cuando tenía 7 años y permaneció en su seno hasta finales de 1980. En el APRA ocupó altos cargos en la cúpula intermedia del partido y fue uno de los predilectos de Víctor Raúl Haya de la Torre, jefe del APRA.
El APRA es un partido de la derecha peruana. Fue fundado en diciembre de 1924 por Haya de la Torre. Este funesto personaje, hizo del anticomunismo una de sus principales actividades políticas. Haya de la Torre, conocido como el "jefe" acumuló un abultado expediente de componendas, traiciones y oscuros pactos políticos con militares golpistas y s´trapas civiles (Prado, Odria, Perez Godoy, Morales Bermudez, etc.)

El APRA, desde su fundación pretendió presentarse como del campo popular, para ello utilizó una retórica camuflada de "nacionalismo" adornada de poses y ademanes "antiimperialistas". Doctrinalmente, el APRA, es una mezcla de seudo populismo acompañada de una práctica fascista. Este partido nunca fue una fuerza política democrática, ni siquiera desde el punto de vista burgués. Durante toda su existencia, más aun durante su gobierno (1985-1990), fué enemigo de los campesinos, obreros y otras clases oprimidas . Hizo alianzas con terratenientes, burgueses y potencias extranjeras, en particular sirvió los intereses del imperialismo Yanqui.

Haya de la Torre vivió en Berlín a mediados de los años 20. En esa época se iniciaba el apogeo de los nazis. De ellos copió los esquemas organizativos, los métodos criminales, y la fanfarria fascista que siempre ha caracterizado al APRA. Hasta el saludo aprista (el brazo en alto al momento de pasar el "jefe") fue copiado de las hordas hitlerianas. El APRA se caracterizó, y aún sigue siendo así, por mantener estrechos lazos con organismos de penetración del imperialismo. A través de un fantasma sindical, la supuesta central obrera (Confederación de Trabajadores del Perú-CTP) que este partido maneja desde hace más de 50 años mantiene una estrecha relación con organismos controlados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el brazo extranjero del AFL-CIO (sindicato de la Aristocracia Laboral Yanqui).

Julio Antonio Mella, militante comunista cubano asesinado en 1928, acusó al Apra de ser un nuevo grupo fascista en Latino América que se encubría con un ropaje "anti-imperialista", pero que su objetivo fundamental era luchar contra la influencia marxista en América Latina. Haya de la Torre fue un intolerante y rabioso enemigo de la República Soviética dirigida en aquel entonces por Lenin y Stalin. Hizo alianzas con los anticomunistas más recalcitrantes de América para enfrentar a los partidos y fuerzas de la tercera Internacional Comunista, y en particular contra el Partido Comunista del Peru (PCP) fundado por Mariátegui (afiliado a la Tercera Internacional), que entonces se llamaba Partido Socialista.

Después de la segunda guerra mundial apoyó la doctrina Truman y el Plan Marshal. Negó la necesidad del partido de la clase obrera y planteó el partido de los "trabajadores manuales e intelectuales", bajo la conducción de los últimos. Y para camuflar su servilismo al imperialismo norteamericano, el APRA traficó con la frase: "ni con Washington ni con Moscú sólo el aprismo salvará al Perú". Polay Campos se enroló bastante temprano en las filas apristas. Cuando tenía apenas 7 años (1958), sus padres militantes del APRA, lo inscribieron en la CHAP (organismo infantil del APRA de entonces que se encargaba de moldear desde la niñez a los futuros militantes del partido). Era una especie de "guardería infantil" ideologizada. En la época en que Víctor Raúl Haya de la Torre estaba vivo, eran los niños del CHAP los encargados de dar un ambiente angélical a los festejos públicos que organizaba cada año este partido de la oligarguía peruana en el onomástico del "jefe" aprista.

En 1968 Polay Campos fue secretario de relaciones exteriores del "Comando Universitario Aprista" (CUA). Este organismo, temido y odiado por los estudiantes, sembró el terror durante 30 años en las universidades peruanas. Muchos universitarios pagaron con sus vidas la audacia de haberse enfrentado a las huestes asesinas del APRA. Los miembros del "Comando Universitario" están estructurados y funcionan como grupos paramilitares. Su línea y acción política se nutría, y aún es así, de un anticomunismo irracional. Este Comando, para cometer sus fechorías, siempre contó con el apoyo de la policía. El APRA tuvo y todavía tiene miembros en las fuerzas armadas genocidas y la policia.

La década del 60, "época de oro" de Polay es recordada como la etapa m´s violenta en el medio universitario. El APRA a través de sus matones a sueldo llamados "búfalos", llegaron a controlar las principales universidades del Perú. Es aquí que se hace conocido el "Búfalo Pacheco". Avezado delincuente que dirigía un "comando" de 40 o 50 matones apristas y que armados de revolveres, metralletas, cachiporras, manoplas, etc., sembraron el terror en las universidades. A partir de 1985 (época del gobiemo aprista), el "Búfalo Pacheco" apoyado por las fuerzas policiales, amplió su radio de acción criminal a los sectores populares. Es así como el Bufalo Pacheco llegó a integrar un grupo paramilitar del APRA dirigido por el Comandante (r) de las Fuerzas Especiales de Radio Patrulla y la DOES, Rodriguez Rabanal. Pero, ¿quien era este Comandante Rodriguez Rabanal, individuo tan odiado por el pueblo? Era nada menos que una de las cabezas del siniestro escuadrón de la muerte del gobierno aprista, "Comando Rodrigo Franco," también se encargaba del adiestramiento de paramilitares y de la labor de "guerra sin prisioneros". Rodriguez Rabanal (conocido en los círculos militares como el "machote" Rodriguez) estuvo presente y actuando directamente en los genocidios de los penales (El Frontón y Lurigancho en 1986); en el apresamiento y posterior fusilamiento de estudiantes que luego fueron presentados como muertos en enfrentamientos con la policía, en el incendio de la f'abrica RENASA, así como tuvo directa responsabilidad en numerosos crímenes contra el pueblo, torturas, desapariciones, y cuanta represión o matanza se perpetra contra el pueblo.

