RebeldeMule

SATRAPI, Marjane

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

SATRAPI, Marjane

Nota Mié Nov 14, 2007 3:49 pm
Marjane Satrapi

Portada
(wikipedia)


Introducción

En Norma Editorial se escribió:Nace el 22 de noviembre de 1969 en Rasht (Irán), en el seno de una familia acomodada y de ideología progresista. Tras la difícil situación política imperante en su país en los años posteriores a la revolución de 1980, es enviada a Viena a proseguir sus estudios secundarios. De regreso a Irán, se matricula en Bellas Artes en la Universidad de Teherán, obteniendo un máster en Comunicación Visual. En 1994 se traslada a Francia, país en el que aún reside en la actualidad, recalando en Estrasburgo, donde estudia Artes Decorativas, y posteriormente en París. Pese a que su vocación inicial era ser grafista, a partir de 1997 se dedicará a la ilustración de libros de cuentos para niños como Adjar o Los monstruos tienen miedo de la luna, en editoriales como Nathan y Albin Michel.

En París conoce a Christophe Blain, lo que le permite entrar en contacto con los miembros del colectivo L'Association, que le sugieren convertir sus recuerdos de infancia y adolescencia en un cómic. El resultado será Persépolis, cuyo primer tomo, publicado en el 2000 por L'Association, obtiene el premio “Coup de coeur” al mejor autor revelación del Festival de Angoulême. Un año después, el segundo tomo recibe, también en Angoulême, el Premio al Mejor Guión. Los tomos tercero y cuarto alcanzan una aclamación aún mayor, que consagra a su autora a nivel internacional: en España, Persépolis es galardonada en 2003 con el 1º Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco.

Concluida la saga de Persépolis, Satrapi ha publicado nuevas obras: Bordados (2003) presenta una serie de reflexiones sobre la condición femenina, mientras que Pollo con ciruelas (2004; Premio al Mejor Álbum del Salón de Angoulême 2005) es una historia ambientada en su Irán natal y protagonizada por un hombre que ha perdido la ilusión de vivir.

Después del éxito cosechado con Persépolis, vino la adaptación a la gran pantalla, de mano de la propia autora y el también dibujante de cómics Vincent Paronnaud. Dicha adaptación también obtuvo un gran éxito de público y crítica, al ganar el Premio de la Crítica en Cannes 2007 y el Premio César 2008 al mejor guión adaptado, además de estar nominada a Mejor Película de Animación en los Oscar 2008.

En un mundo con tan pocas mujeres dibujantes como es el del cómic, y un país dominado por el machismo como Irán, la aparición de una autora de espíritu rebelde hace de Marjane Satrapi un personaje singular. Pero la verdadera razón por la que ha llenado portadas en todo el mundo y ha llegado a lo más alto ha sido conseguir que una obra como Persépolis trascienda a la misma sociedad, rompa todas las fronteras y se convierta en un símbolo de tolerancia y libertad.


Sobre Persépolis, en Guía del Cómic, se escribió:Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del puzzle que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno.

En este punto acaba la historia del primero de los cuatro álbumes que componen Persépolis. El segundo ocupa el periodo de 1980 a 1984 y tiene como trasfondo la guerra entre Irán e Iraq a mitad de los ochenta y el inicio de su adolescencia, donde conoceremos, por ejemplo, de su afición a grupos musicales prohibidos por el regimen islámico, y algunos de los problemas en que se mete ya de bien jovencita por su carácter rebelde. El tercer álbum se centra en las múltiples penurias y peripecias vitales que vivirá la autora en Austria entre 1984 y 1989, donde es enviada a vivir por sus padres para protegerla tanto de los bombardeos como de los problemas legales en los que podría acabar de continuar con su conducta, que no siempre se adecuaba a las costumbres propugnadas desde el gobierno islámico. El cuarto y último presentará su regreso a Irán, una época en que realiza sus estudios de bellas artes en Teherán, y tras vivir en Europa varios años nos explica cómo tiene que volver a acostumbrarse nuevo a las condiciones de vida bajo el régimen chiíta de los ayatolá.





Secuencias

    Portada Portada Portada





Bibliografía compilada





Obra completa





Relacionado:



[ Add all 11 links to your ed2k client ]

Nota Jue Nov 15, 2007 1:08 am
No tiene un dibujo muy animado Persépolis (Cuttlas ya ni eso) y no lo he leído, pero todas las referencias son muy buenas. No recuerdo haber leído un Cuttlas que me hiciera gracia o me hiciese pensar. Además a un amigo mío ilustrador no le contrataron para dibujarlo en serie en el estudio donde lo hacen por "no ajustarse al perfil del personaje". Cualquier niño de seis años puede ajustarse al perfil del personaje. En la prensa se dibuja así, un negro hace los guiones, otros negros los dibujan y los derechos sobre el personaje los mantiene Calpurnio, o quizá ni eso. La mercantilización del minimalismo.

