RebeldeMule

BAGGE, Peter

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

BAGGE, Peter

Nota Jue Mar 06, 2008 4:04 pm


Peter Bagge [de Wikipedia] (11 de diciembre de 1957, Peekskill, Nueva York, Estados Unidos) es un dibujante de cómics estadounidense. Es uno de los autores más importantes del cómic underground. Una de sus obras más célebres es Odio (premio a la mejor obra extranjera publicada en España en el Salón del Cómic de Barcelona), que sigue las andanzas de Buddy Bradley en el Seattle de los 90, en pleno auge del grunge. La familia Bradley vio la luz por primera vez en las páginas de Comical Funnies (1980-1981). Tras esto Bagge empezó a trabajar en la legendaria Weirdo, de Robert Crumb, siendo su editor desde 1983 hasta 1986. Bagge crea su propio cómic, "Neat Stuff", para la editorial Fantagraphics, y es en esta serie donde Buddy Bradley, el pesimista hijo adolescente de los Bradley, se descubre como el personaje más atractivo. En 1990, "Neat Stuff" cambia y se transforma en un nuevo título, "Odio", que seguirá exclusivamente las andanzas de Buddy Bradley y sus seres más cercanos. En 2005 Bagge inicia la serie "Apocalypse Nerd", de la que, hasta la fecha, han aparecido en Estados Unidos tres números.

Comentario personal: Es posible que no sea un autor político en el sentido que nos gusta, pero el costumbrismo de Bagge es su mejor arma para desmontar la falsa sensación de bienestar que nos propone la industria norteamericana sobre sus propios ciudadanos. Sus guiones son ácidos, brillantes, un humor inesperado e inaudito, toda una corriente de pensamiento en dos viñetas, el dibujo desenfadado y elástico acompaña de maravilla a tanto Odio. Cuantas cosas se dicen de EEUU, de sus jóvenes, de su televisión, de su way of life, Peter Bagge mastica la cultura norteamericana, el pop, el coleccionismo, los cómics, el mundillo del rock, sus antihéroes son antológicos, gente tan normal que ni uno solo es normal.

En los dos primeros números, Buddy y los Bradley, machaca a la familia tradicional. Después Buddy se emancipa en su propia serie (Odio), primero en Seattle en plena explosión Grunge, es tremenda la radiografía al movimiento, y después de vuelta a New Jersey, con sus miserias y agonías, ya conocidas por "Los Soprano" o las pelis de Kevin Smith. Un hermano borracho y pro-bush, novias pijas y chifladas, amigos perdedores, pequeños delincuentes, bebedores, freaks, padres irresponsables, negocios cutres, niños malcriados, gentes religiosas. La América profunda está mas cerca de lo que crees.

:arrow: Entrevista a Peter Bagge en entrecómics






Humor y costumbrismo urbano. Odio narra la vida cotidiana de Buddy Bradley, un veinteañero representante arquetípico de los slackers urbanos de la América de los noventa, la tan comentada hace unos años "Generación-X". Buddy vive en una Seattle en plena eclosión del grunge, donde arrastra su pereza, su desidia y su inadaptación al modelo social y laboral propuesto por el sistema rodeado de un reparto de personajes de variados tipos psicológicos, como sus novias Lisa y Valerie o sus compañeros de piso George y Apestoso (más avanzada la serie, Buddy regresará a su Nueva Jersey natal y su propia y desarticulada familia también se unirá al plantel de secundarios). Las historias de Odio giran sobre el día a día, el "ir tirando", la pura y dura cotidianidad, en definitiva, de Buddy y los personajes que se mueven alrededor suyo.

Comentario personal: Humor del bueno, Buddy Bradley mantuvo a la revista El Víbora en el candelero otros dos años más y es un antihéroe famoso y querido como Homer Simpson, hay condones y chorradas varias con su imagen. No es para menos.


Portada







Para presentar Mundo Idiota copio un acertado artículo del Weblog Base Lunar:

Los CINCO tebeos con los que más me he reído IV (Bagge)
Mundo Idiota, de Peter Bagge.

