RebeldeMule

PIKAZA, Xabier

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

PIKAZA, Xabier

Nota Jue Nov 25, 2021 2:33 am
Xabier Pikaza

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

En GCLoyola se escribió:Experto en Biblia e historia de las religiones, ha sido profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y se ha interesado por los temas vinculados con Dios y la realidad social, como muestran varios de sus libros: Evangelio de Jesús y praxis marxista (1977); Sistema, libertad, Iglesia. Instituciones del Nuevo Testamento; Antropología bíblica. Del árbol del juicio al sepulcro de Pascua. En los últimos años está ofreciendo en sus obras una visión de conjunto de la Biblia desde la perspectiva de Jesús de Nazaret: Evangelio de Marcos. La buena noticia de Jesús, Historia de Jesús, Gran diccionario de la Biblia y Evangelio de Mateo. De Jesús a la Iglesia.

En Wikipedia se escribió:Pikaza nació en Orozco (Vizcaya, España) en 1941. Ingresó en la Orden de la Merced, dentro de la cual fue ordenado presbítero de la Iglesia católica. Cursó estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, disciplina en la que se doctoró en dicha universidad en 1965. Más tarde se doctoró en Filosofía en la Universidad de Santo Tomás de Roma (1972) y se especializó en filología bíblica en el Instituto Bíblico (Roma).

En 1972 comienza a dar clases en la Facultad de teología en la UPSA, pasando a ser catedrático de dicha universidad en 1975. En 1985 la Congregación Vaticana para Seminarios y Universidades y la Congregación para la Doctrina de la Fe le niegan el nihil obstat por sus ideas sobre temas de teología dogmática; por lo que no puede enseñar en universidades de la Iglesia Católica. En 1989 se le vuelve a conceder el nihil obstat, pero para dar clases de fenomenología e Historia de las Religiones, no de teología dogmática. Retomó su trabajo como catedrático en la UPSA hasta que fue cesado de nuevo por problemas doctrinales en 2003. Durante este tiempo abandona la orden mercedaria y el sacerdocio, contrayendo matrimonio con María Isabel Pérez Chaves.

Ha desarrollado una enorme actividad, desde charlas a decenas de libros y artículos publicados en revistas y enciclopedias. Fue uno de los 9 expertos que no eran ni políticos, víctimas, testigos, o funcionarios del estado, que la Comisión de Investigación de los atentados del 11 de marzo en Madrid llamó para que diera su opinión y aportara su conocimiento de las implicaciones de este asunto, y lo evaluara desde su área de conocimientos sobre religiones.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Relacionado:



[ Add all 16 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.