Introducción
En Humorsapiens se escribió:Ramón Tosas Fuentes "Ivá" fue historietista y caricaturista. De estilo “feísta”, Sus historietas eran mordaces, irónicas, irreverentes y destructivas. Al principio de su carrera formó pareja artística con Óscar en revistas hoy desaparecidas como Matarratos y En Patufet. Juntos, destacaron en los 70 con sus historietas en la revista Vida deportiva, en el Diario de Barcelona y en Mundo Diario. Su prestigio fue a más cuando en 1972 fundan la revista satírico-deportiva Barrabás, que marcó a las dos grandes creaciones posteriores: El Papus y El Jueves. En 1975 fundó la revista El Hincha Enmascarado y, tras el fracaso de esta, volvió a El Papus. Después recibió una oferta de El Jueves para dirigir esta revista. En 1986 crea sus más famosas historietas: Makinavaja: el último choriso e Historias de la puta mili. Sus últimos trabajos en prensa diaria fueron las tiras de El diablo Mefisto y el ángel Pajarito en El Periódico de Catalunya.
Kaximpo, en Tebeos21, el 23 de diciembre de 2002, escribió:Ramón Tosas Fuentes nació en Manresa en 1941. Empezó su carrera como dibujante formando tandem con Oscar en revistas hoy desaparecidas como Matarratos, Patufet ... Juntos, Oscar e Ivà destacaron a principios de los setenta con sus historietas sobre deportes y actualidad en la revista Vida deportiva y en Diario de Barcelona y Mundo Diario.
La pareja Oscar-Ivá, que algunos creían que era una única persona, forzaron al límite el listón tolerado por la censura tardo-franquista, con su humor corrosivo, herencia de los semanarios franceses Hara-Kiri y Charlie Hebdo. Crearon un lenguaje propio, totalmente nuevo en aquel tiempo, mezcla de castellano y catalán y utilizando argots populares, que se convirtió en un sello distintivo.
Su prestigio fue a más cuando en 1972 fundan la revista satírico-deportiva Barrabás. Una revista de estilo nuevo, totalmente diferente a lo que se hacía entonces. Un estilo y una línea que marcó a las dos grandes creaciones posteriores: El Papus y El Jueves.
Mientras Oscar siguió en Barrabás y en Papus, Ivá, culo inquieto donde los hubiere, probó fortuna con otra revista propia, El Hincha Enmascarado, y tras desaparecer ésta se fue un tiempo a Londres, para volver más tarde a El Papus, pocos meses antes de que una bomba ultraderechista en la redacción provocase el inicio del declive de la revista. Mientras una parte del equipo de El Papus se integraba poco a poco en la recién nacida revista El Jueves, Ivá, tras una etapa muy corta en la misma, vuelve a El Papus para hacerse cargo de la revista hasta la desaparición de la misma. Luego se marcharía una temporada a Venezulea. En 1986 se reintegra en la plantilla de El Jueves aportando unas páginas que serían la base de su éxito en los últimos años: "Makinavaja, el último chorizo", e "Historias de la Puta Mili". Sus personajes acabarán en los escenarios y en las pantallas de cine. En 1989 se estrena la versión teatral de "Makinavaja", con Ferrán Rañé como protagonista, y al año siguiente "Las Historias de la Puta Mili" con Ramón Teixidor en el papel de Sargento Arensivia. El director de la obra, Ángel Alonso, puso en escena cuatro obras de Ivà, todas ellas con gran éxito. De "Makinavaja" se han estrenado dos películas con Andrés Pajares como protagonista y de la "Puta Mili" se estrenó a principio de año la versión cinematográfica interpretada por Juan Echanove.
Los últimos trabajos de Ivá en prensa diaria fueron las tiras en El Periódico de Catalunya con unos personajes representantes del bien y del mal, rescatados de sus primeros trabajos en la revista Patufet: el diablo Mefisto y el ángel Pajarito. Cada lunes publicaba una tira deportivan a color en el suplemento deportivo de La Vanguardia. El 22 de julio de 1993 Ramón Tosas, Ivà, murió en un accidente de circulación en La Rioja.
Etapa Jueves
Las historietas de Ivá tienen fuerza. Una fuerza que es difícil encontrar no ya en el mundo del cómic sino en cualquier otro producto de ocio. Cuando se leen, uno tienen la sensación de encontrarse frente a algo original, auténtico. Sus tebeos tienen una sonoridad nunca vista. Los personajes hablan con voces arrancadas directamente de la calle. Nadie ha sido capaz de realizar una trascripción del lenguaje popular tan precisa, tan llena de matices, tan rica: este tratamiento, tanto de los temas como del lenguaje, hace que conecte directamente con el público de manera natural, como algo que no ha pasado por la manufactura del diseño, que conserva toda la frescura. Es curioso que en las adaptaciones a otros medios esta sonoridad se pierda. Lo que hace auténtico al tebeo se muestra artificial en el cine o en la televisión.
