RebeldeMule

SACCO, Joe

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

SACCO, Joe

Nota Mié Feb 28, 2007 1:55 am
Joe Sacco

Portada
(Wikipedia I Tebeosfera )


Introducción

    [fuente] Joe Sacco (Malta, 2 de octubre 1960) es un autor alternativo de cómics residente en Estados Unidos. Sus obras más conocidas, las novelas gráficas Notas al pie de Gaza y Gorazde: Zona Protegida, muestran un estilo característico a medio camino entre el cómic underground y la crónica periodística que lo han hecho merecedor de importantes galardones y reconocimientos.

J. Fidel Insúa, en "Joe Sacco, el periodismo hecho viñeta", en Diagonal, el 26 de octubre de 2006, escribió:Pese a que anteriormente novelas gráficas como Maus, de Art Spiegelman, apuntaran en esta dirección, no es hasta Sacco que dicha mezcla se consolida como género periodístico y de historieta. Joe Sacco es periodista de profesión, pero su pasión son los cómics. Nacido en 1960 en Malta, tras pasar su infancia en Australia se traslada, siendo adolescente, a los EE UU. En sus primeras historietas está muy influenciado por el cómic underground norteamericano. Principalmente son historias humorísticas y, en reiteradas ocasiones, recreaciones de su propia vida, siendo él el personaje principal de muchas de sus primeras obras, como “Genio del dibujo” o “Sociología” (en parte recogidas en Apuntes de un derrotista).

Incluso podemos ver sus primeros pasos como cronista cuando acompañó por Europa a un pequeño grupo de rock (El Rock y yo), donde mantiene el tono humorístico. Pero hay un momento en su vida en el que, debido a una fuerte depresión por una ruptura amorosa, sigue minuto a minuto la primera guerra televisada en directo del mundo, la Guerra del Golfo de 1991.

Ahí descubre su fascinación por las historias de la guerra y la necesidad de contar los pequeños relatos de quienes sufren los conflictos armados (este proceso lo narra en "Cómo llegué a amar a la Guerra", relato corto incluido en Apuntes de un derrotista).

Es entonces cuando se convierte en cronista de la guerra, yendo a los distintos escenarios bélicos como los Balcanes o la franja de Gaza, para narrar las pequeñas historias -que va descubriendo en sus entrevistas con los habitantes de las distintas zonas en conflicto- y sus propias vivencias, todo ello de una forma muy didáctica, con una fuerte documentación histórica detrás, aportando luz sobre los orígenes y motivaciones ultimas de los conflictos.

Su dibujo ha pasado de ser deudor del cómic underground de los ‘70, y se ha convertido en dibujo hiperrealista en los escenarios y decorados en los que se desenvuelven los personajes; pero usando toda la fuerza del estilo expresionista del dibujo humorístico para ilustrar a las personas -a veces, hasta rozar la caricatura. El objetivo es potenciar el realismo en las facciones humanas, para que el lector empatice con las emociones mostradas.

Sus obras cumbres son Palestina: en la franja de Gaza y Gorazde: zona protegida. En la primera nos narra las vivencias de su viaje como cronista de guerra en Gaza y Cisjordania en el invierno de 1991. Denuncia los abusos a los que es sometido día tras día el pueblo palestino por parte del ejército israelí, y cómo sobreviven las personas corrientes en ese estado de ocupación. Por otro lado, en Gorazde: zona protegida nos narra la guerra de los Balcanes desde una ciudad teóricamente protegida por la ONU, donde nos irá mostrando el lado más oscuro de una guerra civil a través de las historias que va recopilando. Sacco volverá a este conflicto bélico en El final de la guerra y en El Mediador. La mirada de Joe Sacco no es objetiva, si entendemos la objetividad como la manera fría y racional de mirar la vida, sino que se compromete con quienes sufren injusticias, se pone al lado de quienes son víctimas inocentes de los señores de la guerra, y muestra el horror y dolor que causan. Una mirada imprescindible en un mundo donde la guerra es un espectáculo televisivo, que se banaliza y resume en los números de los índices bursátiles y el precio de los carburantes.





Obra



[ Add all 7 links to your ed2k client ]


Re: SACCO, Joe

Nota Dom Nov 19, 2017 11:49 pm
Bumf
Reservoir Books. 2015

Portada



Información de la editorial:

    Bumf es un cómic radical, con un sentido del humor brutal. El título hace referencia al papel higiénico en inglés coloquial: un juego de palabras que alude a documentos superfluos y material publicitario cuya utilidad pasa por, o bien limpiarse el culo, o convertirse en material de reciclaje. Bumf también hace referencia a la cantidad de información irrelevante que abunda hoy día en el periodismo más popular y sensacionalista. Bumf pone sobre la mesa temas ya tratados por Thomas Pynchon en su novela El arco iris de gravedad: la guerra, la violencia, la cultura militar y la perversión sexual interactúan. También está en la línea del trabajo de Robert Crumb o Chester Brown. Es arte subversivo, ese que en ocasiones los artistas consagrados abandonan a medida que sus carreras avanzan. Lo que hace Sacco en esta ocasión es remover y agitar nuestra percepción de la realidad; pone de relieve las motivaciones y objetivos de los más poderosos, sobre todo en tiempos de totalitarismos corporativos y gubernamentales. Bumf retrata a una élite militar dirigida por pervertidos sexuales que, en nombre de la seguridad nacional, cometen barbaridades. Richard Nixon (Sacco es consciente de que todos los delitos por los que Nixon fue investigado en la actualidad ya no son delito) ha resucitado en la piel de Obama para alzarse sobre las ruinas de la democracia americana. El presidente ve Estados Unidos como una versión demente del paraíso de Nixon hecho realidad: listas de asesinatos, guerras interminables, un Estado que admite la tortura, la desaparición de la privacidad, el control en nombre de la seguridad... mientras las clases más desfavorecidas siguen sufriendo la marginación. Bumf contiene citas bíblicas, o más bien apocalípticas... La primera página muestra a Adán y Eva en un idílico Jardín del Edén. En la siguiente, leemos "Años más tarde", y entonces vemos un espectáculo dantesco, un infierno en el que aparece Nixon y se puede leer: "Ha pasado algo muy jodido"... Se trata, en definitiva, de una crítica feroz al gobierno estadounidense, y de la vuelta de Sacco a sus raíces más underground.

