RebeldeMule

HAMMETT, Dashiell (1894-1961)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Dashiell Hammett

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

    [propia] Antifascista, ex-detective, novelista... Samuel Dashiell Hammett (27 de mayo de 1894 - 10 de enero de 1961) nació en el condado St. Mary en la costa oriental de Maryland. Dejó la escuela a la edad de 13 años y se empleó en varias profesiones antes de convertirse en agente de la Pinkerton National Detective Agency (Agencia Nacional de Detectives Pinkerton) en Baltimore. Se alistó como soldado en las dos guerras mundiales. Publica su primer cuento, El camino a casa, en diciembre de 1922, con el nombre falso de Peter Collision y su primera novela, Cosecha roja, en febrero de 1929.

    Con un ganado prestigio como novelista, en 1930 publica su famosísimo El halcón Maltés, que John Huston llevaría al cine diez años después. A pesar de su trabajo como novelista y adaptador de sus novales al cine, dicen que en el guión de El halcón Maltés consiguen incorporar a los diálogos de Sam Spade textos completos del libro, palabra por palabra. A pesar de su intenso trabajo, no cejó nunca en su faceta de antifascista. En 1937 se afilió al Partido Comunista y fue un activo militante de la solidaridad con la República española. Después de la segunda guerra mundial, Hammett se asoció con el New York Civil Rights Congress (Congreso de Derechos Civiles de Nueva York), una organización izquierdista considerada por algunos como comunista, cuestión peligrosa en los albores de la caza de brujas del macartismo.