RebeldeMule

MORRISON, Grant

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

MORRISON, Grant

Nota Mié Feb 28, 2007 1:16 am


Introducción

En Wikipedia se escribió:Grant Morrison (31 de enero de 1960) es un guionista de cómics escocés, nacido en Glasgow. Es conocido por su narrativa no lineal y sus inclinaciones a tratar temáticas contraculturales en sus obras. Comenzó su carrera profesional trabajando para publicaciones destinadas a Reino Unido para, de forma progresiva en los primeros años de la década del noventa, pasar a centrar su trabajo en Estados Unidos.

Es conocido por tomar el control de personajes clásicos, reinterpretándolos y relanzándolos con éxito (Animal Man, Doom Patrol, JLA, New X-Men y All Star Superman, entre otros). Suele compaginar trabajos personales y destinados a un público minoritario, generalmente para el sello editorial Vertigo, con trabajos para personajes famosos e icónicos para grandes editoriales, como Arkham Asylum para Batman, una de sus obras más aclamadas.

Gran parte de la fama que Morrison ha alcanzado ha sido gracias a los temas contraculturales tratados en sus obras como las drogas, la imaginación, la metaficción, la fantasía, el sexo, la violencia, y un largo etcétera. Muy influenciado por obras de medios muy diversos, que abarcan desde la literatura de Thomas Pynchon a la plástica de Andy Warhol, pasando por las reflexiones sobre los alucinógenos de Terence McKenna o el vudú de Michael Bertiaux.

En otros campos, ha sido premiado por sus obras de teatro, ha realizado varios guiones de cine, como Sleepless Knights y el de la adaptación de una de sus obras, We3. Además, ha realizado el guion de varios videojuegos como Área 51, Predator: Concrete Jungle y Battlestar Galactica.

Elisa McCausland, el 1 de abril de 2015, en Diagonal, escribió:Todo lo que necesitas es dinamita

La publicación en España de 'King Mob. Nosotros, el partido del diablo', antología de manifiestos del colectivo radical que aterrorizase intelectualmente Londres a finales de los sesenta, coincide con la reedición de un cómic visionario, Los Invisibles, de Grant Morrison.

Imagen
"El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría", pintada en homenaje a Blake, poeta de los siglos XVIII y XIX.


Invocar a John Lennon en las primeras páginas de un cómic, como si se tratara de un dios psicodélico al que pedirle consejo justo antes de reclutar a un nuevo “espía”, a un nuevo habitante de las grietas del sistema, es algo que sólo puede ocurrir en la cultura popular, y en las calles del Londres de finales de los sesenta: “All you need is dynamite”.

Dependiendo de a quién preguntes, y como buena ficción, King Mob puede ser un fantasma de la Revolución Francesa en la Inglaterra del siglo XVIII, un grupo radical fruto de la mutación de la contracultura inglesa a finales de los sesenta, o un mago del caos artístico y protagonista de Los Invisibles creados a su imagen y semejanza por el guionista escocés de cómic Grant Morrison. Esto último no es casualidad. Lo explica el propio Morrison en su ensayo Supergods (Turner, 2012), “King Mob tenía la cabeza afeitada, los mismos años que yo y había ganado un buen pellizco como guionista; sus cualidades como activista anárquico las tomé prestadas de mi padre. King Mob era el James Bond punk, el arquetipo de chico Matrix cinco años antes de la película y, al igual que Neo y que Morfeo, había comprendido que todo su universo estaba incrustado en algo más grande y más extraño. Lo que yo quería era fusionar mi vida, mi aspecto y mi mundo con los suyos hasta que ya no pudiese dividirlos”. Porque, “si escribo lo suficientemente duro y honesto, creo que puedo hacerlo realidad” (Ragged Robin).

King Mob es el protagonista del experimento autoral de Grant Morrison Los Invisibles, cómic publicado en España a mediados de los noventa, y que recientemente ha vuelto a ser reeditado por la editorial ECC. Coincide esta vuelta al mercado, ya en pleno siglo XXI, con la edición a cargo de La Felguera de lo que podríamos considerar guía indispensable para comprender la arquitectura de Los Invisibles, que bebe directamente de la esencia contestataria de la contracultura inglesa pasada por una pátina milenarista que apenas quince años después del verdadero fin de la historia (tras el 11-S) puede parecer superado; no obstante, su espíritu desvergonzado y su ambición ­desmedida persisten. Como bien se deduce del compendio de artículos y textos rescatados en King Mob: nosotros el partido del diablo, Morrison estaba alineado, por aquel entonces, con la esencia del colectivo radical que dio nombre a su propia creación, deudor a su vez del situacionismo francés y la influencia del grupo anarquista The Motherfuckers; una reacción en cadena antisistema que se hizo patente en la Inglaterra a finales de la década de los sesenta y que soñaba con “unir la teoría radical que llegaba junto con lo mejor del viejo mundo del arte y la política, generalmente acentuando sus aspectos más destructivos. Marx rompiendo las lámparas urbanas de Kentish en Londres y Durruti rompiendo las sillas sobre los burgueses”.