Finalmente, en 1990 el "Búfalo Pacheco", ex-camarada de Polay Campos fue emboscado y aniquilado por un comando del Ejercito Popular de Liberación del Partido Comunista del Perú (PCP). Y en otro ataque fulminante, otros combatientes guerrileros del PCP pusieron fuera de combate al Comandante Rodriguez Rabanal, en el distrito de Jesús Maria (Lima). Como consecuencia de este ataque este siniestro personaje fue gravemente herido y muerto su guarda espalda.

Polay Campos: El Engreído de Victor Raul Haya de la Torre

En 1970, Polay saltó del "Comando Universitario Aprista" al "Buró de Conjunciones" (Escuela de cuadros del APRA). Esta instancia partidaria está encargada de "seleccionar" y "preparar" a los futuros líderes de este partido. Los escogidos para este organismo eran los jóvenes predilectos de Haya de la Torre. Al "Buró de conjunciones" ingresaban solamente los militantes de mayor confianza de la cúpula partidaria, y sobre todo aquellos que habían destacado en acciones anticomunistas. De este organismo salió Alan Garc¡a Pérez que en 1985 llegó a la presidencia del Perú. Polay Campos, ahora "comandante Rolando" se declaraba ferviente admirador del "Jefe".

En 1972, Polay Campos pasa del "Buró de Conjunciones" a secretario general del Comité‚ Ejecutivo del Apra en el Callao (principal puerto del Perú). El mismo año es detenido por la policía. Lo acusan de haber participado en los sangrientos sucesos ocurridos en Lima en febrero de 1970 (rebelión de la policia peruana), donde murieron 200 personas. El APRA negocia con el régimen militar la libertad de Polay y otros comprometidos. Victor Polay logra un exilio dorado en lugar de la prisión. En 1973 Polay Campos viaje a Europa con una "beca de estudiante". Primero llega a Madrid (España) y después a Francia donde fue compañero de cuarto y de tragos del futuro presidente del Perú García P‚rez, con quién tambi'én formaban parte de un grupo de cantantes de calle.

El "camarada Rolando", después de una larga estadía en Europa, regresa al Perú en 1978. Es la época de la convivencia del APRA y la dictadura militar del general Morales Bermudez, cuyo hijo Remigio Morales Bermudez llegó a ser mas tarde ministro del gobierno aprista.

El APRA con apoyo del régimen militar se constituye en el principal animador en las elecciones a la Asamblea Constituyente convocada por el régimen militar. Logra la mayoría en la Asamblea Constituyente y Victor Raúl Haya de la Torre gana la presidencia de la misma. El triunfo del APRA es la campanada que esperaban los apristas en exilio dorado para regresar. Es aquí que Polay, así como Alan García y otros retornan al Perú.

Muere el Jefe y el "chinito" Polay se queda sin padrino.

Al inicio de 1980, El jefe del APRA, anciano con más de 84 años se encontraban al fín de su vida. Sin ninguna capacidad mental, había perdido el control de su partido. Polay Campos, sin padrino y abandonado a su suerte, quedó fuera de carrera. A finales de 1980, Victor Polay Campos, se aleja "oficialmente" del APRA. Esta claro que el factor principal que influyó para que Polay renuncie a seguir en las filas del aprismo, fue el declive político de Victor Raúl Haya de la Torre. No pudo hacer frente al repunte de Alan García Pérez, Carlos Roca, Barba Caballero, Abel Salinas, Luis Negreiros, Javier Valle Riestra, Negreiros, Del Castillo, y otros reaccionarios que eran denominados como la "nueva generación aprista". Luis Alberto Sanchez, un viejo militante del APRA dijo de Polay; "el chinito (Polay) es bueno para la agitación callejera, es voluntarioso, pero le falta talento y agudeza política".

En Perú nadie conoce un documento o algún texto donde el "jefe" del MRTA haya deslindado en el terreno ideólogico-político con su antiguo partido. Al contrario hay abundantes pruebas que indican que Polay jam´s dejó de sentir atracción por el partido de Haya de la Torre. Aquí entregamos algunos testimonios que no dejan dudas de la proximidad ideológica entre el jefe del MRTA y el APRA. Las declaraciones provienen del mismo Polay.

"La historia del APRA está plagada por una historia de consecuencia, de lucha, de martirologio .... El APRA tiene una oportunidad histórica, o es consecuente, o es un APRA que termina por claudicar". (Victor Polay, "entrevista en la clandestinidad", agosto 1985).

"No puedo desconocer que en la lucha por cambiar el país han habido cientos y miles de apristas que dieron lo mejor de su vida por la causa de la libertad ... Reivindicamos al "Búfalo" Barreto de la década de los años 30. Creemos que todo es una sola lucha. Ellos eran apristas, nosotros tupacamaristas. Pero es lo mismo. Son los mismos ideales de justicia, las mismas ancias de cambio, de democracia" . (Victor Polay, diario La República, 9 de julio de 1992).

Los elogios de Polay a su antiguo partido saca a la luz al aprista camuflado tras la máscara del "guerrillero marxista-leninista". El APRA de 1930 y el APRA de la actualidad, es el mismo partido proimperialista, traidor, anticomunista, brutal, antiobrero, aliado de ricos y poderosos. El APRA de Haya de la Torre es el mismo partido corrupto, criminal y fascista que dirigió Alan Garc¡a Pérez. El APRA desde hace más de 70 años mantiene intangible su mismo "ideario" y su mismo programa reaccionario confeccionado por Haya de la Torre.


EL ORIGEN DEL MRTA
En 1978 Victor Polay Campos toma contacto con uno de los tantos grupos que en Perú tenían por nombre "Movimiento de Izquierda Revolucionaria" (MIR). Se une al pequeño y marginal MIR "El Militante", dirigido por Hugo Avellaneda Valdés, un individuo desconocido en los círculos políticos del país. Avellaneda vive actualmente en Francia en calidad de refugiado político. Su único apoyo político hoy en día son dos pequeños grupitos anarquistas, uno en París y otro en Toronto.
Polay y Avellaneda hacen una dupla que comienza a frecuentar sin ningún éxito los reductos de la podrida izquierda legal. Para muchos militantes de esta izquierda, el "chino" Polay seguía siendo un matón del partido aprista. El año 1980 se relacionan con Luis Varesse Scotto dirigente del Partido Socialista Revolucionario-Marxista-Leninista (PSR-ML) y presidente de una importante ONG del Perú. Varesse acababa de retornar de Nicaragua donde había vivido la caída de Anastacio Somoza. Este junto a otros dirigentes del PSR-ML tuvieron su experiencia guerrillera en el Frente Sur Sandinista y habían visto de cerca las "hazañas" de Edén Pastora, el "comandante Cero" que después trabajaría para la CIA norteamericana.

