RebeldeMule

El Papus. Revista satírica y neurasténica (1972-1987)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
El Papus
Revista satírica y neurasténica
(España, 1972-1987)

Portada
(Wikipedia I Tebeosfera)


Introducción

Entre Wikipedia y ciberniz se escribió:El Papus fue una revista de humor gráfico y literario publicada en España con periodicidad semanal desde 1972 a 1987. Se autoproclamaba "Revista satírica y neurasténica", y buscaba un humor novedoso y duro, con una estética gráfica muy informal, dibujo basto y texto abigarrado, que incluso fue calificada de "feísta" pero con un lenguaje descarado, directo y valiente.

Fue fundada por Xavier de Echarri (padre también de Barrabás, una revista satírica dedicada al deporte) y en ella colaboraron los escritores Antonio Franco, Joan de Segarra, Vázquez Montalbán y Maruja Torres, y los dibujantes Óscar Nebreda, Ivá, Já, García Lorente, Gin, Vives, L'Avi, Fer, Manel, Giménez y Ventura y Nieto, entre otros.

Su portada, en cuatricromía, estaba dedicada a un tema que en el interior se abordaba de forma casi monográfica desde diferentes puntos de vista. En sus comienzos, se ocupaba de temas generales (el consumo, la contaminación, los jóvenes...), pero con el tiempo se fue politizando y abordando asuntos más concretos y directos, llegando a alcanzar fama de radical en su última época.

Otra de sus señas de identidad era la "Papunovela", una sección a medio camino entre el cómic y la fotografía interpretada por los mismos redactores y empleados de la revista. Con el paso del tiempo, empezó a incluir también aventuras de chicas en bikini y luego sin bikini.

La calidad estética era inferior a la de los principales semanarios de humor con los que compartía mercado, pero en lo que se diferenció de sus compañeros fue en la furia de sus ataques contra las consideradas lacras de su época: el puritanismo, la represión, la religión, la policía. Nadie había ido tan lejos (ni llegaría después) en la contestación a los valores establecidos con un humor tan negro, salvaje, feísta, brutal y anarquista.

En 1975 se suspendió a la revista por cuatro meses (del 5 de julio al 25 de octubre), sanción que se repetiría en 1976 (27 de marzo a 24 de julio de 1976).

El 20 de septiembre de 1977 el grupo armado de ideología fascista Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) fue responsable de un atentado con paquete explosivo contra la sede de la revista. En el atentado falleció Joan Peñalver y se produjeron diecisiete heridos.

Los artistas y las editoriales del momento sacaron un volumen en solidaridad con las víctimas del atentado fascista que presentamos a continuación.





Listado (actualizado a 11 de diciembre de 2016, tal y como lo presenta luzroja en su hilo del CRG)




Bibliografía compilada





Extras y especiales





Colección El Papus
Libros en rústica con recopilaciones de humor gráfico procedentes de las revistas de El Papus. Algunos de los libros ya se habían publicado anteriormente sin pertenecer a ninguna colección. La indicación "2ª edición" que aparece en las cubiertas de algunos libros pudo ser falsa.





El Papus. Edición Especial
Cuadernos grapados con interior a una tinta más cubiertas en color. Conjunto de revistas de carácter especial con contenidos monográficos, casi todos dedicados al fúbol.





El Papus Extra
Revista de nulo interés político cuyo contenido era una combinación de fotografías eróticas, humor gráfico, pasatiempos e historietas. Salieron cinco números en 1975 y otros cinco en 1976.





