RebeldeMule

LAVADO TEJÓN, Joaquín "Quino" (1932-2020)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Joaquín Salvador Lavado Tejón, "Quino"

Portada
(wikipedia | dialnet | página oficial)


Introducción

En Tebeosfera se escribió:Humorista gráfico argentino de ascendencia española, conocido mundialmente por su popular personaje Mafalda.

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, mostró desde muy joven aptitudes para el dibujo, influenciado por su tío Joaquín, que era ilustrador. Tras la muerte de su madre, ingresó en 1945 en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero la tuvo que abandonar en 1949 tras el fallecimiento de su padre, con la idea de dedicarse profesionalmente como dibujante de historietas. Para ello, tras realizar el servicio militar, con dieciocho años de edad, se trasladó a Buenos Aires, aunque tuvieron que pasar todavia varios años hasta que consiguió publicar su primera página en el semanario Esto es en 1954. Desde entonces, publicó viñetas en numerosos diarios de su país, y poco después comenzo a publicar historietas regularmente en semanarios como Rico Tipo, Dr. Merengue o Tía Vicenta. En 1963 aparece su primer libro, Mundo Quino, una selección de sus mejores trabajos como humorista gráfico.

Tras la creación de Mafalda en 1963 para una campaña publicitaria de los electrodomésticos Mansfiel que no llegó a lanzarse, Quino retoma el personaje, publicándose por vez primera el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires, pasando a publicarse poco después en el periódico El Mundo. El éxito de los libros recopilatorios de las tiras de prensa fue fulgurante, comenzando así una carrera que convertirá a Mafalda en uno de los personajes mas conocidos de la cultura popular mundial. Sin embargo, para sorpresa de su legión de seguidores, tras casi nueve años de éxito ininterrumpido, el 25 de junio 1973 el autor decidió dejar de dibujar historietas de Mafalda, no volviendo a hacerlo en lo sucesivo salvo para alguna campaña publicitaria con fines sociales para UNICEF o la Cruz Roja.

Desde entonces no ha parado de publicar viñetas de humor gráfico en publicaciones de todo el mundo, y su trabajo se ha recopilado regularmente en libros como Esto no es todo (2002) o ¿Quién anda ahí? (2012).

Su trabajo fue adaptado a otros medios en varias ocasiones, destacando las series de dibujos animados de producción argentina Mafalda (1965) producida por Daniel Mallo y con animación de Catú (Jorge Martín) que fue también estrenada en 1981 como largometraje en cines, y dos series de realización cubana: Quinoscopios (1985-1987), serie de animación dirigida por Juan Padrón sobre dibujos e ideas de Quino y Mafalda (1995), serie de dibujos animados también dirigida por Juan Padrón para Televisión Española.

Entre los numerosos galardones recibidos durante su carrera, destacan el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos de 2000, la Legión de Honor de Francia en 2014 o el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

Quino, recogido por El Economista, el 25 de marzo de 2014, escribió:Mafalda fue hecha a pedido. Me pidieron que creara un personaje para una campaña de publicidad de electrodomésticos y para ello busqué un nombre que fuese muy argentino. Se trataba de armar una publicidad encubierta para que el personaje apareciera siempre en el diario. La temática anti-capitalista fue como una forma de hacerse perdonar por esos inicios tan capitalistas.





Secuencias

    Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
    Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen





Bibliografía compilada





Bibliografía

Mafalda (ed. La Flor; 1970-1974)
Mafalda Inédita (1988)
10 Años con Mafalda (1991)
Toda Mafalda (1993)
Bien, gracias, ¿y usted? (1976)
¡Yo no fui! (1995)
¡Que mala es la gente! (1996)
¡Cuánta bondad! (1999)
¡Qué presente impresentable! (2005)
¿Quién anda ahí? (2012)
HISTORIAS DE QUINO - Un análisis del mundo (fuente)
De senectute (2021)
Retapado Quino
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Contiene los siguientes títulos

Mundo Quino (1963) (reeditado en 1998)
Hombres de bolsillo (1977)
A la buena mesa (1980)
Ni arte ni parte (1981)
Déjenme inventar (1983)
Quinoterapia (1985)
Gente en su sitio (1986)
Sí, cariño (1987)
Potentes, prepotentes e impotentes (1989)
Humano se nace (1991)
Yo no fui (1994)
¡Que mala es la gente! (1996)
¡Cuánta bondad! (1999)




Recursos de apoyo





Relacionado:

    Portada
    Filmoteca de ficción. (Cuba, 1993)
    Dirección: Juan Padrón
    Segundo largometraje basado en los famosos personajes del humorista gráfico argentino Joaquín Lavado, más conocido como Quino...