El PSR-ML salió de una división del "Partido Socialista Revolucionario" (PSR) fundado en 1977 por el general Leonidas Rodríguez Figueroa. Este general fue uno de los cabecillas de la dictadura militar de Velasco Alvarado. Fue jefe del siniestro y corporativo Sistema Nacional de Movilización Social (SINAMOS) creado en junio de 1971 por el régimen velasquista. El SINAMOS, pretendió ser el "partido político" de la dictadura. Su objetivo principal estaba dirigido a corporativizar y controlar el movimiento obrero y popular. Luis Varesse Scotto fue funcionario de este organismo y brazo derecho del general Leonidas Rodr¡guez. Tanto Leonidas Rodríguez, como Varesse, salieron del SINAMOS en 1975, cuando el general Morales Bermudez le da golpe de estado al general Velasco Alvarado.

En octubre de 1982 el PSR-ML y el MIR-EI Militante dan nacimiento al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Al comienzo la dirección partidaria recae en un triunvirato integrado por Luis Varesse, Polay Campos y Hugo Avellaneda. También al inicio los recursos económicos para financiar la organización, provienen de la ONG de Varesse.

Más adelante, en 1984, Varesse y Polay se enfrentan por la supremacía de la organización. Polay gana la contienda y es reconocido como "comandante". Varesse es expulsado acusado de cobard¡a y deserción. Amenazado de muerte prefiere entregarse a la policía, es encarcelado. Posteriormente Varesse es amnistiado por el régimen de Alan García y viaja a México. Después con ayuda del revisionista Tomás Borges se traslada a Nicaragua donde en la actualidad radica como funcionario de la Organizaci¢n de las Naciones Unidas (ONU).


IV. MRTA: LA GUERRILLA CONTRARREVOLUCIONARIA
¿Pertenece el MRTA, grupo que permanentente pide "dialogos" y propone "acuerdos de paz" con cada gobierno de turno, al campo de la revolución?

¿Qué quiere el MRTA?. ¿A dónde apuntan sus armas?. ¿Cuál es la ligazón entre este grupo armado y los planes contrainsurgentes del Estado peruano?.

La respuestas a estas interrogantes la encontramos en los mismos testimonios y declaraciones de los dirigentes del MRTA.

"Las condiciones mínimas que nosotros exigimos para pasar a un proceso de pacificación, necesariamente, tiene que pasar por la derrota de Sendero Luminoso. Una entrega de las armas en las condiciones actuales desarrollaría más violencia porque provocaría el crecimiento de Sendero ... En este contexto, estamos dispuestos a derrotar política y militarmente a Sendero Luminoso, como lo hemos hecho en esta zona donde hemos eliminado a m s de 60 mandos de Sendero. Esta sería nuestra contribución a la pacificación del país ... ". (Entrevista a "Germán" y "Ricardo", mandos regionales del MRTA, publicado en Caretas, 15 de julio 1991).

¿Cuál es el contexto en el que surge el MRTA?. Esta organización sale a la superficie en 1984 cuando ya el Perú se encontraba convulsionado por la lucha armada dirigida por el Partido Comunista del Perú (PCP) que la prensa reaccionaria llama "Sendero Luminoso". A la época, el problema principal del Estado y sus fuerzas represivas era ya la guerrilla maoísta. En esa coyuntura las clases sociales exponían entre sí sus máximas contradicciones. Los partidos oficiales, incluidos los llamados de "izquierda" habían iniciado un acelerado proceso de descomposición. En el plano gubernamental, el régimen dirigido por Belaúnde Terry fracasaba en todo los terrenos.

Las Fuerzas Policiales (120,000 efectivos) y sus cuerpos de élite asesorados por expertos norteamericanos, se mostraron incapaces de detener la subversión. La lucha armada se inició en mayo de 1980 en el departamento de Ayacucho y rápidamente se extendió a otras regiones. En diciembre de 1982, el gobierno encarga a las Fuerzas Armadas (ejército, marina y aviación) enfrentar a los guerrilleros. Las tropas militares ingresan a la guerra y desde el inicio aplican genocidio contra las masas que ellos consideraban base de apoyo de la guerrilla. En este lapso (1983 y 1984), es decir apenas 2 años, el ejército había asesinado a más de 4,000 campesinos sólo en las zonas de Ayacucho, Huancavelica y Junín.

El MRTA, surgió defini´ndose demagógicamente como una organización "marxista-leninista". Y en varias oportunidades se ha proclamado ser "la forma más avanzada de la lucha político-militar" del pueblo peruano, y que "busca organizar a todo el pueblo para una guerra revolucionaria victoriosa".

¿Cuál es la práctica y la teoría del MRTA?.

En Perú o en cualquier parte del mundo, los objetivos estratégicos de una verdadera organización marxista (en su expresion cabal), es la lucha por el poder para el proletariado y el pueblo, teniendo como objetivo final: el Comunismo. Esa es la esencia de la ideología del proletariado.

La estrategia y programa del MRTA, sin embargo, es una repetición de los viejos planteamientos de las organizaciones revisionistas que en Perú integran la Izquierda Unida (IU) y otras similares que tambiéen se autotitulan "marxistas-leninistas". Las coincidencias entre el MRTA y esta izquierda se manifiestan en diversos aspectos políticos, principalmente en el terreno electoral, en la lucha contra la Guerra Popular liderada por el Partido Comunista, en la econom'ia, pol'itica, lucha de clases, la iglesia, los militares, los partidos burgueses, el problema del Estado, la sociedad peruana, la situación internacional, y la unidad del pueblo peruano. En síntesis, en el terreno ideológico, políticos y estratégico, el MRTA y la Izquierda oficial (que sirve de colchón a la dictatura), hacen una unidad que sólo sirve a sostener los regímenes de turno y a las potencias imperialistas.

maoista
» Lun May 26, 2008 2:24 pm
 
Registrado: Jue Mar 22, 2007 4:18 pm

Re: Biografía y documentos del comandante obrero-MRTA....