Serie regular (1972-1979) / (1980 - 1987)


:down: SIGUE EN EL SIGUIENTE MENSAJE :down:


[ Add all 254 links to your ed2k client ]

Serie regular (1980 - 1987)





Relacionado:

    Portada
    El Papus. Anatomia d'un atemptat
    Filmoteca de no ficción. (España, 2010)
    Dirección: David Fernández de Castro
    Documental que analiza los acontecimientos relacionados con la revista de humor El Papus. Se entrevista a los principales protagonistas y víctimas. El Papus, subtitulada "Revista satírica y neurasténica", fue un semanario de humor satírico publicado...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1979)
    Dirección: Ja
    Esta película se compone de seis episodios originales, cada uno de ellos de los mejores dibujantes humorísticos del momento, enlazados por breves apuntes de Perich....
    Portada
    Biblioteca. (España, 1941-1993)
    Empezó su carrera como dibujante formando tandem con Oscar en revistas hoy desaparecidas como Matarratos, Patufet ... Juntos, Oscar e Ivà destacaron a principios de los setenta con sus historietas sobre deportes y actualidad en la revista Vida deportiva...
    Portada
    Biblioteca. (España, 1941)
    Historietista que ha reflejado su biografía en su obra. Así, su infancia en los hogares del Auxilio Social en la España de la posguerra se reflejará más tarde en su serie Paracuellos...


[ Add all 202 links to your ed2k client ]

Nota Vie Feb 15, 2008 11:11 am
.

Muchísimas gracias. "El Papus" SÍ es un referente de lo que ha de ser el humor gráfico en un país. Lástima que haya tan poco material corriendo por la red. Es como un segundo atentado.

.

Nota Dom Feb 17, 2008 2:10 am
Yo lo disfruto mucho, cada vez que encuentro algún número por ahí es como un pequeño tesoro, crítica es poco, se cagaban en su cara pero muy discretamente eso sí, como decía (creo que era IVÁ) "de todas formas, los fachas eran tan burros, que la mitad de las veces ni la pillaban".

A los ojos de hoy, acostumbrados a lo políticamente correcto, nos puede parecer bastante grotesco, hay poca sensibilidad hacia las minorías raciales y hacia algunas discapacidades, también encontramos el típico machismo cazurro español, pero todas estas cosas son fruto de la mentalidad de la época, estamos hablando de los 70 cuando la dictadura coleteaba, y los chistes de tias buenas o los tópicos raciales eran costumbre (tampoco es que hayamos avanzado una barbaridad en este aspecto, la verdad). Aunque siempre se trató de manera progresista el aborto o el divorcio, se denunciaba duramente el racismo criminal del fascismo y cualquier tipo de recorte social de tipo moral.

Cada número, una joya. Si véis alguno en algún rastrillo o feria o tienda o en las mantas que ponen en el suelo esa gente tan maja que no sabe lo que vende porque vende de todo, no dudéis en comprarlo.

Nota Dom Feb 17, 2008 7:53 pm
Me pase hace nada por una exposición sobre el humor cómico de la "transicion" (Papus, Hermano Lobo, Jueves...)...
Podria ser material para un especial, si conseguimos más material de este tipo...

Gracias por el aporte!
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Mar May 04, 2010 9:46 pm
Añadido el especial solidario con El Papus después del atentado terrorista fascista.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]

En Tebeosfera se escribió:Número único de esta publicación.

Libro a modo de antología con 80 páginas en blanco y negro (alguna en color) con historietas, textos y muestras de humor gráfico de autoría colectiva. Editado conjuntamente por 73 editoriales españolas como repulsa por el atentado perpetrado contra la redacción de El Papus el día 20 de septiembre de 1977. Los beneficios obtenidos por su venta fueron destinados a las víctimas del atentado.

Declaración del Comité de Huelga (páginas 3 a 4 del libro):

