RebeldeMule

KÖNIG, Ralf

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

KÖNIG, Ralf

Nota Dom Sep 30, 2007 12:32 am
Ralf König

Portada
(Wikipedia | Tebeosfera)


[Copiado de Wikipedia y editado a voluntad] Ralf König es un dibujante y escritor de cómics de temática gay nacido el 8 de agosto de 1960 en Soest, Alemania. Ha vivido en Düsseldorf, Dortmund, Berlín y Colonia, ciudad en la que reside actualmente.

Biografía

Después de terminar la educación primaria, König fue aprendiz de carpintero. En 1979 comenzó a publicar sus primeras historietas en la revista alemana de cómic underground Zomix y en una publicación orientada al público gay llamada Rosa Winkel, en la que trabajó durante casi una década. Al mismo tiempo que publicaba estos primeros trabajos, estudió Bellas Artes en la Academia Nacional de Arte de Düsseldorf entre 1981 y 1985.

En 1987 publicó su primer álbum, Der bewegte Mann (El hombre deseado), en el que ya se podían encontrar las características representativas de su obra: unos alocados personajes que se ven envueltos en continuos enredos, el reflejo de una sexualidad abierta y sin ningún tipo de prejuicio, el retrato de las relaciones de pareja homosexuales, o la crítica irónica a la sociedad tradicional, retratando frecuentemente a los heterosexuales como cotillas o provincianos. Su estilo también es reconocible por emplear casi siempre el blanco y negro en sus historietas y en las características grandes narices con las que dibuja a sus personajes.

El primer álbum editado en castellano fue El condón asesino en la editorial La Cúpula, que hizo que König se convirtiera en el historietista alemán más célebre. Sus tiras cómicas también se han publicado El Víbora y en la revista erótica gay Mensual.

Imagen
Hombres, hombres, peludos, morbosos, cachondos...


Fernán Chalmeta el 23/06/06 en Diagonal escribió:Ralf König: risas, provocación, pollas y orgullo gay

Cuando aprieta el calor, nada mejor que una descarga de refrescante humor provocador para activar las conexiones neuronales. Es el momento de acercarse -o retomar, si ya lo conoces- el irreverente cómic de Ralf König. Y, de paso, conocer los entresijos de ese mundo de lujuria, pecado, alegría y ganas de vivir que la moral católica se empeña en condenar como “relaciones contra natura”.

Nacido en 1960 en Stoest, Alemania, König, dibujante y guionista, se dio a conocer en el Estado español con la publicación en 1991 de su novela negra gráfica El condón asesino, donde un duro policía gay investiga una serie de extraños asesinatos en los ambientes maricas. En esta sátira ya aparecen algunos de los temas preferidos de König: sus típicos personajes narizotas, mucho sexo libre y desenfadado, considerado un derecho pese a los prejuicios y el ‘qué dirán’, hombres musculosos de enormes pollas, una reivindicación de lo gay y la diferencia, amor y más sexo. Mucho humor, sin cortarse con nada ni con nadie. También dirigido a heterosexuales para que entiendan lo homosexual.

Tras la segunda parte de esta novela negra, El retorno del condón asesino, König incursiona en reinvenciones muy particulares de relatos clásicos. Lisístrata, reformulación de la tragedia griega donde las mujeres se declaran en huelga de sexo, es un cómic en el que da rienda suelta a su misoginia (ni las madres salen bien paradas -por represoras- en sus historias) y su manía hacia ciertos planteamientos feministas y lésbicos tachados de represores. O Yago, una relectura del Otelo, Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta de Shakespeare con final feliz y grandes prepucios.

Porque si hay algo que caracteriza a König es la naturalidad con la que aborda el sexo (sus dibujos son explícitos, pero no son porno), las drogas, las relaciones afectivas y los problemas relacionados, como el SIDA (por ejemplo, en La noche más larga). Aunque a veces pueda parecer un mundo frívolo y sin problemas sociales, König evidencia la capacidad del mundo gay, lésbico y transexual de construir otro tipo de relaciones afectivas mucho más flexibles, tolerantes, libres y gozosas que las de la familia judeocristiana.

