RebeldeMule

ILIÉNKOV, Évald V. (1924-1979)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Évald Iliénkov
Évald Vasílievich Ilíenkov

Portada
(wikipedia | marxists internet archive)


Introducción

En Marxists Internet Archive se escribió:Évald Vasílievich Ilíenkov nació en 1924 en Smolensk. Cursó estudios de filosofía en la Facultad de Filosofía, Instituto de Filosofía y Letras, en Moscú enpezando en 1941 y, debido a la Segunda Guerra Mundial, terminó el curso en 1950 en la Universidad Estatal de Moscú. En el mismo año se convirtió en miembro del Partido Comunista.

En 1953 defiende su disertación titulada Algunos problemas del materialismo dialéctico 'Crítica de la economía política' de Karl Marx. En este mismo año pasa a enseñar en la Universidad Estatal de Moscú, siendo expulsado en 1955, acusado de revisionismo, debido a sus estudios articulando la ciencia y la filosofía (entendida como un reflejo del mundo real en el pensamiento).

En 1960, su primer libro, La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en 'El Capital' de Marx, después de haber sido censurado por las autoridades del Instituto de Filosofía, sufriendo diversos cambios y se reduce en más de un tercio, fue publicado. Contenida en el mismo el manuscrito, que fue escrito cuatro años antes, La dialéctica de lo abstracto y concreto en la teoría y el pensamiento científico.

Ilíenkov vuelve a enseñar de nuevo en 1968, en el Instituto de Filosofía de la URSS, en el area de materialismo dialéctico (donde trabajó hasta su muerte). En el mismo año sus libros ahora tienen permiso para publicarse, y defiende su tesis doctoral, titulada En cuanto a la cuestión de la naturaleza del pensamiento (El Análisis de Materiales Dialéctica de la clásica alemana).

El 21 de marzo de 1979, Ilienkov se quitó la vida, por razones aún inciertas.

Ilienkov trabajó sobre todo desde un punto de vista materialista, la teoría del conocimiento, la lógica y la dialéctica, haciendo hincapié en la unidad de la conexión subjetiva y objetiva y orgánica entre la lógica y la historia. Fue un crítico implacable del positivismo, fuera discutir preguntas acerca de la psicología y la educación y el debate sobre la teoría de la personalidad, el desarrollo del pensamiento y la apropiación del conocimiento en la educación escolar, siendo particularmente interesado en la teoría de la actividad relacionada con la escuela histórico-cultural.

Dejó varias obras, artículos y manuscritos, que por antiguos alumnos y seguidores de sus ideas filosóficas se han publicado desde su muerte.





Bibliografía compilada (fuente | fuente | fuente)





Ensayo



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.