RebeldeMule

MAYAKOVSKI, Vladímir (1893-1930)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Vladímir Mayakovski
Vladímir Vladímirovich Mayakovski | Владимир Владимирович Маяковский


(wikipedia | marxists internet archive)


Introducción


Ediciones Maldoror, en "Vladimir Mayakovski (1893—1930)", en su página web, escribió:Vladimir Mayakovski, poeta y dramaturgo soviético y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. En un primer momento se sintió influido por los principios futuristas propugnados por Marinetti. Mayakovski está considerado como el iniciador del futurismo ruso. En 1906 se trasladó a Moscú, donde estudió pintura. Sus primeros poemas Una nube con pantalones y La flauta vertebral son poemas esencialmente futuristas.

Inició su actividad política durante el zarismo. Se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y, como consecuencia de ello, sufrió persecuciones e incluso la cárcel. Una vez consumada la Revolución Rusa, apoyó la política cultural de la administración bolchevique. Para celebrar el primer aniversario de la Revolución, estrenó –en 1918– la primera obra teatral soviética: Misterio bufo, con la que consiguió un notable éxito, ya que el público se veía identificado con los personajes del drama. Algunos de sus poemas –como la Oda a la revolución (1918)–, alcanzaron por entonces gran popularidad, lo que acrecentó su fama. En el período de los años veinte Mayakovski se ocupó decididamente en hacer campaña internacional a favor de la revolución, cruzando Europa e interviniendo en toda clase de actos, tanto poéticos como políticos.

Mayakovski fue evolucionando poco a poco, tal y como se hace patente en Vladimir Ilich Lenin (1924), Bien (1927) y El pasaporte soviético (1929). De esta época data la composición de dos obras satíricas: La chinche (1928) y El baño (1929). Mayakovki se suicidó de un disparo en el corazón el 14 de abril de 1930, permaneciendo oscuros los motivos que le llevaron a ese trágico final.





Bibliografía compilada





Ensayo





Poesía





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.