De nuevo intentan eliminarnos.
De nuevo nos condenan a muerte.
Y decimos un "nos" colectivo, de la profesión entera, porque los agredidos directos no son sólo los compañeros de EL PAPUS, sino todos aquellos que, de una forma u otra, intentamos poner los medios de comunicación al servicio de la razón y de la verdad, lo que equivale a decir en contra del fascismo.
Con una torpeza aún superior, si cabe, a su brutalidad y cobardía, los consabidos terroristas de la derecha han causado nuevas víctimas absurdas, doblemente absurdas por tratarse de personas totalmente ajenas a los pretextos del atentado. Un atentado que, por sus características, podría haber causado -como de hecho pretendía- docenas de muertos.
Su torpe propósito es evidente: por una parte, intentar amedrentar a quienes, en ese importante frente de lucha por la libertad que son los medios de comunicación, se esfuerzan día a día por devolver la luz de la razón a un país hundido y mantenido en la sombra por una oligarquía de vampiros.
Por otra parte, dar un pretexto a quienes están deseando recrudecer la represión e intentar despertar en la opinión pública la macabra añoranza de un pasado cercano y oprobioso en que "estas cosas no pasaban" (es decir, en que no hacía falta asesinar por la calle a quienes proclamaban la verdad, por la sencilla razón de que ya habían sido asesinados, desterrados o encarcelados).
Pero ni nosotros nos dejamos amedrentar ni nadie se deja engañar por la pobre demagogia de una brutalidad indiscriminada que lo único que demuestra es la curiosa impunidad con que actúan los terroristas de la derecha, en contraste con la premura y energía que los aparatos represivos muestran contra las actividades de otro signo.
No, ni nosotros nos dejamos amedrentar ni nadie se deja engañar. No hay una diferencia básica entre la muerte brutal y absurda del portero de ELPAPUS y la no menos brutal y absurda del joven al que poco antes destrozó el cráneo una bala de goma. Los títeres homicidas son distintos, pero la mano -la ideología- que los mueve es la misma. Igual que una es la lucha de todos los que, de una forma u otra, intentamos trabajar por la causa de la razón y de la vida en un país en el que al carnicero que grita "Muera la inteligencia, viva la muerte" le dedican calles y le levantan monumentos.
Los dibujantes que desde el primer momento permanecimos en el Comité de Huelga de Madrid de los trabajadores de la información y las artes gráficas, elaboramos en la madrugada del día 23 de Septiembre, fecha en la que se logró la huelga general del sector en esta capital, un documento que, de modo gráfico, dimos a conocer a través del que fue órgano de información de los trabajadores en esas horas: Prensa en lucha.
Ahora, cuando son muchos los dibujantes que se suman con sus trabajos a la manifestación generalizada de solidaridad con los compañeros de El Papus, víctimas de un atentado fascista, nosotros, los humoristas del Comité de Huelga, queremos unirnos a todos ellos con esta página, una página que, desgraciadamente, no puede reflejar bien lo que fue la unidad de todos los trabajadores, en base a la asamblea, durante esas largas horas.
Compañeros de El Papus, adelante. Ni estáis ni vais a estar solos.

Humoristas del Comité de Huelga de Madrid 24-9-77

Nota Jue Feb 24, 2011 12:21 am
Añadido el documental que echaron en La2 sobre el atentado con bomba que la triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) realizó contra la redacción de la revista en la que se cargaron al portero del edificio.

Sólo he podido encontrarlo en streaming, cuando tengamos un rip entre manos le abrimos tema en documentales.

Nota Jue Feb 24, 2011 1:21 pm
Ivanjoe escribió:Añadido el documental que echaron en La2 sobre el atentado con bomba que la triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) realizó contra la redacción de la revista en la que se cargaron al portero del edificio.

Sólo he podido encontrarlo en streaming, cuando tengamos un rip entre manos le abrimos tema en documentales.

El documental es excelente. Sobre todo, porque personas de ambos bandos hablan sobre el suceso, y eso abre mucho más la perspectiva de lo ocurrido. Pero también por los pequeños gags animados, por las entrevistas a autores, por todo.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Disponible el muy recomendable álbum especial "Trese año de sensura".

