RebeldeMule

PIQUERO, Guillermo

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

PIQUERO, Guillermo

Nota Jue Ago 30, 2007 11:22 pm
Guillermo Piquero

Portada


Introducción

En Europa Indígena se escribió:Guillermo Piquero es Licenciado en Periodismo. Creador del Proyecto de divulgación cultural Europa Indígena, es autor de los libros La senda aborigen y Mitología salvaje. Fue durante tres años (2008-2010) coordinador del Festival de cine y video documental Cantabria Indígena, además de co-organizador del Native Spirit Festival de Londres. Por estos trabajos recibió en el 2010 el Premio Prácticas Sostenibles otorgado por el Ayuntamiento de Camargo. Ha colaborado en el periodíco Diagonal Cantabria con diversos árticulos sobre ritos, mitos y tradiciones arcaicas; así como con la Universidad Permanente (UNATE), dónde ha impartido distintos cursos divulgativos sobre prehistoria. Recientemente ha trabajado en el Departamento de Arte de la película "Altamira".

La arqueología está desenterrando las pruebas que están provocando el derrumbamiento de la prehistoria oficial. Está destapando una cultura común que nos puede ayudar a vislumbrar el sendero de nuestra primitiva identidad perdida. Un tiempo más milenario en duración y antigüedad que toda la historia guerrera que nos cuentan los libros de la escuela y en el que además, el ser humano vivía en paz e integrado en la naturaleza. Una sociedad "igualitaria, no patriarcal, no guerrera y en la que el trabajo estuvo unido al juego".

Y es que según nos revelan innumerables muestras arqueológicas, hubo un tiempo (entre el 10.000 y el 2.000 adne.) en el que l@s europe@s vivieron durante milenios en aldeas y ciudades asentadas en el centro de fértiles valles, mucho tiempo antes de que sus futuros descendientes se vieran obligados a vivir en fortificados castros en lo alto de las montañas por temor a que alguien les atacase. Estos pueblos no adoraban a belicosos dioses guerreros (como los que se han apoderado de la mitología calificada como "Clásica") sino que sus ritos y creencias seguían siendo herencia del "animismo" paleolítico y, por tanto, muy similares a los de las pocas culturas indígenas actuales que se mantienen todavía al margen de la sociedad industrial.

Dichas comunidades fueron paulatinamente sometidas por culturas patriarcales y guerreras que portaban una nueva religión (adoración del dios celeste), un nuevo modo de vida (ganadero) y una nueva estructura social jerarquizada. Esta nueva forma de concebir el mundo, que se desarrollará posteriormente en Grecia y Roma, marca el inicio de una Era que se prolonga hasta la actualidad y cuyas desastrosas consecuencias padecemos.

Su cultura parece haber sido básicamente igualitaria, pacífica, prospera y jovial. Sus ciudades carecían de muros defensivos, y en su arte no se aprecian escenas de violencia. [...] Asoma una cultura basada en la "celebración de la vida".





Bibliografía compilada





Ensayo

30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.