König retrata el mundo de los sentimientos en historias de amor y comedias costumbristas -Huevos de toro, Pretty baby, El hombre deseado y Podéis besaros- donde el choque entre cosmovisión gay y tabúes sociales da lugar a situaciones delirantes que ridiculizan la moral burguesa predominante, tan bien interiorizada por la gente que se ve a sí misma como moderna, ‘progre’ y verde.

Pero los dardos de su humor cariñoso también asaetean el mundo homo: sus diferentes ‘familias’ (locas, machos peludos y viriles, los que no se atreven a salir del armario...), sus manías, mitos, etc. Corazones calientes, mezcla de poemas de amor, textos e historias cortas, o sus recopilatorios de anécdotas, situaciones hilarantes y vida cotidiana gay en Beach boys, Retazos de vida, Bracitos de gitano, y Suspiros de monja y otras mariconadas. Hay incluso un relato de vacaciones: Super Paradise.

Este humor inteligente alcanza incluso al propio autor, que en una autoentrevista, Con la mano izquierda, desnuda su alma.

En Como conejos, pone al descubierto los complejos de los heteros, al contarnos los problemas afectivos de dos vecinos, uno gay y el otro ‘normal’. En su última historieta publicada, Roy & Al, dos perros de una pareja gay evidencian los conflictos de clase y culturales.

König ha publicado 17 álbumes, amén de historias cortas en publicaciones de cómic, ha visto parte de sus historias trasladadas al cine y al guiñol, y se ha convertido en un símbolo de la cultura gay.


Enlaces relacionados

:arrow: Entrevista en fandecomix




Bibliografía




El Hombre Deseado / El hombre nuevo (1987)
Portada

Historia humorística sobre las relaciones entre heterosexuales y homosexuales que tuvo una continuación con Pretty Baby (1992), siendo ambos adaptados al cine con el largometraje El hombre deseado (1994). El cómic tuvo múltiples reediciones, y a partir de la 3ª de 1996 el título se cambió a EL HOMBRE DESEADO para aprovechar el estreno cinematográfico.





El Condón Asesino (1987)
Portada

Un condón psicópata siembra el terror en la ciudad de Nueva York. Nadie que mantenga relaciones sexuales está a salvo de este voraz asesino de látex. Todo el mundo los tiene por corbata. Sólo el inspector Macarroni, un policía marginado por su propio cuerpo, podrá hacer frente al condón asesino, aunque para ello tenga que arriesgar todos sus atributos.





Lisístrata (1987)
Portada

¿A quién le importa la guerra del Peloponeso? Eso mismo se preguntaban las sufridas esposas de los guerreros, esperando en casa mientas sus maridos batallaban en lejanas tierras, resignadas a que un día ellos no pudieran volver por su propio pie. ¿Resignadas? Bueno, así fue hasta que Lisístrata dijo basta y las convenció para que les negaran a sus cónyuges todo favor sexual.





Pretty Baby (1988)
Portada

Continuación de El Hombre Nuevo (1992), junto con la cual fue objeto de una adaptación cinematográfica, estrenada en España con el título de El hombre nuevo (1994).





Beach Boys (1989)
Portada

¡California!: playa, sol, cuerpos bronceados y atléticos practicando windsurf, hermosos torsos desnudos sobre la arena... sexo... Quién pudiera estar allí.

Obra de protagonismo coral, donde el sexo provoca carcajadas y las carcajadas provocan reflexiones... sobre el sexo.





