RebeldeMule

GURVITCH, Georges (1894-1965)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Georges Gurvitch

Portada
(wikipedia)


Introducción

Brisa Campbell Argüello, en "Breve acercamiento a la obra jurídica del sociólogo George Gurvitch", en Diario Digital Nuestro País, el 10 de diciembre de 2019, escribió:[...] sociólogo y jurista de origen ruso que nació en el año 1894 y falleció en 1965, por lo que vivió tanto durante la primera guerra mundial, y la revolución bolchevique como en la segunda guerra mundial. Su carrera la desarrolló en Francia, en donde incluso obtuvo la nacionalidad de dicho país, y fue el lugar en el cual desarrolló su carrera académica donde fue catedrático de la famosa universidad de La Sorbona. Fue un autor muy prolífico, en una breve consulta en la red encontré al menos 8 títulos de obra suyas, entre ellos se destaca su participación en la obra colectiva Tratado de sociología de 1958. En dicho Tratado Georges Gurvitch, funge como director de la obra colectiva y explica que el objetivo del libro es convertirse en una obra de consulta, tanto para los investigadores como para las estudiantes de sociología.

También dedicó parte de su trabajo a la filosofía escribió en 1962 un libro denominado Dialéctica y sociología y en él concluye que su fin es “liberar, tanto como fuera posible, la sociología de todo compromiso ideológico, político y filosófico, tratando de reducir a un mínimo los coeficientes sociales e históricos de esta ciencia”. Y es que él consideraba que era necesario para que la ciencia sociológica avanzara para liberarse de dogmatismos o creencias predeterminadas, pues esta es la forma en que el conocimiento puede avanzar.

En esta fase filosófica también escribió un libro sobre la forma en que se obtiene el conocimiento, denominado Sociología del conocimiento, en el cual para el año 1953, hace un estudio sobre las posiciones de la sociología del conocimiento o sociología del saber, que sobre el tema expresaban los autores más renombrados para ese momento, entre ellos analiza la postura de Durkheim y su escuela, y por otro lado también la posición de Marx, autor con el cual reconoce en dicha obra y en otras también, como la mencionada de Dialéctica y sociología, que comparte una visión similar, así por ejemplo señala que comparte la posición de Marx cuando critica la teoría del Estado de Hegel, pues este último sostiene que toda sociedad civil “es la suma de las voluntades individuales y apela al Estado todopoderoso para mantenerla en esta situación”.

En "Georges Gurvitch, signataire du "Manifeste des 121", en Fabrique de Sens, se escribió:[...] Le professeur Gurvitch prend publiquement position en faveur des pays colonisés et signe, en 1960, la « la déclaration sur le droit à l’insoumission dans la guerre d’Algérie », connue sous le nom du « Manifeste des 121 ». Un mois après la publication du manifeste, il reçoit la lettre ci-dessous. En 1962, les menaces dont il a fait l’objet sont mises à exécution. Un attentat à la bombe arrache la porte de son appartement, traumatise profondément sa femme et provoque chez lui la crise d’infarctus qui l’emporte trois ans après.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.