RebeldeMule

VAL DEL OLMO, José Arturo

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

VAL DEL OLMO, José Arturo

Nota Mié Dic 08, 2021 3:07 am
José Arturo Val del Olmo

Portada


Introducción


La Fundación Federico Engels escribió:Nace en Vitoria-Gasteiz en 1950. En 1972 participa en la creación de la Comisión Obrera de la empresa Aranzabal y se integra en las organizaciones socialistas. Varias veces detenido durante el franquismo forma parte de la Coordinadora de Comisiones Representativas que dirige la lucha que culmina el 3 de marzo de 1976.

Con la legalización de las organizaciones obreras es elegido Secretario General de la UGT de Álava en 1977, cargo que ocupará hasta 1984. Tras la disolución de la Agrupación socialista de Álava en 1977 es readmitido en 1979 y presentado en las elecciones generales como candidato por el PSOE al Congreso de los Diputados. El mismo año es elegido delegado por Álava al XXVIII Congreso del PSOE, en el que defenderá el mantenimiento del marxismo como referente socialista.

Nuevamente expulsado del PSOE en 1981 lo será también de la UGT en diciembre de 1983, junto con toda la Comisión Ejecutiva de la que forma parte; por su defensa del marxismo, por su oposición a la política de pactos sociales y por su exigencia de que se cumpliese el programa electoral socialista.

En 1984 es designado Secretario General de la UST, sindicato formado tras la disolución de la UGT de Álava. En 1994 la UST, incluyendo a todos los expulsados y el reconocimiento de su antigüedad a todos los efectos, se integra en la UGT.

Licenciado en derecho por la UNED en el año 2001 sigue en la actualidad como militante de base en la UGT y es miembro de la Fundación Federico Engels.

La Fundación Pablo Iglesias, en su página web, escribió:Trabajador del metal y la construcción. Gracias a una beca comenzó en 1968 los estudios de electricista en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares (Madrid), donde coincidió con Pedro Viana. Un año después dejó Alcalá para regresar a Vitoria (Álava) donde comenzó Magisterio y volvió a coincidir con Pedro Viana. En 1972, trabajando como administrativo en la empresa Aranzábal, ingresó en la UGT y el PSOE. Desde 1974 fue secretario general de la UGT de Álava y miembro del Comité Nacional de la UGT, representando a la Federación de Álava como delegado suplente desde ese año hasta 1976, formando parte en esos años de la Coordinadora Obrera de Vitoria. En ese tiempo sufrió varias detenciones. Miembro de la corriente troskista “Militant”. Fue delegado de la Federación de Álava al VI Congreso de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas celebrado en los alrededores de Lisboa (Portugal) en julio de 1975. Candidato del PSOE por Álava en las elecciones generales de 1979 sin resultar elegido. Fue expulsado del PSOE en 1981 y en 1983 la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT disolvió la Comisión Ejecutiva de Álava que él dirigía y fue también expulsado del Sindicato. Fundó entonces el Sindicato Unión Socialista de Trabajadores de Álava que diez años después consiguió ser reconocido por la UGT, reintegrándose en la misma en 1994 junto a los compañeros expulsados en 1983. En 2009 residía en Vitoria.





Bibliografía compilada





Ensayo


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.