Retazos de Vida (1989)
Portada

Historias, anécdotas, retazos de la vida. Ralf König quería hacer un cómic en formato grande, como éste de la Colección Me parto, y de paso contar historias reales de su entorno más inmediato, Se le ocurrió la gran idea de pedir a sus amigos y conocidos que le contaran sus experiencias más divertidas y embarazosas, él les do una pincelada de fantasía y de allí salieron hilarantes historias que se recopilan en este libro.





La Noche mas Loca (1989)
Portada

Por fin un autor del calibre de Ralf König aborda un tema tan espinoso y actual como el del SIDA. Pero de König no esperéis un MÁS VALE PREVENIR al uso. El autor de EL HOMBRE DESEADO tiene mucho, mucho más que decir sobre una plaga que ha cambiado las relaciones sexuales de todo el mundo. Un cómic imprescindible en el que König da todo lo que se espera de él y mucho más.





El Retorno del Condón Asesino (1990)
Portada

¡¡ Vuelve el condón asesino para matarte de risa !! Hace 3 años que el inspector Luigi Macarroni perdió su huevo derecho. Ahora está en juego el izquierdo. Las calles de Nueva York vuelven a ser testigos de una serie de horrendos crímenes. Nadie conoce quién es el brutal responsable ni cómo detenerle. Sólo Macarroni, un policía marginado por su propio cuerpo, puede dar con clave. Pero lo que él no sabe es que esta nueva aventura hará revivir su peor pesadilla: una pesadilla que casi acabó con él.





Corazones Calientes (1990)
Portada

CORAZONES CALIENTES sí, porque hay voyeurs, y hombres que follan en el bosque. Señores que durante las vacaciones engañan a su pareja con un negrazo y personajes que se dejan llevar por las más bajas pasiones. Pero HISTORIAS DE AMOR también, porque al igual que todos los enamorados, los protagonistas de este libro se leen por teléfono cartas de amor, se ponen sus discos favoritos y cantan en la bañera a grito pelado.





Bracitos de Gitano (1990)
Portada

Antología de historietas breves: desde una reinterpretación gay del clásico confrlicot entre los romanos y la irreductible aldea gala hasta una irreverente revisión del recorrido hasta Belén de San José y la Virgen.





Fiesta de Mariquitas (1991)
Portada

Se acerca fin de año. A punto están ya de dar las campanadas y la gran celebración va a dar comienzo. Todos y todas se maquean para el evento: los hombres leather, las mariconas emperifolladas, las hermanitas del movimiento gay y las mariquitas cultas. Una vez más, con sus inconfundibles narizotas de patata, se amorrarán al champán y ventilarán sus neurosis para disfrute de homos y heteros.





Huevos de Toro (1992)
Portada

Ramón es un emigrante español que trae de cabeza a los alemanes con sus huevos de toro.
Un paso adelante en la osadía narrativa de König, ya que posee todo el humor de sus mejores historias, pero va mucho más allá en cuanto a explicitud sexual. Para poner a prueba cualquier orientación biológica.





Suspiros de Monja (1992)
Portada

Dieter sueña con su cuñado; Detlev es uno de esos comunistoides panfletarios; Hannelore no para de tirarles la caña a los muchachitos del baluarte gay y Elke no para de preguntarse cómo pueden los gays no sentirse atraídos por las mujeres. Y así se nos van pasando las páginas volando, así se van sucediendo personajes y situaciones a cada cual más loca e ingeniosa en este nuevo volumen de historias cortas.





Con la Mano Izquierda (1993)
Portada

Con la mano en la izquierda no solo es todo aquello que usted quiso siempre saber de Ralf Köning y no se atrevía a preguntar, sino además todo aquello que hasta ahora él tampoco se atrevía a contar. Eso sí,lo hace en forma de cómic, consiguiendo convertirse él mismo en uno de sus personajes más hilarantes y entrañables.