Nota Lun May 26, 2008 2:24 pm

continuación

Las Elecciones y el MRTA

Apartir de 1980 el Perú vive una situación de guerra interna. La mayor parte de su territorio y población se encuentran bajo estado de emergencia. Una de las características de esta realidad es la intensa y sangrienta lucha por el poder entre revolución y contrarevolución. Como resultado de esto la militarización del país es evidente, y como resultado de esta situación la violación sistemática de sus leyes por parte del viejo Estado peruano. La misma constitución del Estado ha perdido vigencia y valor (es abolido por decreto cuantas veces sea necesario) . En las regiones declaradas en emergencia, la autoridad civil (independiente del control de las fuerzas armadas reaccionarias) ha desaparecido. Las fuerzas armadas reaccionarias se constituyen en la fuerza que reprime a millones de peruanos. El "comando político militar" está por encima del poder judicial, del sistema electoral, de alcaldes y otras autoridades civiles. Los ciudadanos son obligados a participar en las elecciones y a votar por los candidatos que digan los militares. Las fuerzas armadas es el gran elector. Dentro de este cuadro, de represión y de violación de los más elementales derechos civiles de los ciudadanos, el proceso electoral resulta un engaño y no tiene validez jurídica ni política. Participar en el acto electoral, sirve exclusivamente para respaldar y legalizar el sistema político reaccionario . Sirve también para encubrir y tratar de legitimizar el montaje fraudulento y la esencia antidemocrá tica de las elecciones.

Desde 1980, la contienda electoral, al margen de la farsa y el circo que la rodea, está profundamente marcada por las acciones de la Guerra Popular que dirige el Partido Comunista del Perú (PCP) en todo el país. En cada acto electoral se da la lucha entre revolución y contrarevolución, una aguda confrontación, muchas veces violenta, entre las fuerzas maoístas que llaman a boicotear las elecciones (" ahí donde sea posible"), y los partidos oficiales (derecha, centro e izquierda y los militares del viejo Estado), que respaldan el montaje electoral. Este proceso de enfrentamiento, se conoce en el medio oficial reaccionario en Perú , como la "confrontación entre la democracia y el terrorismo senderista". La lucha entre el boicot y las elecciones.

El MRTA, al igual que la izquierda domesticada en todas sus denominaciones (IU, IS, PUM, Patria Roja, Unidad) participa en las farsas electorales que organizan los dictaduras de turno para renovarse. Los conceptos de "democracia", "elecciones" y "terrorismo" del MRTA no difiere mucho de esa izquierda y los partidos de la derecha peruana. Su concepto sobre "terrorismo", es copia fiel del régimen, los partidos oficiales, y la misma policía. Aquí tenemos un ejemplo elocuente:

"El boicot que convocó Sendero Luminoso ha sido un rotundo fracaso. El pueblo peruano rechazó la política del terror y amedrentamiento que desarrolló S.L. Es que algunos miles de activistas senderistas no pueden ni podrán imponer su voluntad a más de veinte millones de peruanos". (Victor Polay Campos. Entrevista publicada en el diario El Nacional del 17 de diciembre de 1989).

En 1989, el MRTA como aliado de la Izquierda Unida, inicia su carrera electoral. Bajo el mismo programa y con los mismos esquemas, los tupacamaristas son animadores de las elecciones municipales: Sobre esto habla Victor Polay Campos "... de un lado la derecha reaccionaria con el FREDEMO a la cabeza, con alternativas antipopulares: por otro lado, la Izquierda Unida y el MRTA". (Victor Polay Campos, entrevista diario El Nacional, 17 de diciembre 1989).

En 1990 el MRTA vuelve a participar en las elecciones presidenciales donde fue elegido el japonés Kenyo (Alberto) Fujimori. El MRTA Impulsó sus propios candidatos en la lista de Izquierda Unida (IU) o fueron sólos. Polay Campos nos confirma:

"Las elecciones presidenciales en cambio despertaron una gran expectativa ... Nuestra posición en esa primera vuelta fue compleja, porque era compleja la realidad. Reconocimos y respaldamos un abanico que iba desde el voto viciado y en blanco hasta el apoyo a los candidatos consecuentes en las listas de IU ... Varios parlamentarios electos pertenecen a los sectores más avanzados de IU". (III Comité Central del MRTA. Informe sobre la situación nacional, setiembre 1990).

¿Quienes eran esos sectores mas avanzados de la IU? Nada menos que los parlamentarios corruptos que facilitaron la disolución del Congreso por la dictadura de Fujimori en 1992, a quién la IU no sólo apoyó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 1990 sinó que aportó dos miembros a su primer gabinete ministerial (e.g. Gloria Helfer, Ministro de Educación).

Los ejemplos y citas que acabamos de entregar, muestran que el MRTA está enganchado al carro electoral del Estado peruano. Y este hecho es la negación rotunda a quienes creen que el MRTA lucha "por la conquista del poder político". Si en verdad el MRTA busca el poder para la clase obrera y demás oprimidos, ¿por que legaliza, con su participación, las farsas electorales organizadas y controladas por los representantes del Estado peruano.? No hace falta señalar, que el antisenderismo del MRTA y su vinculación a cada proceso electoral, convierte a este grupo en un elemento importante en los planes de reestructurar el podrido Estado peruano e reimpulsar el capitalismo burocrático en el país.

La "lucha contra Sendero Luminoso"

Las coincidencias entre el MRTA y la Izquierda Unida (IU), no es sólo en el terreno electoral. Esta unidad es sobre todo en la tarea principal de la reacción que es la de aniquilar la Guerra Popular. Esta "izquierda, " desde el parlamento controlado por el régimen, el municipio o cualquier otra instancia del Estado, sostiene incondicionalmente los planes militares y políticos del gobierno y el imperialismo Yanqui. La IU, desde 1980, está involucrada en la organización de grupos paramilitares contrainsurgentes (rondas campesinas, comités de defensa civil, comités vecinales etc. ), que las Fuerzas Armadas utilizan contra la Guerra Popular dirigida por el PCP. Es aquí donde se delata el rol contrarrevolucionario del MRTA. Así lo confirma otro de sus dirigentes:

"Con la Izquierda Unida sí estamos trabajando en eso. En el caso de Sendero el problema es muy complejo, es un grupo antagónico". (Alberto G lvez Olachea, revista Caretas, agosto de 1988).