Como buenos románticos, King Mob (”Rey de la muchedumbre” o “Rey de la Turba”) tomó su nombre de la historia; como acto simbólico, y como principio de recodificación que vería su reflejo en la cultura popular. Un nombre que remite a las revueltas londinenses de Gordon en 1780, cuando las prisiones fueron asaltadas y sus presos liberados en nombre de “su majestad el Rey de la Turba”, tal y como indicaba una pintada escrita en las paredes de la prisión de Newgate que recogió en 1958 el historiador Christopher Hibbert en un libro dedicado a documentar estas revueltas. Sembrar el terror simbólico entre los católicos y las clases pudientes, como entonces, e incitar a la revolución proletaria por medio del apropiamiento simbólico, también de asesinos ingleses que desafiaron el orden establecido, como el inmortalizado por la ficción, Jack el Destripador, y los menos conocidos fuera de las fronteras de la Gran Bretaña, Mary Bell y John Christie. Todo lo que fuera necesario para invitar a la destrucción del sistema, como celebrar que Valerie Solanas disparara a Andy Warhol.

Pero si hubo una apuesta deliberada por el terror cultural, ésta tuvo que ver con las palabras y las imágenes. Las pintadas fueron una de las señas de identidad del grupo. Grafitis que alentaban al despertar; bofetadas verbales en el espacio público que convidaban al nihilismo revolucionario. “Pronto nos quedaremos sin palabras”, rezaba una de ellas. Tal y como cuentan dos de sus miembros, Dave y Stuart Wise, en el libro publicado por La Felguera, King Mob creía en “la inmanencia de la más drástica reducción potencial del uso de palabras jamás imaginada. Esta reducción del lenguaje llevaría con el tiempo a recuperar el significado de las palabras, pero sólo en y a través de una revolución”. Conscientes de que las palabras pasaban a estar al servicio del mercado, de que las intervenciones en el espacio público sólo podrían funcionar en la medida en que éstas pudieran ser leídas como sombras que dejan los cuerpos tras una explosión termonuclear, el impacto político de los grafitis y los panfletos murió a la vez que el punk. Aquellos que no sucumbieron al renacimiento de la vieja sociedad en el corazón de la nueva, a la ambición como imperiosa lujuria que se extendía por la sociedad, optaron por otros caminos para la subversión. Lo resume Grant Morrison en una pintada en las páginas de su cómic: El gran hermano te vigila, aprende a ser invisible.










Bibliografía compilada





Bibliografía


- Desglose de materiales (v. aquí)




Relacionado
    Portada
    Grant Morrison: Talking with Gods
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 2010)
    Dirección: Patrick Meaney
    Documental que adopta una mirada en profundidad a la vida, la carrera y la mente del enigmático guionista de cómics escocés Grant Morrison. Uno de los autores más aclamados por la critica, fans y artistas de la industria de los Cómics...


[ Add all 21 links to your ed2k client ]

Re: MORRISON, Grant

Nota Vie Mar 19, 2010 1:45 am
Desglose

    Mata a tu novio (Vértigo / Norma, 1997) [Dibujo: Philip Bond]
    (Sigue al conejo blanco | Tebeosfera | ZonaNegativa)

    imagen Mata a tu novio es una obra sin excentricidades sobre dos vándalos sin objetivo que, al más puro estilo Bonnie y Clyde se dedican a hacer lo que les viene en gana. No hay psicodelia, no hay lisergia, no hay voluntad de trascendencia, ni referentes culturales sincréticos ni nada de nada. Lo único que tenemos es un cómic destroyer, aparentemente hermano pequeño y algo tonto de Chuck Palahniuk o Michel Houellebecq. Y así podría quedarse si no hubiera ciertos detalles significativos.

    Tal vez el primero de ellos sea la clara voluntad de Morrison de adscribir la obra a la sátira. En efecto, la peripecia que se nos narra intenta en muchas ocasiones ridiculizar y poner notas de humor en la trama, claramente presentes cuando se nos muestra al grupo de artistas contraculturales con mucha verborrea pero poca gana de llevar a cabo sus parrafadas. Uno piensa en lo que Morrison ha hecho otras veces, piensa en Asesinos natos o en Funny Games, y luego ve esto… y algo no cuadra. Podría haber hecho algo más potente; otras veces lo ha hecho; y pareciera como si deliberadamente esta vez no hubiera querido.

