RebeldeMule

ARAYA GUILLÉN, Victorio

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

ARAYA GUILLÉN, Victorio

Nota Dom Dic 05, 2021 8:17 pm
Victorio Araya Guillén

Portada


Introducción


Leopoldo Cervantes-Ortiz, en "Victorio Araya, devoto de la luz (I)", en Protestante Digital, el 7 de agosto de 2015, escribió:[...] fue considerado, gracias a El Dios de los pobres (1983), su tesis doctoral escrita en Salamanca bajo la dirección de Xabier Pikaza, como renovador la teología latinoamericana desde el campo protestante.

Antes, había publicado Fe cristiana y marxismo (1974), en una época de fuertes convulsiones ideológicas en todo el subcontinente latinoamericano, así como provocadores y creativos ensayos teológicos. Particularmente agudo es el incluido por Orlando Costas en Hacia una teología de la evangelización (1973), una obra colectiva sumamente pertinente ante las exigencias del momento.

En ese tiempo, todo hacía suponer que seguiría una sólida carrera como profesor, la cual en efecto continuó, pero con un giro casi imperceptible que lo llevó a transformar radicalmente sus énfasis espirituales y académicos para atender el llamado de uno de los temas bíblicos más sensibles: el lugar de la luz en la creación y en el plan divino de redención.

Y así, poco a poco fue pergeñando nuevos textos que aparecieron casi subrepticiamente, algunos de los cuales anticipaban lo que vendría, pues amorosa y pacientemente se consagró a investigar y acumular todo lo relacionado con la luz, desde los diccionarios de símbolos hasta la exégesis de los pasajes clave, pasando por una revisión cuidadosa de la bibliografía relacionada.

Un fruto de ese esfuerzo fue La utopía de la luz, en Pasos, del Departamento Ecuménico de Investigaciones (segunda época, núm. 56, 1994), donde establece claramente su visión y perspectiva. [...]





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.