RebeldeMule

TOSAS, Ramón "Ivá" (1941-1993)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones... La lectura refuerza poderosamente la razón.
Ramón Tosas, "Ivá"

Portada
(Wikipedia)


Introducción

    [fuente] Ramón Tosas Fuentes nació en Manresa en 1941. Empezó su carrera como dibujante formando tandem con Oscar en revistas hoy desaparecidas como Matarratos, Patufet ... Juntos, Oscar e Ivà destacaron a principios de los setenta con sus historietas sobre deportes y actualidad en la revista Vida deportiva y en Diario de Barcelona y Mundo Diario.

    La pareja Oscar-Ivá, que algunos creían que era una única persona, forzaron al límite el listón tolerado por la censura tardo-franquista, con su humor corrosivo, herencia de los semanarios franceses Hara-Kiri y Charlie Hebdo. Crearon un lenguaje propio, totalmente nuevo en aquel tiempo, mezcla de castellano y catalán y utilizando argots populares, que se convirtió en un sello distintivo.

    Su prestigio fue a más cuando en 1972 fundan la revista satírico-deportiva Barrabás. Una revista de estilo nuevo, totalmente diferente a lo que se hacía entonces. Un estilo y una línea que marcó a las dos grandes creaciones posteriores: El Papus y El Jueves.

    Mientras Oscar siguió en Barrabás y en Papus, Ivá, culo inquieto donde los hubiere, probó fortuna con otra revista propia, El Hincha Enmascarado, y tras desaparecer ésta se fue un tiempo a Londres, para volver más tarde a El Papus, pocos meses antes de que una bomba ultraderechista en la redacción provocase el inicio del declive de la revista. Mientras una parte del equipo de El Papus se integraba poco a poco en la recién nacida revista El Jueves, Ivá, tras una etapa muy corta en la misma, vuelve a El Papus para hacerse cargo de la revista hasta la desaparición de la misma. Luego se marcharía una temporada a Venezulea. En 1986 se reintegra en la plantilla de El Jueves aportando unas páginas que serían la base de su éxito en los últimos años: "Makinavaja, el último chorizo", e "Historias de la Puta Mili". Sus personajes acabarán en los escenarios y en las pantallas de cine. En 1989 se estrena la versión teatral de "Makinavaja", con Ferrán Rañé como protagonista, y al año siguiente "Las Historias de la Puta Mili" con Ramón Teixidor en el papel de Sargento Arensivia. El director de la obra, Ángel Alonso, puso en escena cuatro obras de Ivà, todas ellas con gran éxito. De "Makinavaja" se han estrenado dos películas con Andrés Pajares como protagonista y de la "Puta Mili" se estrenó a principio de año la versión cinematográfica interpretada por Juan Echanove.

    Los últimos trabajos de Ivá en prensa diaria fueron las tiras en El Periódico de Catalunya con unos personajes representantes del bien y del mal, rescatados de sus primeros trabajos en la revista Patufet: el diablo Mefisto y el ángel Pajarito. Cada lunes publicaba una tira deportivan a color en el suplemento deportivo de La Vanguardia. El 22 de julio de 1993 Ramón Tosas, Ivà, murió en un accidente de circulación en La Rioja.

Etapa Jueves

Imagen


Las historietas de Ivá tienen fuerza. Una fuerza que es difícil encontrar no ya en el mundo del cómic sino en cualquier otro producto de ocio. Cuando se leen, uno tienen la sensación de encontrarse frente a algo original, auténtico. Sus tebeos tienen una sonoridad nunca vista. Los personajes hablan con voces arrancadas directamente de la calle. Nadie ha sido capaz de realizar una trascripción del lenguaje popular tan precisa, tan llena de matices, tan rica: este tratamiento, tanto de los temas como del lenguaje, hace que conecte directamente con el público de manera natural, como algo que no ha pasado por la manufactura del diseño, que conserva toda la frescura. Es curioso que en las adaptaciones a otros medios esta sonoridad se pierda. Lo que hace auténtico al tebeo se muestra artificial en el cine o en la televisión.

imagenMakinava, el último chorizo, se puede considerar su gran obra. Iva es capaz de retratar un momento actual concreto, dotándolo de universalidad. Hace algo que ningun dibujante de tebeos está haciendo actualmente: se baja a la calle. Nos cuenta la transformación de una ciudad, Barcelona, y la desaparición de un mundo, el "chorisseo clásico". Barcelona en esa época está sufriendo una de las transformaciones mas importantes de su historia, se prepara para los Juegos Olímpicos. Empiezan a llegar, tímidamente todavía, los primeros brotes inmigratorios del norte de África, aquí encarnados en el "moromierda". Maki y sus compañeros se encuentran marginados no solo de la sociedad sino de su propio entorno, son un anacronismo de una ciudad que ya no existe, donde los chorisos todavía tenían unos valores. ("To se pierde") Maki, el Popeye, el Pirata, la Maru, el Pitufo, el moromierda, el clisonegro… no encajan en una sociedad donde los sociatas son socialdemócratas y los nuevos chorizos roban con ordenadores y traje de Armani.

