RebeldeMule

VIDARTE, Paco (1970-2008)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

VIDARTE, Paco (1970-2008)

Nota Mié Dic 15, 2021 9:45 pm
Paco Vidarte
Francisco Vidarte Fernández

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

En la editorial Herder se escribió:Nació en Sevilla en 1970. Doctor en filosofía por la Universidad de Comillas (Premio Extraordinario de Licenciatura) y Máster en teoría psicoanalítica, actualmente es profesor titular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es especialista en filosofía contemporánea, y en particular, en la obra de Jacques Derrida, sobre el que ha publicado numerosos libros, artículos, conferencias y traducciones. Es autor de Derritages. Une thèse en déconstruction (L'Harmattan, 2002), Filosofías del siglo XX (Síntesis, 2005), Guerra y filosofía, en colaboración con J. García-Caneiro (Tirant lo Blanc, 2002), Marginales. Leyendo a Derrida (UNED, 2000), Derrida, en colaboración con Cristina de Peretti (Ediciones del Orto, 1998) y ¿Qué es leer? La invención del texto en filosofía (Tirant lo Blanc, 2006). Desde 2003 es director del curso de enseñanza abierta de la UNED «Introducción a la Teoría Queer». En el ámbito de esta teoría, ha publicado los libros Homografías y Extravíos, ambos con Ricardo Llamas (Espasa-Calpe, 1991 y 2001) y Teoría Queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas, en colaboración con Javier Sáez y David Córdoba (Egales, 2005). Fue el promotor de uno de los primeros encuentros queer del estado español, el curso de verano de la UNED en A Coruña «Género y diferencia: estrategias para una crítica cultural» (2001) y ha impartido, asimismo, diversas conferencias donde aplica lecturas queer a las manifestaciones culturales (cine, internet, psicoanálisis, etc.).

Emilio de Benito, en "Paco Vidarte, militante gay", en El País, el 31 de enero de 2008, escribió:Se definía como LGTBQ (lesbiano, gay, transexual, bisexual o queer, raro en inglés). Cualquier calificativo que indicara que no se conformaba con ser parte de una minoría domesticada cuadraba con Paco Vidarte, filósofo e ideólogo del movimiento gay que falleció el pasado 29 de enero en Madrid, víctima de un linfoma relacionado con la infección por VIH. Vidarte tenía 37 años.

Él fue el primero en llevar a la universidad, concretamente a la UNED, los estudios queer. Pero, sobre todo, desde mediados de los años noventa del siglo pasado, cuando participó en la Radical Gai, fue un militante inconformista de todos los movimientos que luchan para que quienes se sienten diferentes tengan su sitio en la sociedad sin necesidad de plegarse a ella, en una convivencia difícil y libre a la vez.

Después de las reformas legislativas del Gobierno socialista en España, Vidarte centró sus últimos esfuerzos en transmitir la idea de que la lucha de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales o raros no acababa con el matrimonio. Fue éste el mensaje de su último libro, Ética marica (Egales, 2007), un intento de mantener vivo el movimiento LGTBQ del futuro.





Bibliografía compilada (fuente | fuente)





Ensayo





Recursos de apoyo



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.