Poetas, poesía, poder: Tal vez Platón recogiera una tradición anterior al decir que los poetas son unos vecinos molestos para la República. Lo cierto es que históricamente muchos poetas que conforman el canon de la literatura occidental (o que aspiran hoy día a formar parte de él) han servido muy bien a las diferentes ideologías dominantes, mientras que otros han trabajado por el derrocamiento de las mismas. De cualquier manera, desde el renacimiento, en que se comenzó a conformar lo que después se llamará capitalismo, y muy especialmente desde el S.XIX y el romanticismo, la ideología capitalista burguesa se ha incardinado en el concepto de la poesía como función expresiva del individuo poeta. El poeta se piensa desde entonces, casi de manera indiscutida, como un individuo tocado por una especie de gracia divina por la que detenta el poder del talento personal, la percepción no mediatizada de la belleza o la realidad. Esta concepción esencialista parece fundamental hoy para sustentar, en primer lugar, un orden meritocrático dentro de la poesía y, en segundo lugar, para ayudar a sustentar la ideología meritocrática capitalista dentro y fuera del mundo cultural (el de los discursos simbólicos). Ya lo dejaron escritos muchos otros (digamos dos: Maiakovski o Neruda), el poeta se concibe a sí mismo como un individuo libérrimo cuyo discurso es ajeno a las condiciones históricas y materiales. El núcleo de la concepción falaz de la poesía es este: la poesía como expresión del yo individual del poeta, siempre libre, neutral y pura, por encima del devenir histórico. La historia del dominio de esta falacia (que corre paralela a la historia del dominio capitalista) oculta además el desmantelamiento del poder de la poesía popular y anónima.
Propuesta: La poesía, como cualquier forma de discurso simbólico, no es neutral, sino que toma partido. Importaría estudiar, dentro de la lucha de clases, qué partido toma en cada caso y momento. También sería interesante comprobar con qué recursos cuenta y qué efectos factuales provoca en la lucha de clases (si es que alguno provoca, cuestión que nunca ha sido demasiado clara). Importaría, por otro lado, que en algún lugar se discurriera para desmontar la falacia de la poesía como función de la libre expresión del poeta; concepto que hoy es casi indiscutido y casi totalmente aceptado por los productores de poesía (incluyendo a gran parte de los que se autoproclaman poetas contrarios a las fuerzas capitalistas). Y quizá se pudiera empezar por algunos poetas contemporáneos.
Una biblioteca virtual de la actual poesía comunista y/o libertaria: Aquí, alojada en el seno del MLRS, existe una amplia Biblioteca virtual que se renueva quincenalmente de la actual poesía comunista y/o libertaria española y americana. Aunque la línea política de este sitio es, como corresponde a los poetas, más bien confusa, este sitio podría muy bien ser una fuente de reflexiones acerca de qué esta ocurriendo hoy con la poesía antagonista. De aquí se podrían optener muchos textos para el debate. Por ejemplo, es especialmente interesante un volumen titulado "POESÍA Y PODER". Menos denso que este libro, y también muy interesante, es la sección de Poéticas enunciadas. Y, por supuesto, son muy interesantes para un debate como el que se propone, las obras de unos y otros autores, como Jorge Riechmann, Antonio Orihuela, Quique Falcón, David González, etc.
Sabemos que el debate que proponemos es, por decirlo de alguna manera, secundario. También sabemos que precisamente por la falacia que supone el concepto de Poeta, precisamente los que se llaman a sí mismos poetas son hoy día poco o nada dados al debate y al análisis de su propia producción. Por ello lanzamos tímidamente esta propuesta antes de iniciarla, para saber si hay por aquí algunas personas interesadas en este ejercicio. Nos quedamos a la espera, pues, de sus opiniones al respecto.
Dejamos para el final lo que tal vez hubiera debido estar al principio de esta primera aportación a este foro: un agradecimiento. Hemos llegado a este foro por invitación de las buenas amigas de anacharsis. No podemos sino celebrar que exista un lugar como este, tan excepcional, en que las compañeras se leen unas a otras y se avienen a debatir y pensar juntas. Es para nosotras, sepánlo, un auténtico balón de oxígeno.
Saludos.
Propuesta: La poesía, como cualquier forma de discurso simbólico, no es neutral, sino que toma partido. Importaría estudiar, dentro de la lucha de clases, qué partido toma en cada caso y momento. También sería interesante comprobar con qué recursos cuenta y qué efectos factuales provoca en la lucha de clases (si es que alguno provoca, cuestión que nunca ha sido demasiado clara). Importaría, por otro lado, que en algún lugar se discurriera para desmontar la falacia de la poesía como función de la libre expresión del poeta; concepto que hoy es casi indiscutido y casi totalmente aceptado por los productores de poesía (incluyendo a gran parte de los que se autoproclaman poetas contrarios a las fuerzas capitalistas). Y quizá se pudiera empezar por algunos poetas contemporáneos.
Una biblioteca virtual de la actual poesía comunista y/o libertaria: Aquí, alojada en el seno del MLRS, existe una amplia Biblioteca virtual que se renueva quincenalmente de la actual poesía comunista y/o libertaria española y americana. Aunque la línea política de este sitio es, como corresponde a los poetas, más bien confusa, este sitio podría muy bien ser una fuente de reflexiones acerca de qué esta ocurriendo hoy con la poesía antagonista. De aquí se podrían optener muchos textos para el debate. Por ejemplo, es especialmente interesante un volumen titulado "POESÍA Y PODER". Menos denso que este libro, y también muy interesante, es la sección de Poéticas enunciadas. Y, por supuesto, son muy interesantes para un debate como el que se propone, las obras de unos y otros autores, como Jorge Riechmann, Antonio Orihuela, Quique Falcón, David González, etc.
Sabemos que el debate que proponemos es, por decirlo de alguna manera, secundario. También sabemos que precisamente por la falacia que supone el concepto de Poeta, precisamente los que se llaman a sí mismos poetas son hoy día poco o nada dados al debate y al análisis de su propia producción. Por ello lanzamos tímidamente esta propuesta antes de iniciarla, para saber si hay por aquí algunas personas interesadas en este ejercicio. Nos quedamos a la espera, pues, de sus opiniones al respecto.
Dejamos para el final lo que tal vez hubiera debido estar al principio de esta primera aportación a este foro: un agradecimiento. Hemos llegado a este foro por invitación de las buenas amigas de anacharsis. No podemos sino celebrar que exista un lugar como este, tan excepcional, en que las compañeras se leen unas a otras y se avienen a debatir y pensar juntas. Es para nosotras, sepánlo, un auténtico balón de oxígeno.
Saludos.