Es indudable que la obra que llevó a la fama a Peter Bagge en la década de los 90 fue Odio (ese genial retrato de la Generación X), sin embargo, el autor estadounidense ha hecho muchas otras cosas además de narrar las desventuras de Buddy: reportajes para la revista Suck, la serie Yeah! junto a Beto Hernández, Sudando Tinta o, caso que nos ocupa, Mundo Idiota (una especie de versión española de la revista Neat Stuff que recogía además otras historietas dispersas del autor). En ella, Bagge se muestra mucho más descarnado y brutal que habitualmente, la ironía siempre presente en sus otras obras es aquí sustituida por un humor más directo y desaprensivo, casi violento. Esto no significa que abandone la crítica inteligente y mordaz que le caracteriza, pero, dependiendo del personaje, aquí el humor se mueve entre la dureza más radical y el sarcasmo algo más comedido. Pero si algo destaca en Mundo Idiota, es el enfermizo elenco de personajes que lo habita, una desternillante y malvada representación del tipo de personas que nos podemos encontrar en las calles de cualquier ciudad. Esta es la alineación titular:

Junior. Junior vive con su madre, está obsesionado con el sexo (pero nunca se acerca a una chica ni de coña), es tremendamente tímido, no estudia ni trabaja, teme salir a la calle, sufre multitud de complejos y traumas, no tiene amigos, se comporta como un adolescente caprichoso (aunque está más cerca de los 30 que de los 20)… en fin, ¿quién no conoce a alguien así?

Girly-Girl (y su amigo Chuckie Boy). En este caso, nos encontramos ante una niñata repelente, egoísta y cruel cuyo mayor entretenimiento es putear sin piedad a su “amigo” Chuckie-Boy. Si alguno estaba pensando en tener una hija, leeros las perrerías de Girlie-Girl y os aseguro que se os quitarán las ganas.

Goon on the Moon. Siguiendo con la destructiva visión que Bagge nos ofrece de la sociedad, Goon representa al típico alcohólico terminal aficionado a los bares de top-less y acostumbrado a gastarse el sueldo en satisfacer sus más bajos instintos. ¿Reímos o lloramos?

Studs Kirby. No podía faltar en el bonito retrato de familia un americano patriótico (pero sólo de boquilla), machista (aunque actuaría como un perrito faldero con tal de salir con alguna tía), racista (excepto con las negrazas que salen en las revistas porno) y anticomunista (aunque no tiene ni idea de política).

Chet y Bunny. Esta pareja es una amable y realista visión de un matrimonio joven y razonablemente feliz. Se nos muestran sus discusiones, sus relaciones sociales, sus reflexiones sobre la vida… Todo con una suavidad poco habitual en Bagge.

Martini Baton. Esta pequeña ultraviolenta llena sus viñetas contándonos sus aventuras sexuales más depravadas y sanguinarias con una crudeza asombrosa. Girly-Girl es una dulzura al lado de Martini.

Jesus Critters. Durísima crítica a la religión cristiana y sus representantes en la que unos animalillos de Dios hacen chistes obscenos y experimentan cruelmente los designios del Señor.

Culodado. No es difícil deducir por el nombre que en esta ocasión Bagge centra su mala baba en las correrías de un homosexual (gordo, feo y sin amigos, para mayor crueldad).

Peter Bagge. Así es, el propio autor se interna en las viñetas para contarnos sus dilemas morales y profesionales, su relación con otros dibujantes y con gente importante de Seattle o la experiencia que le supuso llevar a su hija al concierto de las Spice Girls.


Comentario personal: Esta serie es más irregular, pero algunos personajes como Studs Kirby o Chet y Bunny valen para una colección entera.







Recopiladas por primera vez en una edición de lujo en tapa dura las tiras consagradas al personaje de Bat Boy, de Peter Bagge. Originalmente fueron publicadas en el desaparecido Weekly World News durante dos años. Las tiras están repletas de la chaladura, la crÍtica a la estupidez y el humor que caracteriza la obra de Peter Bagge. En esta recopilación veremos a Bat Boy alcanzar la oficina de la presidencia, su adopción por parte de la primera dama Martha Stewart, su encuentro con Michael Jackson y otros episodios hilarantes.






¿Qué es peor que venderse? ¡Venderse y fracasar!
¡Qué chungo es el hambre, pero más cornadas da el cómic!
¡La soledad del explotado de fondo!


¡Bienvenido a la central de producción en serie de Freddie el hurón, la tira de cómic más soseras y muermo del panorama mundial! Con todos ustedes: Afred, el pillao de los superhéroes, a los lápices; Nick, el freakie mezquino, en el entintado; Carrie, la tonta del culo, se encarga de la rotulación y los colorines, y los chistecillos se van improvisando sobre la marcha. ¿Y qué hace entonces Mel Bowling, dinosaurio reaccionario, creador del personaje y firmante de la tira en cuestión? ¡Pues tenerles todo el santo día amarrados a la mesa de dibujo sudando tinta!