[ Add all 13 links to your ed2k client ]

Nota Lun Jun 18, 2007 4:30 pm
Mafalda no es solamente un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se utilizó el adjetivo "contestataria", no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo.

Mafalda es una verdadera heroína "rebelde", que rechaza el mundo tal cual es. Para entender a Mafalda es necesario establecer un paralelo con ese otro gran personaje cuya influencia, evidentemente, no le es ajena: Charlie Brown.

Charlie Brown es norteamericano; Mafalda es sudamericana. Charlie Brown pertenece a un país próspero, a una sociedad opulenta a la que busca desesperadamente integrarse mendigando bienestar y solidaridad. Mafalda pertenece a un país lleno de contrastes sociales que, sin embargo, quiere integrarla y hacerla feliz. Pero Mafalda resiste y rechaza todas las tentativas. Charlie Brown vive en un universo infantil del que, en sentido estricto, los adultos están excluidos (aunque los chicos aspiren a comportarse como adultos). Mafalda vive en una relación dialéctica continúa con el mundo adulto que ella no estima ni respeta, al cual se opone, ridiculiza y repudia, reivindicando su derecho de continuar siendo una nena que no se quiere incorporar al universo adulto de los padres.

Imagen


Charlie Brown seguramente leyó a los "revisionistas" de Freud y busca una armonía perdida; Mafalda probablemente leyó al Che.

En verdad, Mafalda tiene ideas confusas en materia política. No consigue entender lo que sucede en Vietnam, no sabe por qué existen pobres, desconfía del Estado pero tiene recelo de los chinos. Mafalda tiene, en cambio, una única certeza: no está satisfecha.

A su alrededor, una pequeña corte de personajes más "unidimensionales": Manolito, el chico plenamente integrado a un capitalismo de barrio, absolutamente convencido de que el valor esencial el mundo es el dinero; Felipe, el soñador tranquilo; Susanita que se desespera por ser mamá, perdida en sueños pequeño burgueses. Y después, los padres de Mafalda, resignados, que aceptan una rutina diaria (recurriendo a su paliativo "Nervocalm") vencidos por el tremendo destino que hizo de ellos los guardianes de la Contestataria.

El universo de Mafalda no es sólo el de una América latina urbana y desarrollada: es también, de modo general y en muchos aspectos, un universo latino, y eso la vuelve más comprensible que muchos personajes de las historietas norteamericanas. En fin, Mafalda, en todas las situaciones, es una "heroína de nuestro tiempo", algo que no parece una calificación exagerada para el pequeño de personaje de papel y tinta que Quino propone.

Nadie niega que las historietas (cuando alcanzan cierto nivel de calidad) asumen una función cuestionadora de las costumbres. Y Mafalda refleja las tendencia de una juventud inquieta que asume aquí la forma paradojal de disidencia infantil, de esquemas psicológicos de reacción a los medios de comunicación de masas, de urticaria moral provocada por la lógica de la Guerra Fría, de asma intelectual causada por el Hongo atómico.

Ya que nuestros hijos van a convertirse -por mérito nuestro- en otras tantas Mafaldas, será prudente que la tratemos con el respeto que merece un personaje real.

Imagen
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Mar Ago 07, 2007 4:49 pm
Me encanta Mafalda, yo uso muchas de sus tiras de ajedrez para alegrar fichas que les pongo a mis niñ@s y recuerdo leerlo desde pequeño. Con Calvin & Hobbes pasa algo parecido, es tan bueno y cuenta tanto en tan poco espacio, que no importa la edad de quien lo lea, gusta a tod@s.