Konrad & Paul 1 (1993)
Portada

Konrad y Paul, los personajes más emblemáticos de Ralf König, por fin cuentan cómo se conocieron. Toda pareja tiene trapitos sucios y esta no va a ser menos, pero casi ninguna pasa por situaciones tan demenciales y desternillantes como la que nos ocupa. Véanles, si no, bailar canciones horteras, escribir poesía, comprar consoladores para regalar a sus amigos, pasar las noches de los viernes frente al televisor, frecuentar los rincones más cachondos del ambiente… y lesionarse la columna vertebral tras un intento fallido de autofelación.


Konrad & Paul 2 (1994)
Portada

Konrad es sensible y cultivado, organizado y sensato. Paul es marchoso y caótico, arrebatado y promiscuo. Ambos integran la pareja de hecho más popular del cómic gay mundial.


Konrad & Paul 3 (1996)
Portada

El que diga que la convivencia es fácil, o es un coñón o no sabe de qué está hablando. Que le pregunten a este par.





Yago (1998)
Portada

El más famoso dramaturgo inglés de todos los tiempos triunfa con sus obras en el Londres de 1603. Las normas de la época no permitían que las mujeres interpretaran ningún papel, así que todos los actores y actrices eran hombres. Entre ellos, algunas de las locas más divertidas que jamás hubieron en el reino de Isabel I. Hilarante comedia de enredos y romances apasionados, impregnada en esta ocasión de los dramas universales shakesperianos.





SuperParadise (1999)
Portada

En Mykonos he estado cuatro veces y al principio me lo pasaba súper bien. Era joven y tonto e iba cachondo, ¡una combinación perfecta! Además encontraba el nombre de “Súper Paradise” para un playa gay del todo idiota, y ahora veo el título como algo sarcástico. ¡Ay, la juventud!





Poppers (2001)
Portada

Si algo define a los gays para el mundo hetero es que saben reírse de sí mismos, aunque eso no quita para que también haya gays coñazo, gays emo, gays ordinarios y hasta gays malhumorados. Antología de historias cortas sobre cuartos oscuros, relaciones por Internet, matrimonio, calentones, pelo en pecho, maromazos, ¡y amor!
Y hasta el más rancio se va a descojonar, que nadie lo dude.





Como Conejos (2003)
Portada

Esta es la historia de dos hombres, Horst y Sigi. Horst es hetero, Sigi no. Pero los dos tienen sus malos rollos. En 'Como conejos' König plantea las dificultades de las parejas para relacionarse, amarse y respetarse, tanto si son gays como hétero y lo hace con un humor brillante, sarcástico y sutil, tremendamente alemán y, al mismo tiempo, universal.





Podéis Besaros (2003)
Portada

Los políticos conservadores lloran a moco tendido, los altos dignatarios de la Iglesia Católica rechinan de dientes, pero de nada les sirve: ¡el matrimonio y la familia están en peligro! ¡Con toda la pachorra del mundo, gays y lesbianas se plantan en el registro civil y se casan alegremente! También Konrad y Paul quieren poder besarse reglamentariamente después de quince años de matrimonio ilícito. Lástima que precisamente ahora Paul ande enzarzado en una aventura con un joven turco homófobo. Lástima que las futuras suegras estén al borde de un ataque de nervios, ahora que sus retoños han anunciado la boda. Convidado quedas.





Roy & Al (2004)
Portada

Una divertida historia que nos cuenta la relación de una pareja homosexual a través de sus mascotas.





Suck my Duck (2004)
Portada
Sin enlaces




¡Oh Genio! El Hechizo de Shabbar (2005)
Portada
Sin enlaces




Troya (2006)
Portada

Estas páginas recogen un buen montón de sus historias más cortas e intensas. Un torbellino de situaciones embarazosas, malentendidos y catástrofes de la mano del humorista más serio de Europa.





