RebeldeMule

ARTAUD, Antonin (1896-1948)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Antonin Artaud

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

En Biografías y Vidas se escribió:(Marsella, 1896 - Ivry-sur-Seine, 1948) Poeta, ensayista, actor y director de teatro francés, fundador del teatro de la crueldad.

En 1910 publicó sus primeros versos bajo el pseudónimo de Louis des Attides. Terminó sus estudios en 1914 y al año siguiente ingresó en una clínica mental en la Rouguière, cerca de Marsella, por padecer fuertes dolores de cabeza crónicos originados a partir de una grave meningitis que sufrió a la edad de cinco años.

En 1920 sus padres lo llevaron a París y conoció al psiquiatra Edouard Toulouse, fundador de la revista científico-literaria Demain, para la cual escribió y trabajó como secretario de redacción. Posteriormente estudió actuación en el Théâtre de l'Oeuvre bajo la dirección de Lugné-Poë, y luego se vinculó con Charles Dullin, que acababa de fundar el Théâtre de l'Atelier, en el que participó como actor y realizador.

En 1923 entró en contacto con R. Desnos y A. Breton, y se adhirió de inmediato a los principios del grupo surrealista, convirtiéndose en uno de sus principales miembros. Dirigió la Central de Investigaciones surrealistas y participó activamente en la revista La Révolution Surréaliste hasta su ruptura con Breton en 1926, época en que fue expulsado del movimiento junto a P. Soupault, acusados de "desviacionismo literario".

Con Roger Vitrac y Robert Aron, fundó el Teatro Alfred Jarry, que entre 1926 y 1930 realizó producciones experimentales como su obra Vientre quemado o la madre loca (1927); y participó, como actor cinematográfico, en las películas Napoleón (1927), de Abel Gance, y La pasión de Juana de Arco (1928), de Carl T. Dreyer.

En 1932 escribió Teatro de la crueldad, manifiesto publicado por la Nouvelle Revue Française en su número 229, donde afirmó las bases de lo que posteriormente será El teatro y su doble (1938), su principal obra crítica, y que junto a Ubu rey, de Jarry, representa la síntesis del drama vanguardista del siglo XX. En su teoría, le asigna al teatro la función de destruir los valores culturales artificiales, impuestos por siglos de dogmatismo racionalista, y propone volver al ritual primitivo para reflejar la verdadera realidad del alma humana y las condiciones en que vive: "el drama de crueldad".

Entretanto había publicado una colección de ensayos, una novela (Le Moine, 1931) y Heliogábalo o El anarquista coronado (1934). El estreno de su tragedia Los Cenci, inspirada en Stendhal y en Shelley, constituyó un rotundo fracaso (1935) y determinó en el autor el abandono definitivo del teatro. En 1936 se embarcó a México, donde dio una serie de conferencias para luego convivir durante meses con los indios tarahumaras, de cuya experiencia data un conjunto de artículos y notas que dio origen a Viaje al país de los tarahumaras. Volvió a la patria y en 1937, ya con la salud muy quebrantada, hizo un viaje a Irlanda; su extremada pobreza le obligó a abandonar Dublín al poco tiempo. Durante el viaje de regreso sufrió un acceso de locura y, desembarcado en Le Havre, fue internado en el asilo de esta ciudad (1937).

De ahí arranca el penoso calvario del autor: sucesivamente trasladado a varios asilos, fue a parar por fin a Rodez (Aveyron), donde permaneció hasta 1946. Tras diez años de internamiento, lo encontramos de nuevo en París; allí pudo darse cuenta de que no era un desconocido. En efecto, en 1938 había visto la luz una colección de sus ensayos sobre teatro bajo el título de El teatro y su doble, obra cuyo éxito perduraba todavía. La aparición de sus Lettres de Rodez (1946) aumentó aún su prestigio.

Alentado por la viva simpatía de que es objeto, Artaud da a las prensas su gran libro Van Gogh, el suicidado por la sociedad (1947). A continuación vieron la luz diversos textos, en su mayoría publicados después de la muerte del autor: Artaud le Momo, Ci-Git, Vie et Mort de Satan le Feu y Para acabar de una vez con el juicio de Dios (1948).

Poeta maldito en toda la acepción de la palabra, Antonin Artaud ganó en cierta manera la inmortalidad con su resistencia al mundo exterior. Visionario cuyos textos queman como el vitriolo, su humanidad está por encima de su obra; ésta hace pensar en los fragmentos de una tragedia perdida.





Bibliografía compilada (fuente | fuente)





Ensayo





Epistolario





Poesía





Teatro





Relacionado:



[ Add all 16 links to your ed2k client ]

Nota Mié Jul 30, 2008 6:21 pm
El cine llega precisamente en un momento de giro del pensamiento humano, en el momento preciso en que el lenguaje usado pierde su poder de símbolo, en el que el espíritu está cansado del juego de las representaciones. El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento... Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida. Comenzamos a darnos cuenta de que esta vida demasiado conocida y que ha perdido todos sus símbolos no es toda la vida.

