RebeldeMule

CARRERAS, Julio

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

CARRERAS, Julio

Nota Mié Ene 02, 2008 6:34 pm
Julio Carreras

Portada
(wikipedia | el ortiba)


Introducción

En la wikipedia se escribió:San Pedro de Guasayán (Argentina), 19 de agosto de 1949. Es un escritor argentino. Debido a que su padre Julio Carreras era un docente y poeta reconocido, además de locutor y libretista en LV11, la única radio de su provincia, Santiago del Estero, firma sus trabajos literarios como Julio Carreras (h).

Carreras estudió piano desde los cuatro años, pintura, dibujo, escultura y grabado desde los once, guitarra desde los diez. Desde los catorce a los veinte años tocó la guitarra eléctrica en conjuntos de rock y luego comenzó a escribir artículos sobre música en El Liberal, diario de Santiago del Estero. Después trabajó como periodista en las revistas Posición (Córdoba) y Nuevo Hombre (Buenos Aires).

La muerte de su novia, Clara Beatriz Ledesma Medina (19), lo impulsa a convertirse en escritor a los veintitrés años, sin abandonar su trabajo como periodista. En 1972 abraza el marxismo trotskista, aunque sin renunciar al cristianismo, e ingresa en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (dirección política del Ejército Revolucionario del Pueblo). Cuatro años más tarde es apresado en San Francisco de Córdoba, junto con su esposa; él permaneció siete años en diferentes cárceles y campos de concentración, y ella, seis. Una vez en libertad, realizó diversos trabajos, hasta que volvió al periodismo: editó la revista Quipu de Cultura (1990), fue director del suplemento Cultura y Educación de El Liberal y jefe de editoriales de ese periódico, así como también director del diario en internet Pantalla de Noticias y actualmente es editor general de @DIN (Agencia Digital de Noticias). Carreras es fundador (marzo de 2000) de la Asociación de Periodistas de Internet.

Se considera "un autodidacta", pues, según manifestó en un reportaje, "la mayor parte de los conocimientos más profundos que obtuve lo fueron de familiares, especialmente de los campesinos, y de lecturas que providencialmente fui engarzando a lo largo de mi vida".

La obra de este escritor abarca un período sensible y tumultuoso de la historia argentina. Tanto sus novelas como sus numerosos cuentos toman constantemente datos de la realidad. En la novela El Jinete Oscuro narra la saga de una familia santiagueña entre los años 1945 y 1963, lapso que vio el nacimiento, máximo apogeo y derrocamiento del peronismo. Compuesta por militantes peronistas, la familia disfruta del extraordinario auge económico e industrial argentino durante los primeros años, para verse sumergida en la persecución política y el desamparo después de la caída de Perón, en 1955.

Carreras ha incursionado con éxito en la mitología del Noroeste argentino, una de las más ricas del país, con leyendas que el mismo Carreras ha calificado de "ecológicas". Un ejemplo es el Sachayoj, deidad del bosque que se ocupaba de custodiar la otrora selva santiagueña. Esta selva fue depredada por empresas forestales inglesas, que convirtieron cerca de dos millones de hectáreas en desierto, aniquilando su biodiversidad, a principios del siglo XX.





Ensayo





Narrativa



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Nota Mié Feb 02, 2011 10:17 am
Actualizado.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.