La unidad "anti-PCP" entre el MRTA y la izquierda oficial, se configura como una tarea estratégica cuyo objetivo es salvar al viejo Estado opresor y asegurar la continuación del sistema explotativo actual. El MRTA, abierta o encubiertamente, apoya la organización de las rondas campesinas (paramilitares), que sirven como carne de cañón a las fuerzas armadas reaccionarias en combates contra el Ejé'rcito Popular de Liberación (por ejemplo en el Departamento de San Martin). El MRTA repite exactamente las patrañas inventadas por el SIN y la CIA Yanqui (guerra psicológica) contra la revolución liderada por el PCP. Por ejemplo sus voceros balbucean sin mostrar ninguna evidencia las patrañas de la reacción: "Cartas de Paz de Guzmán", "división de sendero", "PCP es pol pot", "Sendero mata a curas y campesinos", "Gonzalo versus Feliciano", y otros monstruosidades difundidas por el régimen terrorista de Fujimori y los mugrientos reportes del Departamento de EstadoYanqui.

Las declaraciones del "jefe" del MRTA son elocuentes al respecto:

"Más del 90% de las bajas de su accionar corresponden a la población civil. Matan no sólo a miembros de las Fuerzas Armadas, alcaldes y funcionarios gubernamentales, sino también a campesinos, religiosos, cooperantes extranjeros, dirigentes populares. Su visión mesiánica de la sociedad, los emparenta con el fundamentalismo islámico. Los senderistas se creen los únicos depositarios de la verdad, es la versión peruana de Pol Po". (Victor Polay Campos. Entrevista realizada por Tomás Borge, publicada en Caretas, diciembre 1991).

Polay confirma su apoyo a los Comités de Defensa Civil (rondas paramilitares organizadas a punta de bayoneta por las fuerzas armadas en las comunidades campesinas): "Con Sendero Luminoso ha habido un enfrentamiento a nivel de las comunidades campesinas. Ellos practican una política dictatorial imponiendo reclutamiento forzado y formas de organización ajenas al campesinado andino. El MRTA ayudó a las comunidades a rechazarlos, les ocasionamos como 20 bajas". (Victor Polay Campos, entrevista, revista SI, 8 de mayo 1989).

Y utilizan el clásico ardid reaccionario de IU y los traficantes de "derechos humanos" enganchados en las Operaciones No Gobernamentales (ONGs) de hacer creer a los incautos que ellos se enfrentan a ambos "a Sendero y al ej'ercito" y el pueblo está cogido entre estos dos fuegos. Polay dice:

"Igualmente, acordamos apoyar el impulso de las rondas campesinas y vecinales para enfrentar la guerra sucia del Ejército y de Sendero Luminoso contra el pueblo ... Sendero plantea, en la pr´ctica, una dictadura del Partido Comunista del Perú sobre el conjunto de la sociedad ... En el curso de la guerra no respetan las leyes y los principios consagrados en los tratados y convenciones de Ginebra, y utilizan el terror como arma indiscriminada". (declaraciones de Victor Polay Campos, a la policía antiterrorista del Perú, el 18 de junio 1992).

Aquí cabe hacer una sola pregunta para desenmascarar al "jefe" Polay. ¿ Y quién organiza, financia y controla esas rondas campesinas, serenazgos y rondas urbanas vecinales? ¡Las fuerzas armadas reaccionarias! Esta demagogia del MRTA es análogo a lo que Haya de la Torre decía en el pasado para confundir al pueblo: "No estamos ni con Washington ni con Moscú", cuando en realidad el viejo zorro estaba comprometido hasta la nuca con los intereses del imperialismo Yanqui.

Los Aliados del MRTA

Discurso demagógico y práctica contrarevolucionaria caracterizan al MRTA. Por un lado grita que dirige una guerra revolucionaria para alcanzar el socialismo, pero elige sus aliados en el campo de los enemigos de la revolución. Busca sus amigos en los sectores adictos al poder oficial y que luchan contra cualquier tipo de cambio revolucionario en Perú. Intenta su legitimización en el seno de la izquierda legal. Concilia con el APRA y con "la base" social de la dictadura de Fujimori. Se pone a la cola de cadáveres pol¡ticos y reaccionarios como el pelele Pérez de Cuellar (Ex jefe de la ONU, cómplice de los yanquis durante el bombardeo e invasión a Irak, Panamá, etc.). Mediante subterfugios construye puentes de unidad con el ejército, la policía y la reaccionaria iglesia peruana. Toda esta "unidad", es como dice Polay, para oponerse a la dictadura del proletariado propuesta por el Partido Comunista del Perú.

"En el Perú, a pesar de la profunda crisis moral económica que existe, hay importantes fuerzas sanas y democráticas al interior de los partidos políticos, tanto en los tradicionales (derecha) como en los de izquierda, así como al interior de las organizaciones populares, de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas Policiales. Creemos que la Conferencia Episcopal debe jugar un papel importante. Así mismo, figuras relevantes como Javier Perez de Cuellar pueden desempeñar un rol de mediadores para iniciar un proceso de discusión, de diálogo en diversos planos, y llegar a ciertos acuerdos". (Victor Polay Campos, diario La república, 8 Julio, 1992).

Es lógico, y no puede haber dudas al respecto, que esa "unidad" y "alianza" a las que se refiere el MRTA, sirven para sostener el sistema y reestructurar el podrido Estado, pero jamás para hacer la revolución. El "trabajo de masas" de este grupo, est dirigido y diseñado para aliviar las tensiones sociales del Perú.

El MRTA inicia sus actividades armadas cuando la "izquierda oficial", ingresa a un proceso de descomposición interna. Esta izquierda desprestigiada y repudiada por las masas fué incapaz de controlar la explosión y el desborde lucha de los sectores populares. Con el inicio de la lucha armada (mayo de 1980) la lucha de clases se polariza al máximo. La Guerra Popular dirigida por el PCP es un poderoso polo de atracción. Las masas pobres concientemente apoyan y participan en la lucha armada, la mejor y efectiva forma de lucha para conquistar sus reivindicaciones históricas. Es en medio de este fenómeno que nace el MRTA. Tratando de reactivar la desprestigiada Izquierda Unida (IU). "Estamos ya en capacidad de enfrentar tareas mayores como el reordenamiento de la unidad de la izquierda y nuestro pueblo". (III Comité Central, Informe sobre la situación nacional, setiembre 1990).