Makinava, el último choriso, se puede considerar su gran obra. Iva es capaz de retratar un momento actual concreto, dotándolo de universalidad. Hace algo que ningun dibujante de tebeos está haciendo actualmente: se baja a la calle. Nos cuenta la transformación de una ciudad, Barcelona, y la desaparición de un mundo, el "chorisseo clásico". Barcelona en esa época está sufriendo una de las transformaciones mas importantes de su historia, se prepara para los Juegos Olímpicos. Empiezan a llegar, tímidamente todavía, los primeros brotes inmigratorios del norte de África, aquí encarnados en el "moromierda". Maki y sus compañeros se encuentran marginados no solo de la sociedad sino de su propio entorno, son un anacronismo de una ciudad que ya no existe, donde los chorisos todavía tenían unos valores. ("To se pierde") Maki, el Popeye, el Pirata, la Maru, el Pitufo, el moromierda, el clisonegro… no encajan en una sociedad donde los sociatas son socialdemócratas y los nuevos chorizos roban con ordenadores y traje de Armani.
Un Maki de muestra: LEER
Historias de la Puta Mili es su otra serie. Aquí no hay personajes fijos, al margen de un "Sargento Arensivia", lo que en un principio puede parecer empobrecedor. Nada más lejos de eso, es un acierto. Los soldados no tienen nombre ni apellidos, el ejercito lo requiere así. Ivá denuncia el estamento militar, el de los altos mandos, pero también el de la clase de tropa, que llega a entrar en la rueda de la maquinaria castrense. Quizá aquí no logra la poética siempre presente en Makinavaja, pero las historias son francamente divertidas, ágiles, agresivas, un atentado contra la sinrazón de los estamentos militares. Risas en caqui…¿Se puede pedir más?
Demagógico, incisivo, emplea expresiones zafias y chabacanas, para hacer humor poético, nunca casposo. Ivá consigue lo que ningún historietista en las pasadas dos décadas logra, trascender a su propia publicación (El Jueves) para llegar a un público no interesado en los tebeos: hace vender miles de ejemplares de la revista, llegando a todo el mundo (tiradas de hasta 200.000 ejemplares en el 92). Con su muerte, se pierde a uno de los humoristas más grandes que ha tenido este país, dejando un vacío en el terreno del humor insustituible. Hoy en día nadie hace historietas sobre lo que pasa en la calle, sólo hay esperpento chabacano, referencias a la caspa, al famoseo o a las imitaciones, chanza inofensiva subsidiaria del circo televisivo.
En fin, como diria uno de sus personajes, " cagón to".
- Otras referencias
Ramon Tosas IVÁ ✏️ un legado de éxitos en el canal de youtube Retrologando
- España vista por Ivá. Gerardo Vilches en ctxt, el 26 de marzo de 2022.
Secuencias:
Bibliografía compilada
Bibliografía
Podemos encontrar trabajos de IVÁ en docenas de revistas, a veces una portada, un par de páginas o una serie que dure semanas. La industria editorial española, fiel a su descuidado protocolo de conservación y fechado de originales, ha sido incapaz de recopilar la obra de IVÁ más allá de un par de libros póstumos que apenas roza su obra integral. Ni siquiera los famosos Pendones del humor recopilan de manera íntegra y ordenada las páginas que salían en la revista semanalmente. Los tebeos infantiles, las sátiras deportivas, el Diario particular del Papus, las crónicas cinematográficas o las docenas de portadas que hizo para El Jueves son tan recomendables (o más) como su Puta Mili. Lo vamos a tener que sacar nosotras desde el CRG A continuación todas las publicaciones en las que IVÁ ha participado, tal y como consta en Tebeosfera. En La Mansión del CRG (donde sí hacen esa labor de documentación y preservación que no hace la industria, porque lo hacen con cariño) hay muchas de estas revistas con enlaces, por lo que remitiré allí a las personas interesadas. Imprescindible mirar algunos de estos trabajos con los ojos de la España cazurra y reprimida de la transición.