Luzroja en el CRG escribió:Con motivo de la celebración de las primeras Jornadas del Comic en la Facultad de Ciencias de la Información de Barcelona, organizadas por el KIOSKERO en los días 10, 12, 13 y 14 de Diciembre de 1990, se editó este tomo de 66 páginas en blanco y negro, contando y enumerando los problemas con la censura y grupos de extrema derecha que padeció esta revista.
El Papus, en esos doce años, sufrió la apertura de Expedientes, Juicios, Secuestros de tirada, Cierres temporales, Consejos de guerra, Atentado con bomba y víctima mortal...
Es sin lugar a dudas, la revista humoristica en España más boicoteada por el poder.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]


Y hay un taco de números disponibles, a falta de una actualización urgente, visitar este impagable hilo:
http://lamansion-crg.net/forum/index.ph ... opic=31061


EL PAPUS: UNA REVOLUCIÓN SATÍRICA QUE COPÓ LA CRÍTICA HUMORÍSTICA ESPAÑOLA DE JULIO DE 1975 A MARZO DE 1976
(TEBEOSFERA, VALENCIA, 31-III-2014)
Autor: MARIA IRANZO CABRERA
Publicado en: TEBEOSFERA 2ª EPOCA 12
Reseña de: PAPUS, EL (ELF / AMAIKA, 1973)

Título original: El Papus: una revolució satírica que va copar la crítica humorística espanyola de VI-1975 a III-1976
Edición original: Comunicació: Revista de Recerca i d`Anàlisi
Notas: El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación «El humor frente al poder: la monarquía, el ejército y la iglesia a través de la comunicación satírica en la historia contemporánea de España», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, CSO2011-27678. Y en concreto dicho artículo fue publicado en exclusiva en la revista científica Comunicació: Revista de Recerca i d`Anàlisi [Societat Catalana de Comunicació] http://revistes.iec.cat/index.php/TC. Vol. 30 (1) (mayo 2013), p. 49-78. ISSN (ed. impresa): 2014-0304 / ISSN (ed. electrònica): 2014-0444 / DOI: 10.2436/20.3008.01.106. En esta ocasión, la publicación catalana cede su publicación en castellano a la web de Tebeosfera. Asimismo, la autora ha añadido informaciones que ha obtenido en este lapso de tiempo en el que continúa con su investigación de la revista El Papus.

INTRODUCCIÓN

La revista El Papus fue una de las primeras publicaciones satíricas, junto a Hermano Lobo y Barrabás, que consiguió poner fin al monopolio del humor español que ostentaba La Codorniz desde 1941[1]. De hecho, meses después de la aparición de El Papus, «la decana» —como se consideró a sí misma La Codorniz— inició su decadencia. La ausencia de un humor ácido en el contexto informativo y la creación de un lenguaje tan callejero como atractivo otorgaron a El Papus un número de lectores considerable en comparación con revistas coetáneas. En sus catorce años de impresión (1973-1987), diversos autores, como Iván Tubau (1987: 245) y Luis Conde Martín (2005: 278), localizan la tirada máxima en marzo de 1976, pero hasta ahora ningún investigador ha hecho público un estudio minucioso de la evolución de la tirada y la difusión de esta revista, que fue líder en el humor rupturista en España.

En este sentido, el objetivo de este artículo es definir cuál fue el periodo en que la revista El Papus se consolidó como referente dentro del mercado de semanarios satíricos. Asimismo, se quieren comprobar dos hipótesis: si este auge editorial se acompañó de un mayor seguimiento administrativo y fiscal por parte de las autoridades, y si los intervalos de menor tirada y difusión están motivados por la aparición de otras publicaciones que comparten los mismos lectores.

Esta revista se inserta en los tres últimos años del franquismo y la transición a la democracia española; es decir, en el marco comunicativo que reguló hasta 1977 el debido respeto a la moral, las buenas costumbres y la decencia. Por este motivo, se pretende también desvelar algunos de los subterfugios ortográficos, gramaticales y semánticos que ideó El Papus para trasladar sus ideas rupturistas a los lectores, cómplices de un lenguaje popular pero particular.

Seguir leyendo en Tebeosfera

EL PAPEL DE LA PRENSA SATÍRICA DURANTE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA: EL CASO DE LA REVISTA EL PAPUS (1973-1987)
(TEBEOSFERA, París, 31-III-2014)
Autor: MARINE LOPATA
Publicado en: TEBEOSFERA 2ª EPOCA 12
Reseña de: PAPUS, EL (ELF / AMAIKA, 1973)

Notas: Ponencia de Marine Lopata (Universidad Sorbonne Nouvelle - Paris 3) presentada en el XII Congreso de los Historiadores de la Comunicación el 25 de mayo de 2012 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, rescatada para el número 12 de Tebeosfera.

