RebeldeMule

Makoki (1982-1993)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

Makoki (1982-1993)

Nota Dom Dic 30, 2007 7:15 pm
Makoki
(España, 1982-1993)

Portada
(Wikipedia)


Introducción

En Lisergia.net se escribió:Aunque aun es un superviviente del stock polvoriento de algunas librerías, muchos lectores actuales de cómic, o bien llámense tebeos, no tienen a bien conocer lo que fue Makoki. Makoki fue la revista que nutrió el conocimiento colectivo de parte de la población juvenil de hace varios lustros que manaba en torno a lo que podía llamarse el undergorund de la época. Aquello no tenía que ver con la movida (el primer número salió en el 89), y ni mucho menos con lo correcto.

Makoki era cafre, y era reflejo de los clichés que sus autores bordaron para tejer aquellas historias cargadas macarreo, sexo, putas, yonkis, maricones, ácratas, maleantes y un largo etcétera. De ellas cobraron vida El Mazas, Los Primos del Parque, las dobles páginas de PGB, las viñetas del personaje que dio nombre a la revista o su microcine encuadernado 'Psikomocho' con sus textos apócrifos. Aquellos retablos callejeros convivieron con el Supermaño, Fajardo y su uso del blanco y negro con las geniales y mudas viñetas de El Mala Sombra, los trazos de Bernet (consagrado hoy con Clara de noche), de los hermanos Zkin Black, el mejor Vázquez, la familia Guarrindonguis, nuestro querido Mauro y su Herminio Bolaextra, el bueno de Cuttlas atrora convertido en personaje infantil o aquellas tiras erótico-poéticas de los inicios de la ya archifamosa Maitena.

Ahora, en tiempos en los que el destacado superviviente de aquella corriente, el Víbora, es un cadáver aún templado de la reciente desaparición de revistas del género, merece la pena recordar a Makoki y su pequeño universo. Para muchos estos cómics fueron una ventana abierta a una realidad paralela que se escurría por las rendijas de la ingenuidad adolescente, y fue, sobre todo, la antesala a la lectura de muchas páginas más, álbumes, y lazos que unen a la gente con las cosas que lee. Actos que a fin de cuentas suponen una iniciación a la lectura, así en general y sin salpimentar.

En su entorno Makoki fue cañero, con especial relevancia del episodio ‘Hitler=SS', de Vulleimin, que llevó a la revista a los titulares de toda la prensa seria del momento y a Damián Carulla, editor, ante la justicia poniendo una vez más en evidencia el sentido nulo de esta España nuestra de la ironía para según qué temas, y apuntarse a la babeante corrección política haciendo una lectura retorcida de una obra. Felipe Borrallo, director de la revista tuvo que salir al paso y tener que explicar qué es una parodia y hasta qué punto uno puede o no hacer coña con los nazis y el holocausto. Hubo juicio. Fueron absueltos. Pero bueno, eso ya es otra historia y, en estas líneas, se trataba solo de animar a hacer un guiño a la memoria de Makoki en estos días de ferias de libros en las plazas de sus ciudades, en las que aun se pueden encontrar ejemplares. También hay regocijo por la publicación por Glenat de un volumen recopilatorio de lo mejor de aquel personaje. Así que no se gasten toda la paga y corran a su tienda de tebeos habitual, si es que en tu ciudad no la acaban de cerrar para poner un Sturbucks Cofee, o una oficina de Marina'Dor ciudad de vacaciones. Que manda huevos que en este país de gilipollas haya que hacer arqueología para encontrar los clásicos básicos de las viñetas de los últimos 20 años. Suerte.


Secuencias

    Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen





Bibliografía compilada





Revista


Cómics de MAKOKI y otros personajes de Gallardo y Mediavilla



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Re: Makoki (1982-1993)

Nota Mar Nov 08, 2016 11:12 am
La segunda temporada (89-93)
Algunas de sus últimas portadas

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero perecool.]

Re: Makoki (1982-1993)

Nota Mié Jun 07, 2017 6:48 pm
Se agradece ... y mucho


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.