Un Maki de muestra: LEER

Historias de la Puta Mili es su otra serie. Aquí no hay personajes fijos, al margen de un "Sargento Arensivia", lo que en un principio puede parecer empobrecedor. Nada más lejos de eso, es un acierto. Los soldados no tienen nombre ni apellidos, el ejercito lo requiere así. Ivá denuncia el estamento militar, el de los altos mandos, pero también el de la clase de tropa, que llega a entrar en la rueda de la maquinaria castrense. Quizá aquí no logra la poética siempre presente en Makinavaja, pero las historias son francamente divertidas, ágiles, agresivas, un atentado contra la sinrazón de los estamentos militares. Risas en caqui…¿Se puede pedir más?

Un Puta Mili de muestra: MANTENIMIENTO [Pág 1 / Pág 2]

Demagógico, incisivo, emplea expresiones zafias y chabacanas, para hacer humor poético, nunca casposo. Ivá consigue lo que ningún historietista en las pasadas dos décadas logra, trascender a su propia publicación (El Jueves) para llegar a un público no interesado en los tebeos: hace vender miles de ejemplares de la revista, llegando a todo el mundo (tiradas de hasta 200.000 ejemplares en el 92). Con su muerte, se pierde a uno de los humoristas más grandes que ha tenido este país, dejando un vacío en el terreno del humor insustituible. Hoy en día nadie hace historietas sobre lo que pasa en la calle, sólo hay esperpento chabacano, referencias a la caspa, al famoseo o a las imitaciones, chanza inofensiva subsidiaria del circo televisivo.

En fin, como diria uno de sus personajes, " cagón to".

Imagen


eLink de eMule [COMICS].[EL.JUEVES].[IVA].TODO.Makinavaja.&.Historias.De.La.Puta.Mili.(16.LIBROS...ed.by.MeLoN].rar  [415.74 Mb]
******************************
Colección Pendones del Humor
******************************

===========
[ CONTENIDO ]
===========

MAKINAVAJA
----------
027.- Makinavaja --- El Último Choriso
038.- Makinavaja --- Somos Peligrosos
051.- Makinavaja --- Sin Dios ni Amo
062.- Makinavaja --- Curas, Guardias, Chorizos Y otras gentes de mal vivir
073.- Makinavaja --- No Somos Ná
085.- Makinavaja --- Con Bala en la Recámara
100.- Makinavaja --- Cagon San Peo
111.- Makinavaja --- Quien Pelea No Está Muerto
121.- Makinavaja --- Tranqui, Maki
131.- Makinavaja --- Maki no se Rinde
140.- Makinavaja --- ¡Olé, Mis Güevos!

HISTORIAS DE LA PUTA MILI
-------------------------
(FALTA)>022.- Historias de la Puta Mili
033.- Historias de la Puta Mili: Nasio pa Matá
045.- Historias de la Puta Mili: Carne de Cañón
057.- Historias de la Puta Mili: Firmes... ¡AR!
069.- Historias de la Puta Mili: To por la Patria
082.- Historias de la Puta Mili: Calen Bayoneta


GRACIAS A: (martos) (karnov) (seth) & (zorro68) ke eskanearon estos komiks.
Mi labor tan solo ha sido reunirlos y kompartirlos.
En Memoria del GRAN IVÁ, deskansa en paz tio, tu obra kedará para siempre.

[MeLoN]


El que falta de Historias de la Puta Mili:
eLink de eMule Pendones Del Humor -# 22 Historias De La Puta Mili - Todo por la patria (Crust) [C.R.G.].cbr  [9.20 Mb]

Humor rojo y gualdo (de su época en EL PAPUS)
eLink de eMule Humor rojo y gualdo (Ivá, 1981) [El Papus 10] [CRG].cbr  [45.29 Mb]

El libro monográfico de la colección Titanic
eLink de eMule Iva - El libro (Col. Titanic nº 6).cbr  [26.87 Mb]

La recopilación de las tiras publicadas en El periódico de Catalunya
eLink de eMule MEFISTO(SALILE-C.R.G).cbr  [29.24 Mb]

En mi humilde opinión, lo mejor que ha dado el comic español. Un genio del humor.

[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Jue Mar 08, 2007 1:37 am
Otro Makinavaja colgado on line, no me resisto a ponerlo ;)


Imagen

Imagen

Nota Jue Feb 24, 2011 4:53 pm
Actualizado con Humor rojo y gualdo:
eLink de eMule Humor rojo y gualdo (Ivá, 1981) [El Papus 10] [CRG].cbr  [45.29 Mb]

Imagen

La segunda historieta "Y Choni cogió su fusil" es antológica :D , y ahora que se cumplen 30 años del asalto de Tejero al congreso. Y mira qué portada, un picoleto (posiblemente el propio Tejero) en pelotas jugando a Taxi Driver, el IVÁ es que era un grande.

Nota Mié Jun 20, 2012 1:01 pm
Actualizado con las geniales tiras de Mefisto y el libro monográfico de la colección Titanic.

Imagen Imagen
eLink de eMule Iva - El libro (Col. Titanic nº 6).cbr  [26.87 Mb]
eLink de eMule MEFISTO(SALILE-C.R.G).cbr  [29.24 Mb]

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Dom May 18, 2014 2:21 pm
En España andamos de €lecciones €uropeas, me he acordado de estas 3 páginas geniales :lol:




Nota Mar Jun 03, 2014 7:29 am
Hola Ivanjoe,

¡GRACIAS!, ¡GRACIAS!, ¡GRACIAS!, ¡GRACIAS!, .........

por ser "inasequible al desaliento" ......... esperemos que la nueva etapa de Europa no se diluya como "lágrimas en la lluvia..."

Saludos


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.