RebeldeMule

DEL ROSAL, Amaro (1904-1991)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Amaro del Rosal

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

    [propia] Avilés (España), 29 de diciembre de 1904 - Madrid (España), 5 de febrero de 1991. Militante del ala izquierda del PSOE, trabajador de banca y referente sindical de la UGT. Durante la Guerra del 36, fue director de la Caja de Reparaciones y, tras los hechos de mayo de 1937, pasó de la línea Largo Caballero a la línea Negrín dentro de su partido. Por ello, tras la guerra, acusado de subordinarse al PCE, fue expulsado del PSOE como lo fue el propio Negrín. En 1948 ingresó en el PCE. Estuvo exiliado en Francia, Marruecos, Estados Unidos y México hasta su retorno a España en 1976.

En la página del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España se escribió:Sindicalista, político, empleado de banca, exiliado español. Militante de las Juventudes Socialistas, cofundador del Partido Comunista Español, fundador de la Federación Nacional de Banca y miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Trabajó como ferroviario y empleado de banca en el Banco Urquijo (Madrid).

Miembro del Comité Revolucionario durante la Revolución de octubre de 1934, participó activamente en la preparación del movimiento revolucionario asturiano, siendo condenado a prisión en Madrid. Allí, junto a Santiago Carrillo y Carlos Hernández Zancajo. Redactó el libro Octubre: Segunda Etapa (1935) propugnando la bolchevización del PSOE. En 1936 fundó, junto a Luis Araquistáin, el diario Claridad.

Durante la Guerra Civil, además de ser vocal y secretario adjunto de la UGT, desempeñó el cargo de Director General de la Caja de Reparaciones del Ministerio de Hacienda. Finalizada la contienda, pasó a Francia y estuvo interno en el campo de concentración de Le Boulou. Liberado, participó en la organización de la evacuación de refugiados españoles hacia América como miembro del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE). Emigró a México desde el puerto de Amberes.

Alineado en el sector negrinista del PSOE, fue expulsado del Partido en 1946, al no incorporarse a la Agrupación Socialista Española de México, creada por mandato de la Comisión Ejecutiva del PSOE del interior, para unificar, los distintos grupos que existían en esos momentos en México. Ingresó en el Partido Comunista de España en 1948, aunque siguió formando parte de la Comisión Ejecutiva de la UGT (Grupo Ramón González Peña) hasta 1950, que se autodisolvieron.

En México, fue empleado de la Fábrica Vulcano, de RCA Víctor, de Financiera Las Américas y de la editorial Grijalbo. Tras varias estancias en Francia, Marruecos y México, regresó definitivamente a España, tras la muerte de Franco, en 1976. Fue autor de varios libros, sobre el movimiento obrero español e internacional. Fue activo colaborador de la Fundación Pablo Iglesias desde 1978 hasta su muerte, dejando depositados sus valiosos archivos en el Archivo de dicha Fundación. Falleció en Madrid el 5 de febrero de 1991. Fue readmitido honoríficamente en el PSOE, a título póstumo, por su XXXVII Congreso celebrado en 2008 a propuesta de la Federación de Canarias, que solicitó la rehabilitación de Juan Negrín y de todos los expulsados del partido en 1946.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.