RebeldeMule

BESNARD, Pierre (1886-1947)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Pierre Besnard

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

    [propia] Militante anarquista francés. Uno de los fundadores de la CGT-SR y, más tarde, de la CNT francesa.

Joselito, en "Pierre Besnard (Vida y obra)", en Sobre la anarquía y otros temas hasta el año 1899, el 30 marzo de 2020, escribió:Nació el 8 de octubre de 1886 en Montreuil-Bellay, Países del Loira, Maine y Loira, Saumur (Francia), y murió 19 de febrero de 1947 a los 60 años, en Bagnolet, París, Isla de Francia (Francia).

Fue un militante francés anarcosindicalista secretario de la Confédération Générale du Travail-Syndicaliste Révolutionnaire (CGT-SR) desde 1929, y secretario de la Asociación Internacional de Trabajadores.

Trabajó en el ferrocarril, fue despedido el 14 de mayo de 1920 por hacer huelga. No le permitieron continuar a menos que dejara su actividad sindical. En 1921, reemplazó a Monatte como secretario de los unionistas Comités Revolucionarios (CSR), un grupo de oposición dentro de la CGT. Después de la ruptura con este último, fundó en 1926 la CGT-SR, el sindicato revolucionario negoció su afiliación a la nueva AIT (no autoritaria), fundada en 1922 en Berlín por Rudolf Rocker. En 1928, Pierre Besnard publica El sindicato lucha, órgano de la CGT-SR.

En septiembre de 1936, como secretario general de la AIT, se reunió con los principales líderes de la CNT española, entre ellos, Durruti. Hace un llamamiento a la internacionalización del conflicto, para no repetir el error de los comuneros. Después participó en la creación de los comités de los anarcosindicalistas en defensa de la revolución española. Durante la ocupación, se refugió en el sur de Francia, antes de regresar a sus actividades sindicales en 1945 pero murió 19 de febrero de 1947 a los 60 años, en Bagnolet, París, Isla de Francia (Francia). Es autor de numerosos libros como The New World (El nuevo mundo) (1936), Los sindicatos y la revolución social (1930), L’éthique du syndicalisme (CGT-SR, 1936), etc. Así como la participación en la Enciclopedia Anarquista, de Sébastien Faure.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.