    En segundo lugar cabría destacar un detalle del que me he percatado en una segunda relectura: nunca conocemos los nombres de los personajes principales (que se insinúa que podrían ser hermanos) y si es así, casi nunca se citan… como si fueran abstracciones que identificaran a todo adolescente rebelde –e impresionable– que precisara de una catarsis freudiana como es matar al propio novio onanista y soso para desencadenar una avalancha de deseos prohibidos y romper las normas sociales; toda ménade desatada hasta la perdición en su enamoramiento del chico malo de turno. Además la historia está contada en primera persona y, aunque el tiempo empleado es el presente y hay abundantes rupturas de la cuarta pared, claramente la protagonista nos habla desde el futuro (y no tenemos claro que ese futuro sea el que veíamos al principio del cómic). Ambos recursos –el personaje anónimo, el narrador protagonista– suelen emplearse cuando se desea centrar la atención en las ideas del tebeo, desproveyendo a las propias creaciones de personalidad y favoreciendo así la trascendencia. En efecto, el lector no recordará los nombres, sino sólo lo que ha visto. Pero nuevamente… ¿tanta carga de profundidad hay aquí como para necesitar algo así? ¿no es pasarse un poco?




    Las nuevas aventuras de Hitler (Cut / Crisis, 1989) [Dibujo: Steve Yeowell]

    imagenimagen Se publicó originalmente en la revista esocesa Cut en 1989 con guión de Grant Morrison y dibujos de Steve Yeowell. Y no tardó mucho en estallar la polémica (con acusaciones a Morrison de ser neonazi), interviniendo en ella, incluso, el periódico sensacionalista británico The Sun, convirtiendo el debate en un asunto nacional.

    Desde la distancia que da el tiempo, toda esa controversia resulta un poco artificial, ya que, desde el primer momento, Hitler es representado como un perturbado que vive en un completo delirio (y si no, ved quién aparece cantando dentro de su armario en el primer número). Cuando al año siguiente, la serie fue reimpresa entre los números 46 y 49 de la revista inglesa Crisis, dicha polémica se reavivó. Pero de eso, yo no tengo la culpa...

    Quizás lo que más llegó a molestar es la visión que se da de Inglaterra a través de los pensamientos del protagonista y, sobre todo, a través de John Bull, un famoso personaje ficticio creado en 1712 y que es considerado como la personificación nacional del Reino Unido.

    ¿Y de qué va esto? Meisenhauser, buen conocedor del guionista escocés, ha definido esta serie como "una explicación lisérgica que da el bueno de Morrison de cómo Hitler se convirtió en lo que fue... tras una estancia inolvidable en el Reino Unido, con la búsqueda del Grial más inenarrable jamás contada". Una acertada explicación, aunque lisérgico y Morrison en la misma frase es una redundancia, je, je.

    La historia se basa en un supuesto viaje a Liverpool, que realizó Adolf Hitler en 1912, y que fue descrito por su cuñada Bridget Dowling en su libro Mi cuñado, Adolf. Según ésta, Hitler fue a pasar unos meses con ella y Alois (el hermanastro de Adolf) para eludir el servicio militar en Austria. No existe ninguna evidencia de que esto sea cierto y, de hecho, ningún historiador se lo ha tomado en serio; incluso, por lo que parece, la misma autora acabó confesando que se lo había inventado todo.




    El Asco (Vertigo / Norma, 1999) [Dibujo: Chris Weston y Gary Erskine]
    (RTVE | Tebeosfera | ZonaNegativa)

    imagen Greg Feely era una persona gris y aburrida, que lo único que tenía para llenar su vida era su tremendo amor por su gato Tony y las películas porno que alquilaba del videoclub. Hasta que un día recibió una visita especial que le reveló la otra cara de la realidad que le rodea...

    Existe una macroorganización secretísima encargada de velar por la estabilidad del mundo. Se llama la Mano, se considera a sí misma como el sistema inmunológico natural del planeta y es implacable con lo que denomina "anticuerpos", seres peligrosos para la sociedad. Sus miembros van vestidos de forma estrafalaria y colorista y su objetivo es "limpiar el tipo de suciedad al que nadie más se puede enfrentar". No luchan contra simples terroristas: sus misiones suelen estar relacionadas con experimentos genéticos y elementos de la historia secreta del mundo, que el ciudadano medio ignora.

    Si esto no te convence de echarle un vistazo a la obra más pasada de rosca y cargada de sexo del guionista escocés, que sepas que en su interior te encontrarás con ¡espermatozoides gigantes asesinos! ¡delfines cibernéticos cabreados! ¡un mono parlante francotirador entrenado por el KGB!
    Esto y mucho más te espera. Y recuerda... esta inyección es para tu protección.




