RebeldeMule

KRÚPSKAYA, Nadezhda (1869-1939)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Nadezhda Krúpskaya
Наде́жда Константи́новна Кру́пская

Portada
(wikipedia | marxists internet archive | dialnet | ecured)


Introducción

En Mujeres Documentalistas se escribió:Nadezhda Konstantinovna Krupskaya Ulianova, mujer de Lenin, fue una figura destacada en las actividades del Partido Comunista, fundadora del sistema educativo soviético y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas.

Krupskaya nació el 26 de febrero de 1869 en San Petesburgo. Acabó la enseñanza secundaria en 1887 y en 1990 mientras estudiaba en el Colegio de Mujeres de su ciudad se convirtió en miembro del Círculo Marxista. De 1991 a 1996 se dedicó a propagar sus ideas revolucionarias en la escuela para obreros.

Conoció a Vladimir Lenin en 1984 y contrajeron matrimonio poco más tarde. Juntos formaron parte de la organización de la Revolución rusa. En agosto de 1996 fue arrestada y llevada junto a Lenin a su exilio, en un primer momento en Shushenskoye y más tarde en Ufa. En esa época escribió su primer libro, La mujer trabajadora.

De 1901 a 1905 vivió junto a Lenin en Alemania, Gran Bretaña y Suiza participando activamente en el movimiento revolucionario y publicando Iskra y Vperyod. A su regreso a Rusia en noviembre de 1905 trabajó como secretaria del Comité Central del Partido Bolchevique. De 1907 a 1917 de nuevo vivió en el exilio junto a Lenin interesándose en esta época por la educación popular en Rusia y en los países occidentales europeos. Fue miembro de la Sociedad Pedagógica Pestalozzi en Suiza y de los Museos Pedagógicos de Friburgo y Berna, escribiendo en este momento una de sus mejores obras, Gente, educación y democracia.

Con la llegada al poder del partido soviético en Rusia en 1917 fue nombrada Comisaria de Educación tomando entonces parte activa en la preparación de las leyes educativas, en las actividades encaminadas a luchar contra el analfabetismo, en la organización del sistema de escuelas ruso y en el establecimiento de fundaciones culturales para conseguir una sociedad nueva.

[...] Sus escritos fueron ampliamente publicados y estudiados y muchos han sido los libros y artículos escritos sobre ella. Krupskaya recibió la Medalla Anual a la mejor profesora y bibliotecaria de la Unión Soviética. Murió el 27 de febrero de 1939 en Moscú.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.