Nota Lun Jun 01, 2015 5:41 pm
QUINO Y LA CONTRAHEGEMONÍA MAFALDIANA
(TEBEOSFERA, RÍO DE JANEIRO, 31-III-2015)
Autor: CARLOS EDUARDO REBUÁ
Publicado en: TEBEOSFERA 2ª EPOCA 13

Notas: Artículo previsto para su publicación en número 38 de la `Revista latinoamericana de estudios sobre la historieta´ en junio de 2010, pero que quedó finalmente inédito.

Imagen


RESUMEN
A partir de las reflexiones sobre la enseñanza de la materia de historia y sus desafíos cotidianos dentro del aula, y destacando la especificidad del lenguaje del cómic, el autor investiga la utilización de tiras del personaje Mafalda, de Quino (Joaquín Salvador Lavado), como fecundo y diferenciado recurso didáctico (con énfasis en la enseñanza de la materia de historia), defendiendo, desde la perspectiva marxista, sobre todo a partir de Antonio Gramsci, que el personaje argentino y su pandilla actúan de manera contrahegemónica, criticando las estructuras hegemónicas de poder (como la escuela y las fuerzas armadas) y llamando la atención hacia nuevos sentidos. Supone un esfuerzo fundamental de la investigación el análisis de las posibilidades ofrecidas por Mafalda, a partir de sus reflexiones y actitudes, con respecto a: (I) la asimilación crítica de contenidos de fondo en la disciplina de historia (memoria, democracia, autoritarismo, utopía, clases sociales, Estado); (II) el estímulo de la criticidad y la capacidad de indignación frente a una inverosímil neutralidad, al inmovilismo, a la inexorabilidad de las desigualdades, y finalmente, (III) en lo que respecta al reconocimiento de la historieta no como "cosas de niños" o simples "herramientas" pedagógicas, sino como un lenguaje profundamente polisémico, que dialoga y es aceptado por diferentes franjas de edad y clases sociales. En términos metodológicos, fueron seleccionadas doce tiras de Mafalda, presentes en las obras Toda Mafalda y Mafalda inédita, con la intención de complementar las reflexiones aquí esbozadas. Obviamente, todo recorte es ideológico y ninguna elección neutra; por tanto, las tiras escogidas, lejos de ofrecer un "mapa" discursivo-ideológico del personaje porteño, se atienen mínimamente a los objetivos del trabajo.


:arrow: Completo en Tebeosfera

El último :cry:

En el CRG se escribió:Portada

Obra póstuma de Quino, que es la primera que no llegó a ver publicada

"Con Mafalda solo estuvo 10 años y fue su momento exitoso, pero su obra de humor gráfico se va a los 64 años, y es una producción muy amplia donde aún hay parte de humor inédito no publicado en libros, porque toda su obra está publicada en prensa", cuenta Colombo, representante de Quino hasta su muerte y actualmente encargada de seguir dando a conocer su legado.

"De Senectute", es un recopilatorio de su obra gráfica centrada en la vejez, esa etapa vital que, pese a que a Quino le "horripilaba", ocupó parte de su obra.

"Esto era importante en Quino, y me parece que es un libro para que los lectores fanáticos puedan ver y repensar la obra de Quino, porque su obra interpela", matiza Colombo.

Según recuerda además su sobrina, Quino odiaba hasta tal punto el hacerse mayor que en algunas conversaciones "insólitas" que tuvo con él le confesó su molestia de "no poder decidir en la vejez cuándo irse".

"Pero -añade- lo decía en broma porque era un aferrado a la vida aunque tenía mucho temor a la vejez y a la muerte. La muerte de su esposa Alicia lo puso muy triste y nostálgico, pero a pesar de sus dificultades físicas siempre esperaba que yo fuera a Mendoza a verle una vez al mes porque le llevaba las noticias de trabajo, y le contaba sobre sus últimos libros".

En este sentido, matiza Colombo, se trata de tiras en las que sus protagonistas son "viejitos muy criticones y muy guerreros", viñetas en las que está su "pesimismo" pero en la que los viejitos "luchan contra la muerte, florecen en primavera y piensan que hay que hacer más".

Eso sí, para Quino era "mentira" eso de que cada edad tiene su encanto porque la vejez era una "mierda", según declaró.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.