Introducción
En Marxists Internet Archive se escribió:(1 mayo 1910 - 9 junio 1987), llamada Raya Shpigel (en ruso: Ра́я Шпи́гель) al nacer, cambiado a Rae Spiegel al emigrar a los EE.UU. desde su natal Ucrania, y también conocida por el seudónimo Freddie Forest, fue la fundadora norteamericana de la filosofía del humanismo marxista. Dunayevskaya fue secretaria de Leon Trotsky y traductora de obras clásicas del marxismo. Rompió con Trotsky y fundó la agrupación News and Letters Committees (Comités de Noticias y Cartas), la cual dirigió hasta que falleciera en junio de 1987.
En Wikipedia se escribió:De ascendencia judía, Dunayevskaya nació como Raya Shpigel en lo que hoy es Ucrania y emigró a los Estados Unidos, donde cambió su nombre a Rae Spiegel y se unió al movimiento revolucionario ya en su niñez. Activa en la organización juvenil del Partido Comunista de los Estados Unidos, fue expulsada a los 18 años, y tirada por las escaleras, al sugerir que sus camaradas locales debieran informarse sobre la respuesta de Trotski a su expulsión del Partido Comunista de la Unión Soviética y de la Internacional Comunista. Al año siguiente, encontró un grupo de trotskistas en Boston, dirigido por Antoinette Buchholz Konikow, una defensora de los anticonceptivos y del aborto legal. En la década de los años 30, adoptó el nombre de soltera de su madre, Dunayevskaya.
Sin conseguir permiso de la organización trotskista de Estados Unidos, fue a México en 1937 para servir como secretaria de ruso de Trotski durante su exilio en este país. Tras regresar a Chicago en 1938 habiendo fallecido su padre y su hermano, rompió su relación con Trotski en 1939, cuando este siguió manteniendo que la Unión Soviética era un "estado de trabajadores" incluso tras el Pacto Ribbentrop-Mólotov. Se opuso a cualquier idea de que se debería pedir a los trabajadores que defendieran este "estado obrero" aliado con la Alemania nazi en una guerra mundial. Junto con teóricos como CLR James y, más tarde, Tony Cliff, Dunayevskaya sostenía que la Unión Soviética se había convertido en "estado capitalista". Al final de su vida, declaró que lo que llamó "mi desarrollo real" sólo empezó después de su ruptura con Trotski.
Su estudio simultáneo de la economía rusa y de los primeros escritos de Karl Marx (más tarde conocidos como los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844), llevaron a su teoría de que no solo la URSS era una sociedad "capitalista de Estado", sino que este sistema era una nueva etapa mundial. Una gran parte de su análisis inicial fue publicado en The New International entre 1942 y 1943.
En 1940, se implicó en la ruptura en el Partido de Trabajadores Socialista (PTS) que llevó a la formación del Workers Party (WP), con el que compartía una objeción a la caracterización de Trotsky de la Unión Soviética como un "estado de trabajadores degenerado". Dentro del WP formó la facción Johnson-Forest junto a CLR James (ella sería "Freddie Forest" y él "J. R. Johnson", según sus alias en el partido). Esta facción sostenía que la Unión Soviética era un "estado capitalista", mientras la mayoría del WP mantenía que era burocrático colectivista.
Al certificarse las evidentes diferencias en el interior del WP, en 1947, tras un breve periodo de existencia independiente durante el que publicaron una serie de documentos, la tendencia regresó a las filas del PTS. Su afiliación en el PTS estuvo basada en una insistencia compartida de que había una situación pre-revolucionaria a la vuelta de la esquina, y la creencia también compartida de que debía existir un partido leninista para aprovechar las oportunidades que se avecinaban.
En 1951, con el fracaso de la materialización de su perspectiva compartida, la tendencia desarrolló una teoría que rechazó el leninismo y visualizó a los trabajadores como espontáneamente revolucionarios. Esto estuvo confirmado por la huelga de mineros de EE.UU. de 1949. En años más tardíos, prestaron atención a automatización, especialmente en la industria de automóvil, que consideraron como paradigmática de una etapa nueva de capitalismo. Esto llevó a la tendencia a abandonar el PTS otra vez para continuar de manera independiente.