En 1990 el MRTA se une a IU y busca hacer un gran "frente de masas" con fines electorales, y fundamentalmente para detener el "avance de Sendero Luminoso". El MRTA se apoya en los organismos manejados por el revisionismo, en particular la IU. "Junto a ellos, debemos construir, fortalecer y dar una acertada y firme conducción revolucionaria a los embriones de poder popular, expresado en la actualidad en las Asambleas Populares, Frentes de Defensa, Rondas y Comunidades Campesinas y la expresión más elevada de centralizaci¢n: la Asamblea Nacional Popular (ANP)". (II Comité Central del MRTA, agosto de 1988).

Hay que anotar que las organizaciones mencionadas en el documento del MRTA, y que llama "embriones de poder popular", hasta antes que desaparecieran a causa de una muerte natural, estuvieron bajo la conducción de los grupos que componen la izquierda legal en Perú (Patria Roja, Partido Unificado Mariateguista (PUM), Izquierda Socialista, etc.)

Está muy claro que el MRTA nunca planteó la toma del poder por medio de la guerra revolcionaria. Sus poses y sus acciones espectaculares han estado dirigidas a distorsionar la realidad peruana y confundir a las masas. Es evidente, que uno de los objetivos del grupo tupacamarista fue y aún es así, desactivar el proceso de lucha armada iniciado en 1980. Esto se exterioriza en las declaraciones de los mismos dirigentes tupacamaristas. "Nosotros no queremos que haya esa guerra civil, queremos evitarla ...Este pueblo exige el cambio, este pueblo está maduro para el cambio, este país está preñado para hacer una revolución. Los dolores los sentimos todos, hay que alumbrar esta nueva sociedad, hay la oportunidad que se haga a través de una guerra civil o a través un entendimiento ". (Victor Polay Campos, "entrevista en la clandestinidad", agosto 1985).

Las declaraciones de Polay para "evitar la guerra civil", se hacen en agosto de 1985. A la fecha, la guerra revolucionaria dirigida por el Partido Comunista del Per'u (PCP), tenía cinco años de desarrollo victorioso y la propia dinámica de la lucha de clases, hacía que las masas cada vez más participen en el proceso revolucionario. Cuando el "comandante Rolando", habla de "evitar la guerra civil a través de un entendimiento" con la gran burgues&iacue;a queda claro que se refiere a combatir frontalmente la Guerra Popular iniciada en mayo de 1980,

Polay inicia los "diálogos"

El MRTA inicia su actividad política ofreciendo sus servicios al régimen aprista. Cuando aún no era capaz ni de incendiar un ómnibus estacionado, ya proponía "diálogos" y "acuerdos de paz". En agosto de 1985, a sólo un año de haber iniciado sus acciones armadas ofrecen una "tregua" al gobierno de Alan Garc¡a Perez. Como, los hechos han demostrado posteriormente, con Alan Garcia se inaugura una de las etapas más negras en la historia política del Perú.

En julio de 1985, Alan Garc¡a Perez, líder y candidato del APRA gana fraudulentamente las elecciones presidenciales. La Izquierda Unida liderada por el Aprista Alfonso Barrantes Lingán le cede el poder sin necesidad de la segunda vuelta electoral.

Un mes después (16 de agosto), el MRTA anuncia en una publicitada "conferencia en la clandestinidad" una "tregua" al recién instalado régimen aprista. La "tregua" del MRTA suena a chiste y es motivos de burla en los medios políticos. En 1985 la "guerrilla de Polay", empezó a realizar sus asaltos y secuestros a cambio de bolsas de rescate.

Su principal actividad era enviar notas de prensa a los medios de comunicación. La "lucha armada" del MRTA tenía sin cuidado a la policía peruana y menos aún al APRA, donde se conocía bien al "comandante Rolando".

El mismo Polay se encarga de justificar esta tregua. Sus declaraciones, propagandizadas en primera plana en diarios y canales de televisión descubren los enlaces secretos del MRTA con el régimen aprista y las Fuerzas Armadas. Polay declara: "porque pensamos que con el cambio de gobierno se abre una nueva situación política en el país ... Se atraviesa una nueva situación política, se abre una oportunidad histórica .... Nosotros no queremos que haya una guerra civil, queremos evitarla si es que se consigue la justicia previamente. Y ahora existe una oportunidad histórica".

En la misma conferencia, Polay dice: "Nosotros sabemos y creemos que en el gobierno aprista existe una voluntad de cambio, por lo menois se han comprometido con el pueblo a cambiar. Nosotros queremos dar esa oportunidad, nosotros vamos a creer en lo que haga el APRA, y la primera es por ahora no hacer acciones contra el gobierno ni contra el Partido Aprista...Respetuoso de esta mayoría el MRTA no realizará acciones militares contra el APRA y el nuevo gobierno mientras éste no ataque al pueblo".

Al tiempo que Polay anunciaba sus servisios al APRA y el "cese al fuego", el gobierno Aprista ya tenía en su haber un horrendo genocidio contra el pueblo. El mismo mes de agosto una patrulla militar ingresaba al poblado de Accomarca (Ayacucho) donde degolló a 69 campesinos. El 27 de agosto el ajército exterminaba a cerca de 70 pobladores de la localidad de Umaro y Bellavista también en Ayacucho. En Lima, el día anterior que Polay anunciaba su traición, un estudiante fue asesinado por la policía en Villa el Salvador, barriada pobre de Lima.

Polay no limita su capitulación al gobierno, sinó que las hace extensivas a las criminales fuerzas armadas: "frente a las fuerzas armadas, nosotros consideramos que ellos tienen una tradición y un pasado muy rico. Las fuerzas armadas nacieron con la constitución de los montoneros, de la guerrilla que luchó por la independencia...sí sabemos que dentro de las fuerzas armadas, el ejército y la marina, existen sectores consecuentes, a los cuales apoyamos y tenemos expectativas..."

Es así como el MRTA ofrece su apoyo a las fuerzas armadas genocidas que ya tenía las manos completamente llenas de sangre del pueblo. Fuerzas armadas reaccionarias que son valientes para matar a masas desarmadas pero cobardes para morir en el campo de batalla frente a los combatientes del Ejército Popular de Liberación liderada por el PCP.

