RebeldeMule

AUGIER, Nélida "Pola" (1951-2021)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Pola Augier
Nélida Augier, "Pola"

Portada


Introducción


En Venceremos - Partido de Trabajadores, el 14 de agosto de 2021, se escribió:[...] Desde el ardiente Tucumán, transita los pasos militantes. Se une decididamente al PRT y se forma en todos los aspectos políticos que se traducen en la lucha por el socialismo, por una sociedad justa, moldeada a manos de trabajadorxs, del pueblo todo.

La militancia de Pola fue abnegada, humilde y crítica. Con un desempeño integral, que combinó sus certezas para el reconocimiento del enemigo infiltrado, dentro de las filas del propio Ejército Revolucionario del Pueblo. Su militancia coherente fue la praxis de su vida, con una traducción en hechos de lo que significa el compañerismo y la sororidad, en una sociedad moldeada para los hombres.

Se enfrentó cara a cara con el enemigo. Fue una de las mujeres más buscadas, con exclusiva saña. Se ganó el odio militar y de la CIA, odio que se acrecentaba a diario, ya que la Pola pudo sortear todas las emboscadas. Pero no lo hizo sola: el pueblo estuvo siempre de su lado. Las villas y asentamientos, las mujeres la resguardaron y la ayudaron a escapar de las balas una y otra vez.

En su libro Los jardines del Cielo, la querida Pola relata un deseo intacto, una práctica recurrente que nos deja una enseñanza (y una tarea), la ferviente entrega por la revolución. Organizarse para luchar, organizarse para romper con los roles asignados inmersos en una sociedad dañada no sólo por la explotación, sino también opresión en todos los niveles de las relaciones sociales y políticas. Pola se construyó así como militante y guerrillera.

Tan obstinada la Pola, que luchó por un mundo diferente para sus hijos. Superó no sólo el exilio forzado, sino el secuestro de su hijo al caer la dirección del PRT, al ser asesinado su compañero Benito Urteaga. Largo es el trayecto y doloroso. Exilio, escape, recuperar a su hijo, hasta ser parte comprometida, en la revolución en Nicaragua, porque sabemos que estuvo donde la historia se lo demandó. [...]





Bibliografía compilada





Ensayo





Relacionado:


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.