RebeldeMule

MONTERO, Josu

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

MONTERO, Josu

Nota Sab Sep 01, 2007 10:40 am
Josu Montero

Portada
(wikipedia)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Josu Montero (Baracaldo, España, 1962) es poeta, dramaturgo y crítico literario español. Desde su fundación, en 1983, pertenece a La galleta del Norte, colectivo que ha realizado múltiples actividades literarias, entre las que se incluye la edición de revistas y una colección de libros. Ha sido crítico literario del diario Egin y de las páginas culturales del diario Gara. Sus poemas, trabajos de investigación, reseñas y críticas se han publicado, además, en revistas como La Galleta del Norte, Zurgai, Pérgola, Artez, Aullido, Ekintza Zuzena, La factoría valenciana, Veneno, Cuadernos del matemático, Palimpsestos, Ínsula, Menú o la mejicana Alforja.

Josu Montero, sobre su libro Puntos de fuga, escribió:A modo de explicación

Este texto ha nacido accidentalmente. El colectivo Berri-Otxoak de Barakaldo me pidió que diera una pequeña charla dentro de un ciclo de coloquios dedicado a la «Exclusión Social»; la charla debía incidir en la exclusión social desde el ángulo de la cultura. Para ello intenté poner en claro algunas ideas y con algunas notas hice un guión. El ciclo de coloquios de Berri-Otxoak quería denunciar la exclusión social y económica que sufren cada vez en mayor medida el cada vez mayor número de «pobres» en nuestra sociedad del bienestar, y exigir a los poderes públicos que atajen esa cruel situación. Mi enfoque fue precisamente el contrario: a pesar de tanta desigualdad, de tanta exclusión económica y social, no pasa nada porque el poder se encarga de que todos estemos bien incluidos culturalmente. Así, lejos de abogar porque la cultura de las instituciones llegue a los más desfavorecidos, llegué a una conclusión que fue punto de partida: liberarnos de esa zarpa de la «cultura» nos hará menos obedientes, menos pasivos y más creativos. Por ese camino llegué a conceptos e ideas que fue necesario poner en cuestión.

Meses más tarde, miembros de la Asamblea Anti-TAV me pidieron otra pequeña charla sobre cultura alternativa en el marco de sus jornadas de julio en Iurreta. Así que sobre la base de la charla anterior fui incluyendo nuevas cuestiones que me habían ido surgiendo desde entonces sobre el tema. La Caja de Pandora había sido abierta. Es más, nuevos interrogantes y nuevos caminos por los que me aventuré con la ayuda de variopintas lecturas -curiosamente casuales algunas- en algunos libros y en bastantes artículos de fanzines y revistas que mi recalentado cerebro iba hilando y estructurando.

Pero todo seguían siendo notas, ideas más o menos dispersas unidas con alfileres. Cuando Ekintza Zuzena me propuso convertir las charlas en un texto, por una parte me sedujo la idea pues tendría que hacerlo sólido, llenar los huecos, sistematizarlo.





Ensayo

30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.