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DUNAYEVSKAYA, Raya (1910-1987)

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Raya Dunayevskaya
Ра́я Шпи́гель

Portada
(wikipedia | marxists internet archive)


Introducción

En Marxists Internet Archive se escribió:(1 mayo 1910 - 9 junio 1987), llamada Raya Shpigel (en ruso: Ра́я Шпи́гель) al nacer, cambiado a Rae Spiegel al emigrar a los EE.UU. desde su natal Ucrania, y también conocida por el seudónimo Freddie Forest, fue la fundadora norteamericana de la filosofía del humanismo marxista. Dunayevskaya fue secretaria de Leon Trotsky y traductora de obras clásicas del marxismo. Rompió con Trotsky y fundó la agrupación News and Letters Committees (Comités de Noticias y Cartas), la cual dirigió hasta que falleciera en junio de 1987.

En Wikipedia se escribió:De ascendencia judía, Dunayevskaya nació como Raya Shpigel en lo que hoy es Ucrania y emigró a los Estados Unidos, donde cambió su nombre a Rae Spiegel y se unió al movimiento revolucionario ya en su niñez. Activa en la organización juvenil del Partido Comunista de los Estados Unidos, fue expulsada a los 18 años, y tirada por las escaleras, al sugerir que sus camaradas locales debieran informarse sobre la respuesta de Trotski a su expulsión del Partido Comunista de la Unión Soviética y de la Internacional Comunista. Al año siguiente, encontró un grupo de trotskistas en Boston, dirigido por Antoinette Buchholz Konikow, una defensora de los anticonceptivos y del aborto legal.​ En la década de los años 30, adoptó el nombre de soltera de su madre, Dunayevskaya.​

Sin conseguir permiso de la organización trotskista de Estados Unidos, fue a México en 1937 para servir como secretaria de ruso de Trotski durante su exilio en este país. Tras regresar a Chicago en 1938 habiendo fallecido su padre y su hermano, rompió su relación con Trotski en 1939, cuando este siguió manteniendo que la Unión Soviética era un "estado de trabajadores" incluso tras el Pacto Ribbentrop-Mólotov. Se opuso a cualquier idea de que se debería pedir a los trabajadores que defendieran este "estado obrero" aliado con la Alemania nazi en una guerra mundial. Junto con teóricos como CLR James y, más tarde, Tony Cliff, Dunayevskaya sostenía que la Unión Soviética se había convertido en "estado capitalista". Al final de su vida, declaró que lo que llamó "mi desarrollo real" sólo empezó después de su ruptura con Trotski.

Su estudio simultáneo de la economía rusa y de los primeros escritos de Karl Marx (más tarde conocidos como los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844), llevaron a su teoría de que no solo la URSS era una sociedad "capitalista de Estado", sino que este sistema era una nueva etapa mundial. Una gran parte de su análisis inicial fue publicado en The New International entre 1942 y 1943.

En 1940, se implicó en la ruptura en el Partido de Trabajadores Socialista (PTS) que llevó a la formación del Workers Party (WP), con el que compartía una objeción a la caracterización de Trotsky de la Unión Soviética como un "estado de trabajadores degenerado". Dentro del WP formó la facción Johnson-Forest junto a CLR James (ella sería "Freddie Forest" y él "J. R. Johnson", según sus alias en el partido). Esta facción sostenía que la Unión Soviética era un "estado capitalista", mientras la mayoría del WP mantenía que era burocrático colectivista.

Al certificarse las evidentes diferencias en el interior del WP, en 1947, tras un breve periodo de existencia independiente durante el que publicaron una serie de documentos, la tendencia regresó a las filas del PTS. Su afiliación en el PTS estuvo basada en una insistencia compartida de que había una situación pre-revolucionaria a la vuelta de la esquina, y la creencia también compartida de que debía existir un partido leninista para aprovechar las oportunidades que se avecinaban.

En 1951, con el fracaso de la materialización de su perspectiva compartida, la tendencia desarrolló una teoría que rechazó el leninismo y visualizó a los trabajadores como espontáneamente revolucionarios. Esto estuvo confirmado por la huelga de mineros de EE.UU. de 1949. En años más tardíos, prestaron atención a automatización, especialmente en la industria de automóvil, que consideraron como paradigmática de una etapa nueva de capitalismo. Esto llevó a la tendencia a abandonar el PTS otra vez para continuar de manera independiente.

Después de más de una década de desarrollo de la teoría de capitalismo estatal, Dunayevskaya continuó su estudio de la dialéctica hegeliana a partir de la tarea que la Tendencia Johnnson-Forest se había impuesto: explorar la Filosofía de Mente de Hegel. Así adelantó una interpretación de los absolutos de Hegel, sosteniendo que implicaban un movimiento dual: un movimiento desde la práctica que es en sí mismo una forma de teoría y un movimiento desde la teoría llegando a la filosofía. Consideró estas cartas de 1953 como "el momento filosófico" desde el cuál fluyó todo el desarrollo del humanismo marxista.

En 1953, Dunayevskaya se mudó a Detroit, donde vivió hasta 1984. En 1954-1955, junto con CLR James, participaron de una escisión. En 1955, fundó su propia organización, Comités de Noticias y Cartas, y un periódico marxista humanista, Noticias y Cartas, que aún se publica a día de hoy. El periódico cubre las luchas de las mujeres, la liberación de trabajadores, los derechos de personas negras, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y el movimiento de derechos de personas con diversidad funcional, sin separarse de la cobertura de artículos filosóficos y teóricos. La organización se dividió en 2008-2009 y con ello nacieron los marxistas-humanistas de EE.UU. (más tarde se convertirían en la Organización Internacional Marxista-Humanista).

