RebeldeMule

SUGAKO, Kanno (1881-1911)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

SUGAKO, Kanno (1881-1911)

Nota Mié Ene 26, 2022 2:07 am
Kanno Sugako
管野 須賀子

Portada
(wikipedia)


Introducción

En "Nace Kanno Sugako Activista, periodista y feminista japonesa. Primera mujer con estatus de presa política ejecutada en la historia del Japón del siglo XX", en CNDH México, se escribió:Kanno Sugako nació en Osaka, Japón el 7 de junio de 1881. Fue una periodista anarquista feminista japonesa. Estudió la opresión social por causas de género y defendió la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Tras el llamado Incidente de la Bandera Roja, fue encarcelada y posteriormente conocida como la primera mujer con el estatus de presa política que fue ejecutada tras descubrirse un complot para atentar contra la vida del Emperador Meiji. Comprometida con su activismo en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, Kanno Sugako fue autora de una serie de artículos acerca de la opresión de género, en una época con nuevo régimen político en el país, que marginaba a las mujeres, donde por ley tenían prohibido ir a manifestaciones.

Lamentablemente la defensora y periodista Kanno Sugako fue violada a los quince años de edad y su primer contacto con el socialismo fue al leer un ensayo sobre víctimas de abuso sexual. A los diecisiete años se casó con un hombre que venía de una familia de comerciantes de Tokio a fin de escapar del maltrato que sufría en su hogar. No volvería a Osaka hasta 1902. Kanno comenzó a escribir en una revista y se involucró con un movimiento de mujeres cristianas contra el sistema de prostíbulos legales. Con el inicio de la guerra ruso-japonesa, se unió al movimiento pacifista socialista-cristiano y en 1906 comenzó a dirigir un periódico en la provincia de Wakayama. En esa época comenzó una relación con el líder socialista Kanson Arahata (1887–1981).

Después de su regreso a Tokio, Kanno participó en una manifestación anarquista conocido como el Incidente de la Bandera Roja, el cual se llevó a cabo por la liberación del activista, político y anarquista Koken Yamaguchi, quien al salir de prisión fue recibido por una multitud de personas ondeando banderas rojas con eslóganes anarco-comunistas y un coro de canciones comunistas. La policía reaccionó y suprimió la pequeña manifestación, como resultado se realizó el arresto de 10 activistas dentro de los cuales se encontraba Kanno Sugako, desafortunadamente la mayoría fueron declarados culpables y recibieron sentencias de un año o más. Al poco tiempo Kanno fue liberada. Poco después decidió regresar a visitar a sus amigos, que aún se encontraban en prisión, mientras se encontraba ahí de nueva cuenta, Kanno es arrestada. Luego de su liberación, dos meses más tarde, se involucró en una serie de protestas y manifestaciones anarquistas.

Kanno conoció al líder marxista Shūsui Kōtoku (1871–1911) discípulo del llamado Rousseau oriental, Nakae Chômin. Se casaron y juntos, comenzaron a editar un periódico. Convencidos de que las protestas no violentas no tendrían ningún efecto, consideraron la revolución armada, fabricaron una bomba para atentar contra el emperador Meiji, pero el camarada que les guardaba el artefacto los delató. Poco después, nuevamente Kanno fue arrestada.

Junto a otras 23 personas, Kanno fue sentenciada a muerte por haber conspirado para atentar contra el emperador Meiji, razón por la cual es colgada el 24 de enero de 1911. Escribió un diario sobre los últimos días de su vida, Reflexiones de camino a la horca.





Bibliografía compilada





Ensayo


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.