RebeldeMule

JAMES, Selma

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

JAMES, Selma

Nota Dom May 30, 2021 1:23 am
Selma James

Portada
(wikipedia)


Introducción

En Mujeres Bacanas se escribió:Fundadora de la Campaña Internacional de Salario por Trabajo Doméstico en 1972, la activista Selma James ha sido feminista desde la cuna. Nació en Brooklyn, Estados Unidos, como Selma Deitch. Comenzó a trabajar muy joven y al cumplir los 15 años se unió al movimiento marxista Johnson-Forest, donde conoció al fundador y quien sería su esposo en 1955, CLR James, adoptando su apellido.

En 1952 publicó un escrito periodístico titulado "A Woman’s Place", donde habla sobre el labor de la mujer en la sociedad y sus prejuicios. Tras unos años en Trinidad y Tobago, en 1962 volvió a su hogar en Gran Bretaña y se volvió la primera secretaria de organización de la Campaña Contra la Discriminación racial en 1965, además de fundadora y editora del periódico Black Regional Action Movement, en 1969.

En 1972 publicó junto a su amiga Mariarosa Dalla Costa su trabajo más importante: Power of Women and the subversion of the Community (El poder de la mujer y la subversión de la comunidad, en español), con el que inició el debate por el salario al trabajo doméstico. Su ideal se basa en cómo las tareas domésticas y de cuidado, realizadas por mujeres son la base de la economía de mercado basada en la clase trabajadora, sin embargo, no es remunerada. En este mismo año, fundó la Campaña Internacional Salario por el Trabajo Doméstico, en la que reclamó al Estado el dinero que debían a las mujeres jefas de hogar. En 1983 escribió Marx y feminismo, para contrarrestar la teoría marxista al dejar la fuerza de trabajo femenina a un costado.

En 1985 Selma coordinó la Red Internacional de Cuentas de Mujeres en la ONU y logró que distintos países acordaran valorar el trabajo no remunerado de las mujeres, sin embargo, son una triste minoría los que han tomado medidas.

El 8 de marzo del año 2000 coordinó la Huelga Mundial de Mujeres en base a su proyecto de salario por tareas domésticas. Actualmente, a sus 88 años, Selma James ha escrito varios textos periodísticos como ‘Sexo, raza y clase’ y ‘Lo que los marxistas nunca han explicado sobre Marx’, para explicar ideales feministas en distintos países.





Bibliografía compilada





Ensayo





Relacionado:


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.