Aquí el problema de la locura está planteado de la manera más humana. De manera que cada cual se pregunte: ¿Por qué no yo? ¿Qué he hecho yo para que el destino me preserve y en el fondo qué vale realmente mi vida?


Estas citas están tomadas de los escritos sobre cine de Antonin Artaud (1896-1948). Es fácil encontrar en Internet y en castellano todo tipo de textos de Artaud ([1], [2], [3]) pero estos, sus guiones y escritos sobre estética cinematográfica, pertenecientes a la época en que Artaud se lanzaba con más arrojo a interpelar a la sociedad de su tiempo, no gozan -que yo sepa- de ese privilegio. Aquí se puede descargar una parte, incluyendo los guiones de "La concha y el reverendo" y "La rebelión del carnicero".

eLink de eMule [Film] Corti surrealisti - Dulac et Artaud - La Coquille Et Le Clergyman - 1928.mpg  [287.81 Mb]

Artaud provenía del movimiento surrealista: pero mientras los surrealistas conjugaban el concepto de irracionalidad con el de liberación, para Artaud -y por ello su salida del movimiento surrealista- la irracionalidad era una terrible condición humana, y no precisamente una ganga. Ahora bien, ¿qué importa?

Decía Jean Genet: El artista –o el poeta- no tiene por función hallar la solución práctica de los problemas del mal. Que acepten ser malditos. Perderán su alma, si la tienen; no importa. Pero la obra será una explosión activa, un acto a partir del cual el público reaccione como quiera, como pueda... Hoy en día algunos poetas se entregan a una operación muy curiosa: cantan al Pueblo, a la Libertad, a la Revolución... y al cantarlos, los arrojan y después los clavan en un firmamento abstracto donde figuran desilusionados y deshechos en constelaciones deformes. Desencarnados, se vuelven intocables. ¿Cómo acercárseles, amarlos, vivirlos, si se los envía tan extraordinariamente lejos?

Antes que Genet y más allá de Genet, el camino de la maldición fue emprendido por Artaud. Va aquí una cita de una de las obras que más le inspiró, Los Cenci, de Stendhal:

Francesco Cenci comenzará haciéndose estas preguntas: “¿Con qué acciones que hablen por sí mismas, yo, romano, nacido en Roma en 1527, precisamente en los meses en que los soldados luteranos del condestable de Borbón cometieron las más afrentosas profanaciones contra las cosas santas; con que acciones podré demostrar mi coraje y disconformidad ante todo esto…? ¿Cómo dejaría yo boquiabiertos a mis estúpidos contemporáneos? ¿Cuál será el modo de tener la inmensa satisfacción de sentirme diferente de todo el vulgo que me rodea?”… El hombre que ha podido decirse a sí mismo estas cosas se llamaba Francesco Cenci: murió asesinado en presencia de su hija y de su mujer el 15 de septiembre de 1598… Francesco Cenci no pensaba en los otros más que para poner de manifiesto su superioridad sobre ellos, para utilizarlos en provecho propio o para odiarlos


El mundo ha progresado desde los tiempos de la familia Cenci: gracias a internet, podemos conocer en tiempo real las más afrentosas profanaciones contra las cosas santas que constituyen la realidad cotidiana de la totalidad del planeta, y regarlas con nuestros satisfechos regüeldos de indignación revolucionaria. No necesitamos que esa profanación marque nuestro origen. Incluso podemos convocar una manifestación para protestar contra la profanación. Por eso, hoy, ahora, Artaud tiene mucho que decirnos.

Nota Lun May 17, 2010 9:52 am
Antonin, qué genio... si alguien quiere verle actuar un poco, lo podéis ver en la pelicula "Napoleón" de Abel Gance (1927).

Antonin Artaud : EL CINE (Web)

Nota Sab May 29, 2010 5:12 pm
Quizás fuera bueno, para la unidad de formatos en esta sección, cambiar este hilo poniendo la biografía que ahora aparece como comentario en el texto principal y el texto principal que inserté yo como comentario; junto a esto, dejar como título del hilo "Antonin Artaud (1896-1948)". Los administradores sabrán.

La transcripción de los textos sobre cine publicados en castellano por Alianza que enlacé en su momento es la misma que los amigos de Valladolid Webmusical tuvieron a bien de publicar en su web, enlazada por ectoplaxma, y en ambas publicaciones se repite el mismo error: cuando Artaud habla de La pasión de Juana de Arco, donde pone 'fidelidad al espíritu perdido' debería poner, de acuerdo con el original, 'espíritu pedido'. El error suena más poético que la verdad, pero no por ello deja de ser error. He subido una transcripción a scribd, y esa está corregida: http://www.scribd.com/doc/32169502/artaud-el-cine

Nota Lun Ago 23, 2010 10:18 pm
Actualizado.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.