RebeldeMule

CRUMB, Robert

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

CRUMB, Robert

Nota Dom Dic 14, 2008 11:52 pm


Introducción

En La Cúpula se escribió:Robert Crumb nació en Filadelfia en 1943. En 1962 consiguió un empleo como dibujante de felicitaciones en Cleveland, Ohio, pero para entonces ya llevaba años dibujando sus propios cómics. Alentado por Harvey Kurtzman, Crumb se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar para Help! Por desgracia, la revista cerró. Crumb pasó una temporada dibujando trading cards y finalmente volvió a Cleveland. En 1967 se trasladó a California, donde colaboró en la revista Yarrowstalks. Su trabajo se hizo tan popular que le pidieron que creara su propio comic-book, y así nació Zap Comix. Pronto comenzaron a aparecer álbumes como Head Comix o Fritz the Cat, que le convertirían en toda una institución en el panorama underground. A día de hoy, consagrado como uno de los grandes artistas del siglo XX, Crumb vive en Francia con su familia.

Miguel Calvo Santos, en Historia Arte, el 16 de noviembre de 2016 escribió:Robert Crumb es uno de los fundadores del cómic underground y la figura más destacada de dicho movimiento. Siempre al márgen de la industria, sus historias son de lo menos políticamente correcto del arte estadounidense. Por ello muchos han querido ver a Crumb como el continuador en el siglo XX (en medios de masas como el cómic) de autores como Bruegel o Goya, por citar a dos ilustres subversivos.

Robert Crumb, uno de los cinco hijos del militar de Charles V. Crumb (artistas tan peculiares como él), se introdujo muy pronto en el dibujo de cómic gracias a su hermano mayor Charles, que lo obligaba a dibujar constantemente. Robert y sus hermanos produjeron pronto sus propios cómics que vendían por el vecindario.

Para ganarse la vida empezó dibujando tarjetas de felicitación y en 1967 se va a San Francisco, que en la época era el centro neurálgico de la psicodelia y el movimiento hippie. Allí editó el primer número de su fanzine Zap Comix, el acta de nacimiento del cómic underground norteamericano ganándose un notable éxito entre los melenudos colocados.

Crumb abordó abiertamente temas tabú como el sexo (en sus variantes más aberrantes) y una compleja crítica política y social, algo muy transgresivo en aquellos años. Era la contracultura, que resulta que se estaba convirtiendo en una industria a tener en cuenta entre la juventud.

Janis Joplin le encargó la portada de su primer disco (e intentó inútilmente que vistiera a la moda), Ralph Bakshi hizo una peli sobre el gato Fritz (la primera película de dibujos animados clasificada «X»), y de repente Crumb empezó a ganar un buen dinero con sus historias bizarras y políticamente incorrectas.

Pero Crumb, era ante todo un antisocial, y decidió retirarse a una granja apartada. Siguió dibujando historietas autobiográficas y escenas sobre su afición por el blues, jazz y country prehistóricos (que por cierto, él practica musicalmente por medio de su banjo con los Cheap Suit Serenaders).

En esta web lo consideramos uno de los grandes artistas del siglo XX, aunque hay quien tacha su obra de pornografía misógina y degradante. Sea como sea, el cómic underground no sería lo mismo sin su figura. Probablemente tampoco el «Arte», que hoy en día bebe de las más variadas fuentes, incluida la banda diseñada.





Bibliografía compilada





Bibliografía (todos los volúmenes editados en castellano, como siempre, los tenemos gracias a CRG)

Obras completas (La Cúpula, 1985-2008)

Recopilatorios y nuevos álbumes (La Cúpula, 2008-...)

Artbooks

Como ilustrador




Relacionado:



[ Add all 31 links to your ed2k client ]

Nota Lun Dic 15, 2008 1:45 am
Ivanjoe escribió:Los 13 volúmenes editados en castellano

¿Hay alguna posibilidad de poner a compartir los 13 volúmenes en un mismo archivo comprimido? :roll:

Nota Lun Dic 15, 2008 4:51 pm
Pues ya lo estuve pensando, en CRG se llaman Retapados y suelen hacerlos en cuanto acaban una colección. Yo es que los pinché ayer y algunos no cargaron fuentes, pero si me hago con todos los lanzo un Crumb Essential's del tirón.

Nota Lun Dic 15, 2008 5:01 pm
Ivanjoe escribió:… si me hago con todos los lanzo un Crumb Essential's del tirón.

Fale, no hay prisa.

Re: CRUMB, Robert

Nota Mié Jul 24, 2019 2:55 pm
Actualizado.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.