"En Other lives, Bagge recupera, al menos en parte, el tono de Odio, y si en aquella ahondaba en los entresijos de las relaciones interpersonales, la familia, la búsqueda de un sitio en la sociedad, en esta nueva comedia ácida coral trata de aprehender algo tan inherente a la cultura norteamericana como es la propia construcción de su identidad. No es casualidad que los protagonistas de Other lives sean un nieto de emigrantes rusos, su novia de origen asiático, un hispano y un norteamericano “de pura cepa”. Si a esto sumamos que las propias identidades de estos personajes son “multiples”, tenemos como resultado esa confusión identitaria que en cierta forma define a los Estados Unidos."




Yeah!
(2012)

Portada
( CPT | Tebeosfera )


Es una historia ligera y divertida sobre un grupo femenino de pop, y con un público objetivo más cercano al juvenil que al adulto. En el artículo con el que Peter Bagge abre el volumen de Yeah! da las claves de lo que viene a continuación. Es, dice, “un cómo de humor blanco dirigido a todos los públicos para una multinacional de la cultura del ocio”. Chocante en el autor de Odio, cuya carrera remite a derroteros mucho más radicales y transgresores.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Parece que lo estoy viendo. El gran Bagge tuvo un sueño, algún día tendría niños y no podría enseñarle ningún trabajo suyo hasta la mayoría de edad, así que se lió la cabeza a la manta y fue a DC a proponerle una revisión de aquella serie con la que se pajeaba de niño, Josie and The Pussycat. Y quizás apuntó a su amigo Beto Hernandez con la excusa de que en las editoriales grandes llueven dinero para sus Love and Rockets. Así que esto es lo que es. Tebeos para niños y niñas al rico sabor de estos dos autores indie con un bolsillo grande para llenar de dinero.







La mujer rebelde: la historia de Margaret Sanger es la brillante y accesible biografía desbordante de datos y diversión de una inconformista social y política.

Con el estilo caricaturesco y elástico al que nos tiene acostumbrados, Bagge nos acerca la vida de esta activista por el control de la natalidad, al tiempo que educadora, enfermera, madre y protofeminista, desde su nacimiento a finales del siglo XIX hasta su muerte, después de la invención de la píldora anticonceptiva.

Con un perfecto equilibrio de humor y respeto, Bagge nos presenta a la Sanger más humana, mostrando cómo su causa alimentó un activismo feroz pero también una naturaleza compasiva. La vida de Sanger adquiere una nueva vivacidad a través del vertiginoso retrato creado por Bagge de esta pionera cuyo legado como fundadora de Planificación Familiar es todavía increíblemente relevante, inspirador y significativo.







[ Add all 34 links to your ed2k client ]

Nota Jue Mar 06, 2008 6:14 pm
Yo tengo por ahí dos tomos recopilatorios (ODIO INTEGRAL) y la verdad es que me lo pase muy bien leyendolos... Como dice Ivanjoe, no es propiamente un autor político del tipo que suele encontrarse en Rebeldemule, pero tiene mucha calidad, y si el tema del grunge te gusta(o te gusta criticarlo) , pasas un rato de lo más entretenido.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Mar Sep 09, 2008 12:57 pm
Es muy triste ver como Peter Bagge ha degenerado: Desde que Odio comenzó a publicarse en color (Gracias a Dios esos últimos números no forman parte de la integral recientemente publicada) perdió mucho encanto, y su última obra, Apocalypse Nerd, es realmente deleznable, con un humor patético y de gusto dudoso que ha perdido totalmente esa chispa que tenía 15 años atrás.

Nota Mar Sep 09, 2008 1:12 pm
Yo me quedé también bastante decepcionado con Apocalypse Nerd (en la mula parece que está en inglés), y eso que el planteamiento no era malo: después de que Bush decidiese integrar a Corea del Norte en el eje del mal (si es que alguna vez no lo estuvo) el gobierno norcoreano avisó de que si había invasión yanqui responderían volando Seattle con armas nucleares. El gobierno Bush no dijo nada sobre esto, pero a Bagge le dió para un cómic normalito.

Y la "madurez" en color de Buddy, pues también entiendo que cambia el concepto callejero y juvenil de los primeros números, pero es que así es la vida de la gente en general, crecen, se reproducen y mueren. Se vuelve más familiar e introspectivo a medida que avanza.

