RebeldeMule

Colectivo Utopía Contagiosa (1992-2018)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Colectivo Utopía Contagiosa

Portada
(facebook)


Introducción

    [propia] Colectivo antimilitarista de España, "que promueve la defensa popular noviolenta".

En El Viejo Topo se escribió:Utopía Contagiosa es un colectivo antimilitarista que promueve la divulgación, la investigación y el estudio sobre las alternativas al modelo de defensa militar y al militarismo, desde la noviolencia.

Nació en 1992 para:

1.- Idear formas noviolentas de transformación del actual modelo de defensa militar y violento por otro noviolento.

2.- Divulgar estas ideas en todo la sociedad.

Durante todo este tiempo hemos desarrollado diverso tipo de actividades:

- De documentación e investigación en organismos y bibliotecas especializados sobre temas de defensa (biblioteca del Congreso de los Diputados, del Ministerio de Defensa, etc.) y en documentación histórica y de movimientos sociales para “recuperar” nuestra memoria sobre luchas sociales y metodologías de defensa social.

- Labor creativa. Es la labor más básica del grupo. Consiste en desarrollar las ideas que nos permiten formular propuestas para la transición desde el actual modelo militarista de defensa hacia otro modelo alternativo y noviolento.

- Publicaciones y colaboraciones escritas. En revistas específicas antimilitaristas o pacifistas, como la revista Mambrú, Papeles para la paz, Campo abierto, etc., como en revistas de otros colectivos sociales (El Ecologista, Paz y Solidaridad, Frontera, etc.), así como en otro tipo de publicaciones, como Cuatro Semanas, El Viejo Topo y actualmente en la revista Es Hora y en el periódico digital Nueva Tribuna.

- Libros y materiales. Utopía Contagiosa ha publicado dos libros. El primero Manual de Acción Directa Noviolenta publicado por la editorial SKP en el año 2003. El segundo, Política noviolenta y lucha social. Alternativa a la defensa militar publicado en 2012 por la editorial Libros en Acción. Junto con ello hemos elaborado infinidad de materiales específicos.

- Difusión. Mediante la participación en charlas, debates, programas radiales, mesas redondas, jornadas, cursos de formación y talleres impartidos.

- Participación como ponentes ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la reforma del Servicio Militar, mediante la aportación de un informe y su defensa en dicha comisión.

- Colaboración con otros grupos y colectivos. Durante los años 1992 a 1994 participamos en la promoción de la objeción de conciencia en Paraguay, realizando talleres, materiales y actividades formativas en Paraguay. Más adelante colaboramos con el Área federal de Izquierda Unida para dinamizar el debate interno de cara a su Congreso federal. También colaboramos con el Colectivo Noviolencia y Educación en la realización y programación de sus Cursos de Verano durante los años 1999 a 2002. Con la Comisión de Objeción Fiscal durante el año 2000 a 2002 para dinamizar su trabajo interno y su análisis de la coyuntura. Con Ecologistas en Acción desde 2011 para dinamizar y compartir trabajo en materia de paz y seguridad. Con el grupo parlamentario de IU durante la actual legislatura para promover una política de control en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.





Bibliografía compilada





Publicaciones





Relacionado:


En "Utopía Contagiosa se despide", en Insumissia, en febrero de 2018, se escribió:Estimad@s amig@s:

Hoy ponemos fin a este blog y al trabajo del Colectivo Utopía Contagiosa.

Tal vez la noticia sería mejor explicada de otro modo: lo noticiable no es que se acabe Utopía Contagiosa, antes o después debería ocurrir. La verdadera noticia, y tremendamente esperanzadora, es que un grupo de dos personas (en pocas ocasiones tres), con poco más que su empeño militante y sin otros medios que su esfuerzo, haya durado 25 años ideando y debatiendo desde el antimilitarismo e intentado darle solvencia, con todo lo que está cayendo.

Son 25 años los que llevamos a cuestas y ha llegado el tiempo de la despedida. Durante estos 25 años hemos sido felices a nivel personal y grupal. Utopía ha sido un fenomenal proyecto vital para nosotros (y esperamos que también haya merecido la pena a nivel social). Ahora razones personales nos llevan a esta decisión a la vez difícil y gozosa. Difícil porque nunca nos habíamos imaginado que Utopía Contagiosa se pudiera acabar. Gozosa porque cuando miramos atrás vemos un trabajo del que estamos orgullosos y del que hemos disfrutado.

Durante todo este tiempo nos hemos sentido libres en la tarea de difundir y desentrañar la sinrazón del militarismo y las propuestas que hemos sido capaces de idear y compartir para la desmilitarización social y para la apuesta por una defensa noviolenta y alternativa.

¿Os hemos ayudado, os hemos aportado? Si así ha sido, hemos cumplido.

Hemos disfrutado mucho. Hemos trabajado mucho. Hemos aprendido mucho. Y, como no, hemos tenido nuestros sinsabores.

Queremos agradeceros todo el interés y el acompañamiento que hemos tenido en todo este tiempo. Tendríamos que dar muchas gracias personales a mucha gente, con nombres y apellidos unos, discretos otros.

Confiamos en haber aportado un granito de arena en la lucha noviolenta y antimilitarista y esperamos que todo el material que hemos producido, tanto el volcado en este blog, como el que se encuentra disperso en scribd, prezi, en papel, vídeos, e incluso los libros en los que hemos participado, siga siendo útil.

Por eso mantendremos de momento el blog en la red, en la confianza de que pueda seguir siendo una fuente de consulta y hasta que encontremos una manera mejor de salvar todo este material y ponerlo a disposición de la lucha.

Creemos que nuestro mejor fruto de todos estos años en la propuesta de una alternativa noviolenta a la defensa militar ha sido el libro “Política de Defensa y Alternativa Noviolenta”, editado por Libros en Acción, la editorial de Ecologistas en Acción. Os animamos a leerlo y más todavía a mejorar lo allí propuesto.

Pedimos encarecidamente que se respete el nombre Colectivo Utopía Contagiosa, es decir, que no se apropie nadie del mismo y se lo deje estar tal como lo dejamos nosotros.

De nuevo, agradecer el interés que hemos despertado. Seguro que nos encontraremos, discretamente, en otras miles de luchas. Seguramente que por nuestra parte ahora tendremos tiempo para participar en ellas.

Muchas gracias y que no decaiga el ánimo.

Nada mejor que Labordeta y una de sus canciones para dejar buen sabor de boca en esta despedida.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.