¡Oh Genio! El Velo en el Semillero (2007)
Portada
Sin enlaces




El Diván de la Psicóloga (2007)
Portada

"Imagínese que entra en una sala de espera y se encuentra a cinco hombres sentados. Uno de ellos le gusta. ¡Seguro que es precisamente el hombre equivocado para usted!" Esto es lo que dice la psicoterapeuta Silke zum Baden cuando ofrece ayuda a sus clientas desorientadas en asuntos amorosos. Pero entonces, de repente, se le cruza en su camino un hombre con botas de goma, que le saca de quicio porque habla en dialecto, que le molesta olisqueándola y le dice sin tapujos que quiere "sólo chupártelo unos minutillos".





Cosas de Hombres (2008)
Portada
Sin enlaces




Pastitas de Hojaldre (2009)
Portada
Sin enlaces




Prototipo (2008)
Portada

'Prototipo' es la versión ¿amenazadora? De Ralf König del Génesis. Dos actores: Adán y la cornuda serpiente, y además una voz sin rostro que viene de arriba y habla en letras góticas. Y luego, pues bueno, Eva y las consecuencias. Son personajes tan conocidos como la misma historia. Pero la forma en que Ralf König filosofa sobre los pecados, la libre voluntad, el instinto, la ciencia y todas estas cosas, así como el chiste mordaz que agota los músculos de la risa, todo ello hay que haberlo visto, leído, leído una y otra vez más y sopesado. Y así, bueno, a lo mejor uno acaba sabiendo lo que se encuentra debajo de la hoja de parra.


Arquetipo (2009)
Portada

¿Y si Noé no era un anciano venerable sino un insurgente dispuesto a proponer el fin del mundo? ¿Y si Dios se jubiló y ahora es cosa nuestra? Tras "Prototipo", Ralf König prosigue en este segundo volumen con su revisión de la historia más grande jamás contada.


Antitipo (2011)
Portada
Sin enlaces




Once mil vírgenes (2012)
Portada
Sin enlaces




La navidad de Konrad y Paul
Edición especial de El Víbora
Portada

Tebeo que se regalaba con El Víbora nº 203 Extra de Navidad.





Adaptaciones cinematográficas

Las obras de König han sido llevadas al cine en varias ocasiones, en la mayoría de las cuales, el alemán no estuvo conforme con su resultado. La primera de ellas fue El hombre deseado, donde se unían los cómics El hombre nuevo y Pretty Baby, que en su país fue un éxito de taquilla, al igual que la segunda adaptación cinematográfica, El condón asesino. Después de la película basada en Como conejos, con resultados decepcionantes para el artista, la última traslación al cine de una de sus historietas fue Lisístrata, película española que gira acerca de una huelga de sexo a la que someten las mujeres de una ciudad de la antigua Grecia a sus maridos.




LINKS CINE

:arrow: En Filmaffinity
eLink de eMule El Condon Asesino (Troma).avi  [695.54 Mb]

:arrow: En Filmaffinity
eLink de eMule Lisistrata_(2003)[DvD-RiPPeR'S][Spanish.DivX.5.02].avi  [702.17 Mb]

:arrow: En Filmaffinity
eLink de eMule El Hombre Deseado - Cvcd - Spanish.mpg  [791.23 Mb]

:arrow: En IMDB
eLink de eMule Wie die Karnickel.avi  [698.82 Mb] (Como conejos)
Subtítulos: Descarga Directa




LINKS DOCUMENTALES

En Filmaffinity / En RbM
VOSE
eLink de eMule König des Comics.(German.SpanishSub).DVB-Rip.XviD.laxa.(filibusteros.com).avi  [974.35 Mb]

[ Add all 33 links to your ed2k client ]

Nota Vie Oct 05, 2007 12:12 am
Es verdad que hay comics de temática gay muy superiores gráficamente, Howard Cruse nos trajo al dulce y empático Wendel y después el magnífico Stuck Rubber Baby, Alison Bechdel sigue con su serie Unas bollos de cuidado (que aún no he tenido oportunidad de leer), y hay también una larga lista de ilustradores más o menos pornográficos pero de técnica excelente, destaca Julius y despunta nuestro Sebas Martín.

