RebeldeMule

LERENA, Carlos (1940-1988)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

LERENA, Carlos (1940-1988)

Nota Vie May 14, 2021 10:36 am
Carlos Lerena

Portada
(wikipedia | dialnet | UCM)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Carlos Lerena (Berceo, La Rioja, 1940 - Aranda de Duero, provincia de Burgos, 1988) fue un sociólogo español. Economista por la Universidad de Bilbao y sociólogo por la francesa École Pratique des Hautes Études (EPHE), donde estudió becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, fue el primer Catedrático de Sociología de la Educación de España, desempeñando el cargo en la Universidad Complutense de Madrid. También ejerció como funcionario de carrera del Instituto Nacional de Empleo (INEM).

[...] Lerena publicó tres grandes libros de sociología de la educación:

El primero fue su tesis doctoral, publicada como Escuela, ideología y clases sociales en España. Crítica de la sociología empirista de la educación (Ariel, 1976, la tercera edición revisada y ampliada es de 1986), que tuvo una enorme repercusión y alcanzó cuatro ediciones. “Contiene esta obra una inolvidable crítica a la sociología empirista (aquella que viene a legitimar la reflexión espontánea sobre educación) anunciando una preocupación permanente del autor, una especie de bandera mantenida en otros frentes, con recrecidos argumentos y otras palabras” (Mateos y Pérez 2011: 63).

La segunda obra importante es Materiales de sociología de la educación y de la cultura (G.C. Zero, 1985), cuya parte más importante deriva de su memoria de cátedra, a la que se añaden algunos otros trabajos. Aunque se publicó en forma de libro en 1985 es anterior, sin embargo, a Reprimir y liberar.

La tercera, considerada su obra magna, es Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporáneas (1983). ​Un voluminoso y erudito tomo de más de seiscientas páginas, en las que Lerena juega con la dialéctica de los contrarios que caracterizan la escuela, la cultura y la sociedad.

Poco antes de su fallecimiento, Lerena editó Educación y sociología en España. Selección de textos,​ libro en el que participaron veinticuatro sociólogos y que muestra que Lerena, como coordinador y editor, era por entonces cabeza visible de la sociología de la educación.

Tres años después de su muerte, en el año 1991 un grupo de colegas editó un libro homenaje, con el título Sociedad, cultura y educación. Más recientemente, la revista Conciencia social en el año 2011 publicó con el título La obra de Carlos Lerena. Una deuda pendiente, un conjunto de textos sobre Lerena, junto a una antología de breves reseñas de recuerdos de sus amigos y colegas, coordinado por Julio Mateos Montero y Vicente M. Pérez Guerrero. Aun hoy, tantos años después de su muerte, los caminos abiertos en la sociología de la educación por el esfuerzo de erudición y crítica de Carlos Lerena siguen siendo transitados.





Bibliografía compilada





Ensayo





Artículos



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.