Del monográfico en La Guía del Cómic, con toda la info sobre la historia, el cómic, la película, la autora, la crítica y un buen montón de entrevistas y reportajes en varios medios.

Nota Vie Dic 21, 2007 3:13 pm
Más opiniones sobre Persépolis.


Raúl Calvo Trenado, en "Releyendo Persépolis", en Kaos en la Red, 14 de diciembre de 2007, escribió:Ahora que estrenaron en cine Persépolis de Marjane Satrapi, le acabo de dar una relectura, quizá porque suelo desconfiar de las adaptaciones cinematográficas (afortunadamente, a veces me equivoco)… No he ido a ver la película ni me han comentado qué tal está, así que me limitaré a hablar del original impreso.

Marjane Satrapi nació en Rasht, Irán, en 1969 en el seno de una familia de ideas avanzadas. Siendo una niña vivirá la caída del Sha de Persia. Sus padres simpatizan en un primer momento con la Revolución antes de que esta se convierta en un gobierno islámico En 1983 su familia la envía a estudiar a Europa, a Viena. A su regresó a Irán, se matricula en Bellas Artes. Después se trasladará a Francia, donde estudió artes decorativas, y allí reside hasta el presente. A partir de 1997 comenzó a ilustrar libros de cuentos

Persépolis es su mejor obra, una novela gráfica- creo que es mejor llamarla así que cómic.- que narra a la vez su autobiografía y la historia del Irán contemporáneo. Esta divida en cuatro partes que se fueron publicando consecutivamente y que corresponden a la infancia de Marji en Irán, su preadolescencia hasta su marcha a Europa, su desbarata- llamémoslo así- vida europea y el regreso a Irán.

El primer tomo apareció en Francia en 2000 siendo un éxito de ventas y recibiendo el premio “Coup de coeur al mejor autor revelación del Salón de Angoulême; al años siguiente, la segunda parte recibe el Premio al mejor guión también en Angoulême.

Acá en el Estado Español, Norma Editorial publico en primer tomo en 2003. Ahora, aprovechando el tirón de la película apareció una nueva edición con todas las partes en un solo libro y otra en igual en catalán.

Toda la obra está dibujada en blanco y negro en un estilo… ¿naif? Sí, quizá lo podemos describir así. Lo que desde luego no es “ingenuo” es el guión ni a los acontecimientos a los que se refiere.

La primera parte narra la caída del Sha y el truncamiento de la Revolución por parte de los islamistas. La pequeña Marji, que soñaba con ser profeta, descubrió a Marx, expulsó a Dios de su vida y padeció que el nuevo poder islámico ejecutara a su tío por comunista.

En la segunda, nos contará la difícil vida en el Irán teocrático. El cierre de las universidades, la obligatoriedad del pañuelo en la cabeza, conocidos desaparecidos o torturados y, sobre todo, la guerra contra Iraq. Sobrevivir en aquella época siendo laico es toda una aventura…

La tercera cuenta el exilio y la emigración de Marjane Satrapi en una Europa que ve a Oriente Medio con los tópicos habituales de los mass media. Vivir acá no será nada fácil para la protagonista que llevará su existencia cada vez peor cayendo en una espiral muy peligrosa.

La última parte, narra el regreso de Marjane Satrapi a Irán y su intento de adapatación a un país del que estuvo ausente varios años, sus estudios de arte, su matrimonio y su posterior separación.

En una entrevista aparecida en la Guía del Cómic, la autora declaró que:

    Antes de hacerlo trabaje durante tres años, envié el proyecto de Persépolis a diferentes editores y me rechazaron 186 veces. Estaba acostumbrada a que se negaran. Así que acabe el proyecto y me dije: "da igual si nadie lo quiere, haré los cuatro tomos, los fotocopiaré y se los daré a mis amigos y así quizás cuando muera me recordarán". Entonces conocí a alguien de L’Assotiation, David B, le di el proyecto y él me dijo: "OK". Nadie creía que el proyecto iba a funcionar, yo la última. Pensaba que quizás 300 o 400 de mis amantes del tercer mundo comprarían el tebeo y ahí se acabaría la cosa. Pero de repente comenzaron escribir buenas críticas y así funcionó.

Para finalizar, un poco de polémica: el gobierno iraní trató de vetar la presencia de la película en el festival de Cannes de este año.

Nota Sab Dic 22, 2007 1:10 pm
Interesante el articulo, aunque quiza muy escueto, ¿no?
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Dom Ene 13, 2008 1:32 pm
Acaba de salir una edición del cómic completa en un tomo.

Nota Lun Ene 14, 2008 10:38 am
Muchas gracias por el aporte. Era hasta ahora un ignorante de la existencia de este "cómic", y también de dicha película. Nuevamente, gracias por compartir.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.