L'infantil / Tretzevents (Publicacions de L'abadia de Montserrat, 1963)
Mata Ratos (Ibero Mundial de Ediciones, 1965)
Antologías Humorísticas (Ibero Mundial de Ediciones, 1968)
Club del humor (Ibero Mundial de Ediciones, 1969)
L´ocell de paper (Publicacions de L'abadia de Montserrat, 1971
Barrabás (ELF Ediciones, 1972)
¡Jauja! (Ibero Mundial de Ediciones, 1972)
Patufet. Segona època (Baguña Hermanos, 1972)
EL Papus (ELF Ediciones, 1973)
Diario particular (Ediciones Amaika, 1974) (fuente)
Los humoristas (Ediciones Amaika, 1975) (fuente)
El hincha enmascarado (Garbo editorial, 1975)
La silla y las colectividades (Opesa, 1975)
Verano loco (Ediciones Amaika, 1975) (fuente)
Muchas gracias (Punch/Garbo, 1976)
Colección El Papus (Ediciones Amaika, 1976)
- 1: El adulterio
2: Los vicios
Los vicios - Varios autores (Col. Papus 02) [JAOA-ARC].cbr [43.95 Mb]
4: El destete
3: Educación sexual
6: El playboy
5: Antología de la cama
Antologia de la cama - Coleccion Papus (Alb y JGM).cbr [18.29 Mb]
10: Humor rojo y gualdo
Humor rojo y gualdo (Ivá, 1981) [El Papus 10] [CRG].cbr [45.29 Mb]
Pachá (Ediciones Amaika, 1977)
España. Una, grande y libre (Papel Vivo, Ediciones de la torre, 1978) Dibujo de Carlos Giménez (fuente)
- España Una-Grande-Libre (Col. Papel Vivo)(de C.Gimenez)(Ed. de la Torre)(1978) [...ion-crg.net].tar [74.08 Mb]
Humor rojo y gualdo (Autoeditado, 1981)
Hara Kiri (Ediciones Amaika, 1981)
El jueves (Ediciones el jueves, 1986)
H-Dios-O (Ediciones el jueves, 1986)
Makinavaja e Historias de la puta mili (Colección Pendones del humor, Ediciones el jueves, 1987)
- 022.- Historias de la Puta Mili
Pendones Del Humor -# 22 Historias De La Puta Mili - Todo por la patria (Crust) [C.R.G.].cbr [9.20 Mb]
027.- Makinavaja --- El Último Choriso
033.- Historias de la Puta Mili: Nasio pa Matá
038.- Makinavaja --- Somos Peligrosos
045.- Historias de la Puta Mili: Carne de Cañón
051.- Makinavaja --- Sin Dios ni Amo
057.- Historias de la Puta Mili: Firmes... ¡AR!
062.- Makinavaja --- Curas, Guardias, Chorizos Y otras gentes de mal vivir
069.- Historias de la Puta Mili: To por la Patria
073.- Makinavaja --- No Somos Ná
082.- Historias de la Puta Mili: Calen Bayoneta
085.- Makinavaja --- Con Bala en la Recámara
100.- Makinavaja --- Cagon San Peo
111.- Makinavaja --- Quien Pelea No Está Muerto
121.- Makinavaja --- Tranqui, Maki
131.- Makinavaja --- Maki no se Rinde
140.- Makinavaja --- ¡Olé, Mis Güevos!
[COMICS].[EL.JUEVES].[IVA].TODO.Makinavaja.&.Historias.De.La.Puta.Mili.(16.LIBROS...ed.by.MeLoN].rar [415.74 Mb]
Mefisto (Colección mini pendones del humor, Ediciones el jueves, 1991)
92... La que se nos viene encima (Virus editorial, 1992) (fuente)
Puta mili (revista) (Ediciones el jueves, 1992)
Nuevas normas de circulación (Direccion General de Tráfico, 1992)
IVÁ – El libro (Coleccion Titanic, Ediciones el jueves, 1993)
L`avui dels supers (Avui, 1995)
España. Una, grande y libre (Glenat, 1999) Dibujo de Carlos Giménez (fuente)
- España,.una.grande.y.libre.por.Carlos.Gimenez.&.IVA.[GLENAT][comic.spanish]scan.by.Franki.zip [51.47 Mb]
Descarga directa: Mediafire
Lo más mejor de... (Ediciones el jueves, 2003)
Días de libros. Antología de humor gráfico y lectura 1978-2003 (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004)
Clásicos El jueves (Ediciones el jueves, 2006)
El jueves, de cabo a rabo (1977-2007) (Ediciones el jueves, 2007)
Luxury Gold Collection (Ediciones el jueves, 2008)
Especial el jueves (Ediciones el jueves, 2012)
España. Una, grande y libre (Debolsillo, 2013) Dibujo de Carlos Giménez (fuente)
Ipapus. El regreso (2013)
Historias de la puta mili (Dolmen editorial, 2015)
Makinavaja (Dolmen editorial, 2015)
El jueves. 40 años (Ediciones el jueves, 2017)
En mi humilde opinión, lo mejor que ha dado el comic español. Un genio del humor.
[ Add all 16 links to your ed2k client ]