De 1980 hasta 1985 más de 12,000 personas fueron asesinados por el gobierno Aprista, las fuerzas armadas y sus cuerpos paramilitares. A la fecha habían más de 5,000 desaparecidos y secuestrados por las fuerzas represivas en las zonas declaradas en emergencia.

El 26 de marzo de 1989, el MRTA envia una carta al entonces Cardenal Juan Landazuri a quién solicitan interceda ante al gobierno para establecer un diálogo y "poner fin a la guerra". En julio de 1989, nuevamente retoma la iniciativa capituladora, El MRTA secuestra al Aprista Demetrio Tafur, presidente de la Corporación Regional de Desarrollo del Departamento de San Martin. El "secuestrado" es liberado y se convierte en vocero del grupo subversivo. Tafur anuncia que el MRTA pide como mediadora a la iglesia para "dialogar y abandonar las armas". Es interesante notar que todas estas "iniciativas de paz" son lanzadas durante las ofensivas político militares de la Guerra Popular y los masivos paros armados en las ciudades convocados por el Movimiento Revolucionario de Defensa del Pueblo (MRDP), organismo generado del PCP.

En julio de 1990 el oscuro personaje Fujimori, promovido por el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) y la Embajada norteamericana, llega al poder. Era el gallito de tapada del imperialismo. Dos meses después (setiembre), repitiendo sus constumbres capituladoras, el MRTA plantea el dialogo al nuevo gobierno. Como en los tiempos del gobierno aprista, la publicidad corre a cuenta del gobierno. El MRTA, en esta ocasión "secuestra" al diputado Gerardo López, un transfuga de la izquierda legal convertido en militante del partido de Fujimori (Cambio 90). Despues de algunos días el diputado "secuestrado" fue puesto en libertad y a partir de allí se convierte en el "emisario de los revolucionarios del MRTA". Gerado López, anuncia: "El MRTA tiene voluntad de dialogar e incluso de deponer las armas".

Lo descrito arriba nos demuestra que no toda lucha armada es revolucionaria. Hasta la CIA Yanqui organiza luchas armadas en diferentes partes del mundo, tal como se hizo en Nicaragua con los Contras, en Afganistan, Liberia y otros lugares. También el social imperialismo Ruso organizaba guerrilllas para usarlos en sus disputas de contención, colusión y fricción con el imperialismo Yanqui.

El caracter de un proceso revolucionario depende del contexto histórico, la realidad en que se desenvuelve, la clase social al cuál sirve y representa, los objetivos políticos, su ideología, su independencia y autosostenimiento.

En este contexto, el MRTA nada tiene que ver con la ideología del proletariado. No es "marxista-leninista" menos aún un representante del marxismo de hoy día: "marxista-leninista-maoísta". El MRTA defiende los mismos intereses de la izquierda legal y domesticada del Perú, cuyo propósito es sostener el sistema y el viejo Estado opresor para tratar de conjurar su destrucción por la invencible Guera Popular dirigida por el Partido Comunista del Perú. La izquierda oficial peruana, por su carácter de clase, por su revisionismo, por la traición a los intereses del pueblo y oportunismo, en el fondo sirve a los intereses de la gran burguesía burocrática, una de las facciones de la gran burguesia que gobierna el Perú durante toda la epoca republicana. El MRTA sirve a los mismos patrones de la IU.

Las dos faciones de la gran burguesía (burocrática y compradora), se mueven en permanente colusión pero también en conflictos y pugnas internas por el control del Estado y lograr máximas utilidades económicas. En este conflicto toman parte partidos políticos, la iglesia, las Fuerzas Armadas, etc. Como ejemplo citemos lo que ocurrió en 1968. El general Velasco, le dá un golpe militar a Belaunde. El partido de este último Acción Popular (burguesía compradora) es declarado ilegal. Velasco consolida y amplia los intereses de la gran burguesí burocrática a del paí representantes y periodistas de la derecha liberal. En 1980, cuando el Velasquismo fracasa, Acción Popular regresa al poder en julio, y un mes antes el 17 de mayo, el pueblo cansado de promesas y traiciones de la gran burguesía da inicio a la gesta heroica: Guerra Popular (ILA-80) que hoy día a finales de 1997 continua pujante y victoriosa.

En 1985 Alan Garcia Perez del APRA, retoma el poder para la burguesía burocrática. El gobierno aprista arremente contra los intereses de la otra fracción de la gran burguesía compradora (atado al capital financiero como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial). Pero, fracasa su intento de estatizar el sistema financiero (bancos). En 1990 Fujimori, asume el poder con apoyo de las fuerzas armadas y el SIN. Hace alianza con la burguesía compradora, tratando de reprimir a los apristas, disuelve los grupos paramilitares del APRA, y le quita los guardaespaldas y sus armas a Alan Garcia, quién por temor a ser juzgado por el pueblo y los combatientes del PCP (una justa y merecida sanción por sus genocidios), fuga del país. Cada cierto tiempo el genocida Fujimori les recuerda a los apristas que el puede extraditar al otro genocida (Garcia Perez) para juzgarlo por corrupción.

Los ejemplos señalados, sirven para demostrar que la "lucha armada" del MRTA, dependiendo del momento y de los intereses en juego, se presenta util para fortalecer el poder de una de las facciones de la gran burguesía peruana y del imperialismo norteamericano. Y si la represión y el genocidio característico de las fuerzas armadas reaccionarias del Perú (Los Molinos, La embajada japonesa), toca de vez en cuendo a este grupo, no es porque representa un peligro para la estabilidad el Estado, sino a consecuencia de las pugnas internas dentro de las fuerzas de la gran burguesía. El mismo riesgo corre la izquierda unida o desunida, o cualquier partido de derecha que muchas veces pueden ser reprimidos, perseguidos y encarcelados, pero esto no les da ninguna legitimidad revolucionaria. Dentro del mismo seno de las Fuerzas Armadas, existen pugnas y violentas luchas políticas. Por ejemplo la represión contra los generales Salinas, Robles y otros, incluyendo asesinatos como es el caso del Coronel Obregón, quién fue Director de la Escuela Militar de Chorrillos-Lima. Y eso tampoco cambia el caracter y la esencia reaccionaria y genocida de las fuerzas armadas como institución.