En Cómic para todos, el 31 de marzo de 2015, se escribió:Los grandes autores siempre han de tener la capacidad de sorprender al lector. Joe Sacco es uno de los grandes, uno de los nombres esenciales del cómic documentalista y político de las últimas décadas. Y Bumf es toda una sorpresa. Tiene todo el componente de denuncia que hay en la obra de Sacco, pero de una perspectiva tan salvaje, cínica, irónica y salvaje que casi parece más bien una obra de un Robert Crumb preocupado por la actuación de Estados Unidos en Oriente Próximo más que de un Sacco que había acostumbrado a sus lectores a una sobriedad casi sublime. A pesar del cambio radical de estilo, Bumf se convierte desde su arranque en una obra gozosa precisamente por la forma en la que Sacco lleva a cabo sus metáforas y sus ideas más descabelladas. Para ver el contenido subversivo que el autor maneja no hay más que ver la doble introducción sociopolítica y bélica que tiene el libro y la presentación del que va a ser su protagonista, un Richard Nixon viviendo en la situación de Barack Obama. Ver al antiguo presidente norteamericano depuesto por el escándalo del Watergate despertándose en el dormitorio principal de la Casa Blanca en la cama con Michelle Obama es una de la turbia imagen que sirve de preludio al análisis político más brutalmente desatado, en el que Oriento Próximo se convierte en otra dimensión. Más crítico, imposible.

Sacco arriesga mucho con la radical visión del mundo que ofrece en Bumf. No porque sus caminos sean agresivos, que lo son, o porque ponga el foco en las más altas esferas, aquellas en las que en teoría se decide cómo hacer del mundo un lugar más seguro, sino porque se mueve en terrenos que no suele pisar. O no los pisa de este modo. Y aún así, sale más que triunfante. Sus aciertos están en la recepción más directa de sus ataques, son tan salvajes que parece imposible no rendirse a sus efectos y reír a carcajada limpia. Nixon tiene un ayudante cuyo cuerpo tiene forma de ave (y un cigarrillo siempre presente en su boca), las torturas son rocambolescas, los desnudos se alejan de los cánones de belleza más aceptados. Y esa es la primera de las metáforas que emplea Sacco, convertido él mismo incluso en su personaje de su oscura sátira. Ese es el segundo nivel del triunfo de Bumf, sin duda el más importante. El primer aspecto es accesible para un grupo de autores mucho más numeroso, impactar y sorprender con un golpe de efecto es relativamente fácil. Pero la metáfora es el terreno de los grandes. Y Bumf está plagado de metáforas, de dobles lecturas, de un análisis sutil escondido detrás de los diálogos más gruesos, para acabar siendo una de esas lecturas perturbadores en cuanto se comprende que el mundo es así, que lo que vemos es un espejo que oculta el patetismo que hay detrás y que critica con una dureza salvaje.

El mismo salto que da el relato del paraíso de la primera página al infierno (norteamericano, incluso con las Torres Gemelas al fondo a punto de ser golpeadas por el segundo de los aviones que lanzaron los terroristas) es el salto que Sacco da en su estilo como dibujante. De la pulcritud realista que caracteriza sus obras más alabadas, a la comedia pura y dura, a la caricatura, a la metáfora y la crítica directa a través de un dibujo ridiculizador y a la vez divertido de la realidad que observa, deslizando incluso dibujos que recuerdan a algunas imágenes icónicas de conflictos tan diferentes como el de Vietnam o la Segunda Guerra Mundial. Sería injusto decir que es sólo la sorpresa, el cambio que supone en la trayectoria de Sacco, lo que hace de Bumf un tebeo a tener en cuenta, porque todo en él rezuma una trascendencia notable. Su denuncia, tanto narrativa como visual, es portentosa por momentos, y aunque no es tan fácil entrar en todos sus planteamientos como podría indicar su tono de comedia, es tan sarcástica y radical que sí es muy asequible encontrar momentos de enorme crítica entre sus personajes y escenarios. Bumf no es una obra disparatada y sin sentido, sino una extrema y con razones contundentes. Y precisamente por eso, llena de niveles de lectura, de recovecos irónicos, de elementos críticos. Todo aquello que merece el reconocimiento del público.

Fantagraphics publicó originalmente Bumf en noviembre de 2014. El volumen no tiene contenido extra.





    Enlace añadido al mensaje de presentación. Gracias a jbabylon5 del CRG.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.