Dunayevskaya escribió la que vino a ser conocida como su "trilogía de la revolución": Marxism and Freedom: From 1776 until today (1958), Filosofía y Revolución (1973) y Rosa Luxemburg, Women's Liberation, and Marx's Philosphy of Revolution (1982). Además, seleccionó e introdujo una colección de escritos con el título Women's Liberation and the Dialectics of Revolution, publicado en 1985.

En el último año de su vida estuvo trabajando en un nuevo libro titulado Dialectics of Oganization and Philosophy: The 'Party' and Forms of Organization Born Out of Spontaneity. Los discursos, cartas, publicaciones, notas, grabaciones y otros ítems de Raya Dunayevskaya están salvaguardados en la Biblioteca Walter P. Reuther en la Universidad Estatal Wayne en Detroit. También están disponibles copias de microfilm de la colección en los Archivos de Trabajo y Asuntos Urbanos de dicha universidad. Las guías de la colección están disponibles en los Comités de Noticias y Cartas.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Sobre R. Dunayevskaya (ensayo)





Recursos de apoyo





Relacionado:



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Frédéric Monferrand, en “Raya Dunayevskaya: Un marxismo de la liberación”, extractado y traducido por Marxismo Crítico el 8 de septiembre de 2017, escribió:Marxismo y libertad de Raya Dunayevskaya representa una de las grandes tentativas llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XX por mantener abierto el horizonte de la emancipación contra la esclerosis estalinista del movimiento obrero internacional. En el presente prólogo a la reedición francesa (Ed. Syllepse), Frédéric Monferrand revisa el diagnóstico histórico así como la interpretación de la obra de Marx propuesta por Dunayevskaya. De la teoría del “capitalismo de Estado” a la “filosofía de la liberación” se dibuja una exigencia de “revolución permanente” de los movimientos sociales que merece ser explorada de nuevo en el momento actual en que la “convergencia de luchas” es más deseada que teorizada y hecha realidad.

El marxismo es una teoría de la liberación o no es nada (Raya Dunayevskaya)

Raya Dunayevskaya forma parte de esas individualidades en las cuales lo histórico y lo biográfico o lo universal y lo particular -por utilizar el vocabulario hegeliano que ella no dejó de apropiarse- tienden a coincidir. Nacida Raya Shpigel en 1910 en la actual Ucrania, entonces integrada en el Imperio zarista, fue contemporánea de los grandes sobresaltos que marcaron la historia del siglo XX: las dos grandes guerras mundiales y la Guerra Fría, la Revolución de Octubre y la Revolución Cultural china así como las luchas de liberación nacional que anunciaron el fin de los Imperios coloniales. Emigrada a los Estados Unidos en 1920, donde falleció en 1987, llevó a cabo una actividad política e intelectual incesante que la llevó a participar en las principales luchas dirigidas por el proletariado, la juventud y las minorías oprimidas, y a cruzarse en el camino de algunas de las personalidades más importantes del marxismo crítico del siglo XX: León Trotsky –de quien fue colaboradora en México de 1937 a 1938–, C.L.R. James –con quien fundó en 1941 la “Tendencia Johnson-Forest”–, Cornelius Castoriadis –con quien compartió el análisis sobre la URSS aunque acabó criticándolo por “detractor de Lenin”– y Herbert Marcuse –con quien mantuvo una larga correspondencia y quien prologó la obra aquí reeditada: Marxismo y libertad.

Según la propia Dunayevskaya, Marxismo y libertad –que constituye el primer volúmen de una “trilogía de la revolución” incluyendo Philosophy and Revolution: from Hegel to Sartre and from Marx to Mao y Rosa Luxemburg, Women’s Liberation, and Marx’s Philosophy of Revolution– responde a tres objetivos principales: 1) establecer las “raíces americanas del marxismo” en un contexto en el cual la clase obrera americana, dinamizada internamente por la lucha de los afroamericanos, representaba la mejor apuesta para impulsar el proyecto comunista. 2) Reconstruir la coherencia filosófica del “marxismo de Marx”, desde los Manuscritos de 1844 a El capital, a partir de la idea de que la Historia es la historia de los esfuerzos emprendidos por la humanidad para realizar su libertad. 3) Reevaluar la centralidad de la “dialéctica hegeliana” en la constitución de este “nuevo humanismo”.

Sin duda un programa como el aquí presentado parecerá demasiado ambicioso para ser implementado en un solo libro. De hecho estamos acostumbrados a ver al marxismo adoptar la forma de un ejercicio académico, desconectado de todo desafío político inmediato y tratado según los criterios propios de la división del trabajo intelectual que caracteriza la investigación universitaria. Sin embargo, leer Marxismo y libertad es, por el contrario, aprehender una obra de gran riqueza donde se entremezclan el análisis de la economía soviética, la especulación filosófica sobre el “Absoluto”, la reconstrucción histórica del movimiento obrero, el estudio sociológico del proceso de automatización de la producción y la crónica de las luchas del proletariado mundial. Esta multiplicidad de desafíos confiere a la obra un cariz caleidoscópico donde la exploración de un problema siempre es la ocasión para reflexionar sobre otro, según una lógica de recuperación y variación sobre el tema fundamental de la unidad de la teoría y de la práctica, verdadero corazón del marxismo según Dunayevskaya. Es por tanto el tema de la unidad de la teoría y la práctica el horizonte que expondrá este prólogo donde intentaremos mostrar que dicho tema dirige el diagnóstico histórico y la perspectiva filosófica desarrollados en Marxismo y libertad. Esperamos de este modo hacer justicia a las ideas-fuerza que atraviesan la obra y advertir al lector sobre la actualidad de un texto en el cual el marxismo aparece como aquello en lo que debe (re)convertirse: una teoría de la liberación.


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