De otro lado, es evidente que en el Perú el gobierno y sus fuerzas represivas actúan de diferente manera frente a la subversión. De una forma se trata a los prisioneros de guerra del PCP, y de otra a los del MRTA. El caso de Victor Polay es ilustrativo. En febrero de 1989, "el comandante Rolando" es detenido, la prensa peruana lo convierte en un héroe. Era el último año del gobierno aprista liderado por Alan Garcia. Polay Campos es recluido en la prisión de Cantogrande (Lima). Le asignan una celda-habitación con n todas las comodidades, TV, cocina, baño, radio, biblioteca, refrigerador y derecho a recibir periódicos y revistas. Veamos que dice Lucero Cumpa, alta dirigente del MRTA, al respecto. Cumpa también estuvo detenida en Canto Grande. La entrevista apareció en la revista Caretas del 25 de marzo de 1991:

¿Es cierto que Victor Polay tenía las llaves de su celda?
Lucero Cumpa: Eso era común en el penal, no solamente para los "presos políticos", sino también para otros internos.
[TNF: Por "otros internos" Cumpa se refiere a los narcotraficantes.]

En la cómoda celda, Polay recibía a visita regular de sus familiares, amigos, diputados, periodistas, y hasta ministros del gobierno aprista. Este hecho es narrado por Guillermo Thorndike en su libro "Los Topos". "Hola Victor, como estás. Dijo con familiaridad el Primer Ministro. Había sido candidato a la presidencia en 1989 y varias veces secretario general del partido...Soy un amigo de tu padre...ha pedido respetar la totalidad de tus derechos. Y por cierto así va a ser". (Los Topos, p'ag. 64. Guillermo Thorndike, 1991).

El 8 de julio de 1990, a pocos días para que el aprista Garcia Perez entregue el poder a Fujimori, Polay y otros 47 presos del MRTA, huyeron "milagrosamente" de la prisión a través de un tunel de 332 metros de largo. Nadie en Perú paso desapercibido que en esta "fuga" estaba las manos del régimen aprista y en especial de Agustín Mantilla (un siniestro asesino que fungía de Ministro del Interior). El tunel que sirvío para el escape de Polay, era parte del pago que recibió el MRTA en su condición de guerrilla buena, dialogante y partidaria de la paz de los cementerios entre explotados y explotadores o entre ricos y pobres.

El gobierno ha establecido un doble sistema carcelario; uno suave y complaciente para los del MRTA y otro cruel e inhumano para los prisioneros de guerra y presos políticos del Partido Comunista del Perú (PCP). Esto se comprueba en los genocidios perpetrados en los penales. El 4 de octubre de 1985, la policia asesinó (quemándoles vivos) a 30 prisioneros políticos del PCP en la cárcel de Lurigancho-Lima. Ese día fué marcado para siempre en el calendario del pueblo peruano como el "Dia del Prisionero de Guerra". En junio de 1986, las Fuerzas Armadas (FFAA) y Fuerzas Policiales cometieron uno de los genocidios mas grandes en la historia del país, 300 prisioneros de guerra fueron asesinados en los campos de concentración del Fronton, Lurigancho y Callao. En memoria de los mejores hijos del pueblo que entregaron sus vidas por el Partido y la Revolución ese día es celebrado en el mundo como el DIA DE LA HEROICIDAD. En mayo de 1992, las fuerzas represivas por orden del genocida Fujimori, asesinan a 100 prisioneros políticos en el penal de Cantogrande, después de una feróz RESISTENCIA HEROICA de los comunistas durante cuatro días.

¿Porque se asesina masivamente a los prisioneros del PCP mientras a otros se les construye túneles para que escapen?

Victor Polay, jefe del MRTA, fué recapturado en Junio de 1992. Fue llevado primero a Yanamayo, luego a la Base de Operaciones Especiales de la Marina del Callao. En esta misma prisión (el gobierno dice) se encuentra el Presidente Gonzalo (líder del PCP) desde el 3 de abril de 1993. Ha transcurrido más de 4 años y desde esa fecha no tiene derecho a recibir ninguna visita, ni de amigos ni de familiares. No se le permite la defensa legal y a sus abogados (Dr. Alfredo Crespo y Dr. Jorge Cartagena) lo encarcelan a prisión perpetua por el único delito de representarle legalmente. El Presidente Gonzalo esta completamente aislado del mundo exterior, mientras el SIN y la CIA fabrican patrañas en su nombre (cartas y videos) como parte de la guerra psicológica contra el pueblo peruano. Por su parte Polay, supuesto vecino del Presidente Gonzalo, tiene visitas familiares cada mes, y es atendido jurídicamente por sus abogados.

En conclusión, el MRTA es una guerrilla contrarrevolucionaria que busca dividir, confundir y desmoralizar a las masas pobres del país. Su aspiración es insertarse en los planes de "pacificación" que ha desarrollado el imperialismoYanqui en Perú y Latino America.


Cuadro comparativo de acciones subversivas (1984-1994)
AÑO MRTA PCP (Cifras del gobierno)*
1984 19 2039
1985 200 2713
1986 221 2304
1987 427 2216
1988 412 2678
1989 572 4170
1990 449 3663
1991 659 3972
1992 523 3166
1993 366 2796
1994 131 1167

* Fuente: "Perú: Trece años de Oprobio", Policia Nacional del Perú.


CIFRAS OFICIALES DELPARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
AÑO Número de Acciones del PCP *
1980 May-Dic 1,342 (Plan de Inicio)
Ene. 1981-Ene. 83 3,350 (Plan de Desplegar)
May 1983-Set. 86 28,621 (Plan de Conquistar Bases)
Dic. 1986-May 89 63,052 (Gran Plan de Desarrollar Bases)
Agost. 1989-Dic. 89 23,090 (Gran Plan...Conquistar el Poder
Total 1980-1989 121,455

* Fuente: Documento del PCP, "Elecciones No, Guerra Popular Si", 1990, 192 páginas. Este cuadro no considera las acciones cumplidas en las complementarias.

Movimiento Popular Perú (MPP) de Norte America. The New Flag
30-08 Broadway, Suite 159, Queens, New York 11106

Avatar de UsuarioThälmann
» Mar May 27, 2008 6:14 pm
 
Registrado: Jue Jul 05, 2007 6:54 pm

Re: Biografía y documentos del comandante obrero-MRTA....

Nota Mar May 27, 2008 6:14 pm

Gracias por la rapida contestación maoista, tengo un rato para leer jeje.

Un saludo


Volver a Biblioteca