RESUMEN

En el panorama de la prensa humorística de la Transición democrática, El Papus (1973-1987) ocupó un lugar destacado por su transgresión tanto estética como ideológica. Inspirándose en el estilo del semanario satírico francés Charlie Hebdo, El Papus ofreció un enfoque original sobre los cambios políticos y socioculturales de la España de los años setenta.

INTRODUCCIÓN

La década de los setenta fue una época de profundas transformaciones para la sociedad española. Marcada por los últimos años del tardofranquismo y los de la Transición democrática, representó un periodo clave de la historia contemporánea que ya ha dado lugar a numerosos estudios, teorías y reflexiones en el ámbito de la investigación. No obstante las considerables aportaciones que estos trabajos ya han realizado, la España de los setenta sigue suscitando el interés de los actuales investigadores, que renuevan constantemente las formas de enfocarla. El presente trabajo se inscribe en esta última tendencia y propone aprehender este periodo a través de la revista satírica El Papus (1973-1987), en la medida en que la historia de esta publicación ofrece un enfoque original sobre las transformaciones políticas y socioculturales de la España de los años setenta.

Seguir leyendo en Tebeosfera

Añado esta genialidad en Extras y Especiales, que como en La Mansión del CRG estaba en otro hilo se me había pasado.

LuzRoja en CRG escribió:Hoy os traigo un tomo recopilatorio de las encuestas que llevó a cabo la revista "El Papus", en clave de humor, ironía y sarcasmo. Su autor es Ja, con un dibujo muy, muy personal, como podeis ver en la portada, pero que no os lleve a engaño, !su obra es muy buena!
En este tomo se tocan entre otros temas: El año internacional de las hembras, El coste de la vida, ¿La vivienda, un problema del español medio?, La píldora autorizada en Francia ¡Hasta aqui podríamos llegar Manuel!, ¿La crisis del automovil?, y muchas más, que como podeis observar a pesar de datar del año 1.973 todavía estan en vigor.

Imagen

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]

mamuf en La Mansión del CRG escribió:Encontrado en la red.

Portada

La periodista valenciana María Iranzo Cabrera ha recibido el Premio Internacional de Investigación Doctoral que otorga la Asociación de Historiadores de la Comunicación por su tesis titulada “La revista satírica El Papus (1973-1987). Contrapoder comunicativo en la Transición Política Española. El tratamiento informativo crítico y popular de la Transición Española”.

Tres motivos justifican esta tesis doctoral: la inexistencia de un estudio monográfico exhaustivo, publicado dentro o fuera de España, de esta publicación satírica; el propio atractivo de la revista en tanto fue la más longeva y provocadora del mercado editorial humorístico de la Transición; y su inserción en el proyecto de I+D+i 'El humor frente al poder: la Monarquía, el Ejército y la Iglesia a través de la comunicación satírica en la España contemporánea' (1930-1936 / 1975-1982), cuyo objetivo es analizar la comunicación satírica española de estos dos periodos mediante una ficha metodológica diseñada a partir de las aportaciones de diferentes teóricos de la sátira mediática.
El objetivo principal de esta investigación es analizar la contribución de la revista satírica 'El Papus' (1973-1987) a la percepción del proceso histórico de la Transición política. En este sentido, desde una perspectiva histórica, cualitativa y cuantitativa, se ha querido observar la creación de un lenguaje para abordar la nueva cultura política y asimismo explorar si fue reflejo de las propias contradicciones sociales del momento, en donde los deseos de libertad conviven con actitudes estigmatizadas por una moral reprimida y represora.

Más información en el hilo de Tesis universitarias. Imagen


Añadido al hilo principal en Otras referencias.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.