RebeldeMule

GUILLAMÓN, Agustín

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

GUILLAMÓN, Agustín

Nota Mié May 12, 2021 9:55 pm
Agustín Guillamón Iborra

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

En Ser Histórico, Portal de historia se escribió:Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y desde 1993 editor de la revista Balance, Cuadernos de Historia del Movimiento Obrero y revolucionario de carácter y vocación internacionalista, con especial interés en recuperar a “los malditos” de la Guerra civil española. Siempre con el objetivo de arrebatar la historia a la incultura del olvido, la falsificación política o el academicismo universitario, porque sin una teorización de las experiencias históricas del proletariado no existiría teoría revolucionaria.

En El Viejo Topo se escribió:Nacido en Barcelona, en 1950, es Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, y desde 1993 director de la revista Balance. Cuadernos de historia, una revista de historia del movimiento obrero y revolucionario de carácter y vocación internacionalista.

Ha publicado: Documentación histórica del trosquismo español. De la guerra civil a la ruptura con la IV Internacional (1996); The Friends of Durruti Group (1996); Barricadas en Barcelona (2007); Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (2011); La revolución de los comités. Hambre y violencia en la Barcelona revolucionaria. De julio a diciembre de 1936 (2012); El terror estalinista en Barcelona (1938); Los Amigos de Durruti. Historia y antología de textos (2013); Espagne 1937: Josep Rebull, la voie révolutionnaire (2014); La guerra del pan. Hambre y violencia en la Barcelona revolucionaria. De diciembre de 1936 a mayo de 1937 (2014) y La represión contra la CNT y los revolucionarios. Hambre y violencia en la Barcelona revolucionaria. De mayo a septiembre de 1937 (2015).

Destaca su colaboración en la edición de las Obras completas de Munis y su participación, como asesor histórico, en el film “Munis. La Voz de la Memoria” (2011); su papel como promotor del "Manifiesto. Combate por la historia" (1999); la elaboración de varias entradas en los libros colectivos La Barcelona rebelde (2003); Momentos insurreccionales. Revueltas, algaradas y procesos revolucionarios (2006); Per canviar-ho tot (2014), o el prólogo al libro de Mary Low: Cuaderno rojo de Barcelona (2001), además de los numerosos artículos publicados y una columna mensual, “Diccionari militant”, en la revista Catalunya, publicada por CGT. Siempre con el objetivo de arrebatar la historia a la incultura del olvido, la falsificación política o el academicismo universitario, porque sin una teorización de las experiencias históricas del proletariado no existiría teoría revolucionaria.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Recursos de apoyo





Relacionado:



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.