Pero en cuanto a humor, lo que es humor de reirte, Ralf König no tiene rival. Es un maestro del gag, de la situación, del ritmo, el tiempo y del climax por acumulación.

El ritmo es algo muy manido en cómic y poco saben usarlo en su favor, la lectura de König es activa y sugerente, utilizar una página para contar un juego de miradas si cambiar apenas la postura de barra es arriesgado, pero le funciona de maravilla. No es raro que hayan querido adaptarlo al cine en tantas ocasiones, prácticamente es un Story Board. Aunque los resultados en cine no son tan brillantes como en el comic ni de lejos, pero yo recuerdo El hombre deseado con gusto, de hecho, ahí descubrí a König (estoy bajando un DUAL con una fuente de esta peli, ya veremos).

En cuanto a los comics que hay disponibles, decir que Konrad & Paul son unos personajes recurrentes, que representan dos facetas antagónicas del mundo homosexual, deliciosos y encantadores hasta el límite (en Huevos de toro y La navidad..), Con la mano izquierda es una entrevista que König se hace a si mismo, otra vez un experimento arriesgado, de nuevo un resultado brillante, nada pretencioso y jugando con el medio como sólo puede hacerse en cómic. El condón asesino huele a viejo (sin que esto sea malo) y es más cinematográfico que gay y Retazos de la Vida recopila varias historias cortas con resultados irregulares.

Si os he convencido y vais corriendo a comprar alguno, os recomiendo cualquiera de Konrad y Paul, El hombre deseado, Pretty baby, Beach Boys, Superparadise o Roy & Al.


Nota Sab Ene 05, 2013 3:57 am
Estrenado en España el documental sobre König, esperemos que caiga pronto algún link :mrgreen:

imagenRalf König es uno de los autores de cómics europeos más populares y admirados, a la vez que rompedor, que ha sabido ganarse al publico y a la crítica con su retrato humorístico de las relaciones personales, sobre todo del mundo de los Gays. Y sus cómics han sido adaptados al cine en películas como El hombre deseado (más de seis millones de espectadores en Alemania y ganadora del premio a la Mejor película de la Academia del Cine Alemán) o El condón asesino (el cómic con el que se dió a conocer en España y que consiguió el Premio a la Mejor Obra Extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona)

Actualmente König es el humorista europeo más popular, como lo demuestran sus más de 7 millones de álbumes vendidos. Y sus tebeos han sido traducidos a 7 idiomas. Todos los cómics de Ralf König están publicados en España por Ediciones La Cúpula

Y ahora, tras su paso por varios festivales de cine (entre ellos San Sebastián), nos llega Ralf König, rey de los cómics una aproximación a la vida y a la obra de este irreverente creador homosexual que agradece que se le vea como a un retratista de "las relaciones personales". Un film dirigido por Rosa von Praunheim.

Completo en la web de RTVE



Nota Dom Ene 06, 2013 3:49 am
Muchas gracias por compartir más cómics de König!

Nota Lun Oct 14, 2013 7:33 pm
Pues ahí van un par más

eLink de eMule Ralf König - Yago (Spanish CRG).cbz  [88.81 Mb]
eLink de eMule Ralf König - Superparadise (por agb76 del CRG).cbz  [42.43 Mb]

A mi el de Yago me costó pillarle el gusto, no soy el mayor fan de Shakespeare, pero Superparadise es una bomba.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]


Re: KÖNIG, Ralf

Nota Mar Ene 03, 2017 7:29 pm
Qué buena colección de libros de König!!! No la tenés en descarga directa en algún lado?

Saludos.

Re: KÖNIG, Ralf

Nota Mié Ene 04, 2017 8:16 pm
urijenny escribió:No la tenés en descarga directa en algún lado?

Los compas de Comic Alt funcionan con descargas directas y tienen tres a disposición: Búsqueda "König". Lo que no sé es si siguen activos ;)


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.