A mi también me gustaban más las aventuras con apestoso y George, pero bueno, prefiero eso a que se tiren una década con la misma edad como Los Simpsons.

Nota Dom Sep 14, 2008 2:29 pm
Apocalipse Nerd me lo desrecomendaron desde el primer dia, de modo que ni lo he tocado. Las historias en color las he ojeado y la verdad es que para mi pierden mucho del espíritu inicial de loc comics, aunque tampoco lo veo tanto una "degeneración" como una falta de ideas...
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Lun Dic 15, 2008 12:29 am
Añadidos los dos números siguientes de Odio, en los que empieza el "declive" (si todos los declives de series fuesen así estaría encantado :mrgreen: ) y unos cuantos números de Mundo Idiota.

Imagen

Nota Lun Mar 08, 2010 5:41 am
Lo que son las cosas, de repente me acuerdo de esta colección en mitad de la noche y, preguntandome que fué finalmente de Apestoso, googleleo un poco... y me topo con un post del capullo que me introdujo personalmente, hace ya lustro y pico por lo menos, a este gran antiheroe que fué Buddy Bradley. Creo que nunca te agradecí por ello amigo Ivanjoe, dejame que lo haga ahora de paso por esos elinks que tan bien me vienen.

"Bailar es cosa de tias, negros y maricas; ningún heterosexual que se precie ha de ser sorprendido jamás moviendo sus caderas". Hay que ver lo cateta que suena tal aseveración, más aún a dia de hoy, y lo que me pude descojonar a pesar de todo con ella hace ya tantos años, habiéndola incluso citado en numerosas ocasiones para evitar que mi torpeza hubiera de salir a la luz en incomodas situaciones; Este Buddy Bradley, y siempre lo he dicho, es uno de los personajes ficticios con los que me gustaria correrme una juerga malasañera; estoy seguro de que hariamos muy buenas migas. :mrgreen:

Nota Jue Nov 18, 2010 3:30 pm
Actualizado con la colección completa de Odio, gracias como siempre a la gente de Comicrel.

Y ya que estamos (que la otra vez se me pasó :oops: )

ElPutoAmo escribió: Este Buddy Bradley, y siempre lo he dicho, es uno de los personajes ficticios con los que me gustaria correrme una juerga malasañera; estoy seguro de que hariamos muy buenas migas. :mrgreen:

De hecho, cuando te lo recomendé (o te lo presté, no recuerdo) lo hice porque sabía que te sentirías identificado en más de una ocasión, todavía hoy quiero adaptar alguna historia contigo como Buddy, Aitor como apesto, y yo me pido Jay si se tercia. Coming soon in Youtube :mrgreen: .

Nota Mar Nov 11, 2014 6:22 pm
Aprovechando el lanzamiento editorial de La mujer rebelde. La historia de Margaret Sanger aprovechamos para actualizar el tema, añadido todo lo que hay ahora disponible en el CRG, las imágenes, las sinopsis y, por supuesto, los links son de allí.

Una crítica rápida

Bat Boy es gracioso.
Sudando tinta es muy bueno, totalmente recomendable.
Other lives es interesante pero algo lento, quizá es que yo no entiendo muy bien el rollo del Second Life.
Yeah! pues eso, si pasas de las 10 páginas ya me ganas, es para otro perfil.

Falta Apocalypse Nerd que ya lo hemos puesto a parir y Todo el mundo es imbécil menos yo (recopilación de historias cortas publicadas en la revista Reason desde 2002) que apunta maneras, es gracioso, periodísticamente cañero y tiene buen ritmo, pero políticamente es inasimilable, aunque no sé yo, visto el éxito que tienen personajes como Alex Jones y su InfoWar incluso en España.

Re: BAGGE, Peter

Nota Lun Oct 24, 2016 8:47 pm
Actualizo para añadir La mujer rebelde que lleva emancipando pares desde julio.

En Historia y cómic se escribió:[...] Con La mujer rebelde estamos ante una de esas obras que podrían – deberían – incluirse en los planes de estudio de secundaria. Los inicios del feminismo, la reflexión en torno al control de la natalidad, la situación de las mujeres y las desigualdades entre ellas según su clase social, el papel de la Iglesia en la sociedad y muchos otros temas tienen importancia en el cómic. Los textos de apoyo que incluye el autor son muy interesantes, tanto el mencionado al inicio de la reseña, en el que Bagge reflexiona sobre Margaret Sanger como personaje histórico y sobre su consideración actual, como la profusa cronología al final del libro.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.