RebeldeMule

MERNISSI, Fatema (1940-2015)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Fatema Mernissi
فاطمة مرنيسي

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

En CCCB se escribió:Escritora, socióloga y feminista. Doctora en sociología y profesora universitaria en el Institute Universitaire de Recherche Scientifique de la Universidad Mohamed V de Rabat. Fue asesora de varios organismos internacionales como la UNESCO, BIT, etc., y su especialidad, hasta la Guerra del Golfo, fue el estudio de las mujeres en el Islam.

Desde entonces dirigió su atención hacia el estudio de la sociedad civil y se dedicó a descifrar el impacto de los medios de comunicación via satélite en las dinámicas del mundo árabe. Entre otras obras, publicó la novela Sueños en el umbral (Muchnik 1996, Columna 1998), traducida a veintitrés idiomas y de la que se han vendido los derechos cinematográficos. El resto de sus obras son ensayos, todos ellos traducidos a las principales lenguas: Marruecos a través de sus mujeres, El harén político, Las sultanas olvidadas e Icaria, entre otros. Murió en Rabat el 30 de noviembre de 2015.

En Malos Tratos se escribió:Fátima Mernissi nació en Fez (Marruecos) en 1940. Estudió Ciencias Políticas y, becada por la Sorbona, obtuvo el doctorado en la Universidad de Brandeis (EE.UU.). Mernissi es una de las voces más elocuentes de la intelectualidad del mundo árabe y una autoridad mundial en estudios coránicos.

Autora de una abundante obra traducida a diversos idiomas, su primer libro, El harén político (1987) es un estudio histórico en el que narra el importante papel de las esposas de Mahoma. Todos sus libros quieren defender a la mujer, como sucede con Marruecos a través de sus mujeres (1991), basado en entrevistas realizadas a campesinas, obreras, videntes y criadas. Esa defensa se basa en un concepto humanista en el que la mujer tiene que asumir su papel en la sociedad luchando con la palabra, que para ella es el arma principal de igualdad y revolución. En 1992 presentó en Madrid su libro El miedo a la modernidad: Islam y democracia y en 1995 salió a la luz su autobiografía Sueños en el umbral. Otras obras suyas son Sultanas olvidadas, Sherezade no era marroquí o Sexo, ideología e Islam, consideradas ya clásicos de la literatura contemporánea y un referente intelectual básico para entender el mundo árabe.

Fátima Mernissi es profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat e investigadora en el Institute Universitaire de Recherches Scientifiques, también en la capital marroquí. Asimismo, su nombre figura en el “Grupo de Sabios para el Diálogo entre Pueblos y Culturas”, seleccionados por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, para reflexionar sobre el futuro de las relaciones euromediterráneas.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.