Después de más de una década de desarrollo de la teoría de capitalismo estatal, Dunayevskaya continuó su estudio de la dialéctica hegeliana a partir de la tarea que la Tendencia Johnnson-Forest se había impuesto: explorar la Filosofía de Mente de Hegel. Así adelantó una interpretación de los absolutos de Hegel, sosteniendo que implicaban un movimiento dual: un movimiento desde la práctica que es en sí mismo una forma de teoría y un movimiento desde la teoría llegando a la filosofía. Consideró estas cartas de 1953 como "el momento filosófico" desde el cuál fluyó todo el desarrollo del humanismo marxista.
En 1953, Dunayevskaya se mudó a Detroit, donde vivió hasta 1984. En 1954-1955, junto con CLR James, participaron de una escisión. En 1955, fundó su propia organización, Comités de Noticias y Cartas, y un periódico marxista humanista, Noticias y Cartas, que aún se publica a día de hoy. El periódico cubre las luchas de las mujeres, la liberación de trabajadores, los derechos de personas negras, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y el movimiento de derechos de personas con diversidad funcional, sin separarse de la cobertura de artículos filosóficos y teóricos. La organización se dividió en 2008-2009 y con ello nacieron los marxistas-humanistas de EE.UU. (más tarde se convertirían en la Organización Internacional Marxista-Humanista).
Dunayevskaya escribió la que vino a ser conocida como su "trilogía de la revolución": Marxism and Freedom: From 1776 until today (1958), Filosofía y Revolución (1973) y Rosa Luxemburg, Women's Liberation, and Marx's Philosphy of Revolution (1982). Además, seleccionó e introdujo una colección de escritos con el título Women's Liberation and the Dialectics of Revolution, publicado en 1985.
En el último año de su vida estuvo trabajando en un nuevo libro titulado Dialectics of Oganization and Philosophy: The 'Party' and Forms of Organization Born Out of Spontaneity. Los discursos, cartas, publicaciones, notas, grabaciones y otros ítems de Raya Dunayevskaya están salvaguardados en la Biblioteca Walter P. Reuther en la Universidad Estatal Wayne en Detroit. También están disponibles copias de microfilm de la colección en los Archivos de Trabajo y Asuntos Urbanos de dicha universidad. Las guías de la colección están disponibles en los Comités de Noticias y Cartas.
Bibliografía compilada (fuente)
Ensayo
- Dunayevskaya, Raya - Contradicciones históricas en la civilización de Estados U...ablos, 2014].pdf [3.08 Mb]
Dunayevskaya, Raya - El poder de la negatividad. Escritos sobre la dialéctica en...ablos, 2009].pdf [7.02 Mb]
Dunayevskaya, Raya - Filosofía y revolución. De Hegel a Marx y de Sartre a Mao ...o XXI, 1977].pdf [4.32 Mb]
Dunayevskaya, Raya - La filosofía de la revolución en permanencia de Marx en nu...ablos, 2019].pdf [1.82 Mb]
Dunayevskaya, Raya - Liberación femenina y dialéctica de la revolución [ed. Fontamara, 1993].pdf [95.05 Mb]
Dunayevskaya, Raya - Marxismo y libertad. Desde 1776 hasta nuestros días [ed. Fo...acán, 2007].pdf [2.16 Mb]
Dunayevskaya, Raya - Para leer 'El Capital' como revolucionaria [ed. Prometeo Lib...ablos, 2013].pdf [56.51 Mb]
Dunayevskaya, Raya - Rosa Luxemburgo. La liberación femenina y la filosofía mar...ibre, 2016].epub [655.8 Kb]
Dunayevskaya, Raya - Rosa Luxemburgo. La liberación femenina y la filosofía mar.... FCE, 1985].pdf [2.85 Mb]
Dunayevskaya, Raya - Una trilogía de revolución [ed. Prometeo Liberado. Juan Pablos, 2012].pdf [9.75 Mb]
Sobre R. Dunayevskaya (ensayo)
- Gogol, E. - Raya Dunayevskaya. Filósofa del humanismo-marxista [ed. Juan Pablos, 2006].pdf [8.59 Mb]
Recursos de apoyo
- - Peter Hudis: "El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya", en Jacobin, 21 de junio de 2021.
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