    Flex Mentallo (ECC, 2012) [Dibujo: Frank Quitely]
    (Entrecómics | Tebeosfera | ZonaNegativa)

    imagen La primera gran colaboración entre Morrison y Quitely es un derivado de la Doom Patrol, con las dosis de surrealismo que ello conlleva.
    Al igual que con El Asco, es un viaje delirante de experimentación pura.





    Arkham Asylum (Planeta, 2007) [Dibujo: David Mckean]
    (How to Arsenio | Tebeosfera | ZonaNegativa)

    imagen Esta exitosa novela gráfica sobre el manicomio de Gotham lanza a Batman de frente contra la locura desatada de sus enemigos. Bajo el prisma de Morrison se convierte en un duelo en donde el mayor peligro se encuentra en el riesgo de caer en la misma demencia de tu rival.





    New X-Men (Panini, 2001-2004) [43 números] [Dibujo: VV.AA.]
    (Guía del cómic | Tebeosfera | ZonaNegativa)

    imagen Morrison nos ofreció la versión de los hombres-x más notable desde los buenos tiempos de Claremont. Sin ningún tipo de complejo y con una valentía y atrevimiento inusitados, no duda a la hora de tratar temas tabúes en el cómic mainstream americano: drogas, sexo, adulterio, así como escenas y situaciones hiperviolentas, todo ello a base de diálogos más que acertados salpicados de un negrísimo sentido del humor. Una recreación moderna y con voluntad de avanzar hacia adelante, como dicta la evolución. En sus propias palabras: "Escribo para adolescentes inteligentes. Es así como me siento. No quiero escribir para tontos. Creo que la gente es inteligente. Lo que ha ocurrido en los últimos 10 años es que hemos olvidado que los lectores son bastante inteligentes."




    Animal Man (DC / Zinco / Planeta) [Chas Truog y Tom Grummett]
    (Wikipedia | Tebeosfera | ZonaNegativa I How to Arsenio)

    imagen Bienvenidos al mundo de Buddy Baker. Un superhéroe de segunda fifila enfrentado a dilemas morales y problemas del mundo real. Cariñoso marido y padre entregado, trata de ganarse la vida empleando las extrañas habilidades que posee, derivadas de un reino animal que defifiende vehementemente como activista. Pero mientras busca el modo de mantener su conciencia tranquila y a su familia unida, sobre el futuro de Animal Man se cierne una crisis existencial que podría dinamitar su noción de la realidad... y destrozar la vida que tanto se ha esforzado en construir.

    Entre la reinvindicación ecológica y la melancolía unida a un héroe de segunda fila, esta serie pasó por brillantes momentos hasta desembocar en la especialísima Deus Ex Machina con la presencia del mismísimo Morrison en la trama.




    Doom Patrol / La patrulla condenada (Zinco / Planeta / ECC, 1990) [Doug Braithwaite, Richard Case]
    (Wikipedia | Tebeosfera | ZonaNegativa)[/align]

    imagen La Patrulla Condenada (Doom Patrol en su idioma original) es un equipo de superhéroes perteneciente a la editorial DC Comics, todos ellos «marginados con unos poderes que jamás pidieron». Entre ellos reina la discordia, la desconfianza o el resentimiento, por lo que sus relaciones son tensas. Constituyen así «el reverso de la moneda de grupos como los Titanes o la Liga de la Justicia».

    La imaginación al poder y libertad creativa para hacer y deshacer sobre unos personajes olvidados que vivieron su momento de gloria bajo la inspirada tutela del escocés.




    We3 (Vértigo, 2005) [Frank Quitely]
    (Abandonad toda esperanza | Tebeosfera | ZonaNegativa)

    imagen Morrison construye una suerte de fábula del siglo XXI, un relato humanista (pese a estar protagonizado por animales, o quizá precisamente por eso) en clave de ciencia ficción que aboga por defender los derechos del reino animal criticando de paso las injerencias del hombre en un territorio que no es el suyo.





    Los Invisibles (Vértigo, 2005) [Dibujo: VV.AA.]
    (Zona Negativa I The Watcher | Tebeosfera | Wikipedia)[/align]

    imagen Es su obra más personal y ambiciosa, que desentraña misterios tan complejos como los de la vida, la muerte y lo que existe al margen de ellas.
    Su punto débil es que de tan compleja corre el riesgo de saturar hasta al lector más preparado. Pero es un riesgo que merece la pena correr.

Re: MORRISON, Grant

Nota Dom Jun 04, 2017 2:24 pm
Aprovecho la entrada del documental para actualizar al psicotralla escocés, acaba de salir edición nueva (y escaneo) en tomo de Los Invisibles y Animal Man :bien:

Re: MORRISON, Grant

Nota Dom May 29, 2022 11:46 pm
Los dos tomazos que cierran la colección de la patrulla condenada. Gracias a Sbro del CRG.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.