RebeldeMule

FIRESTONE, Shulamith (1945-2012)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Shulamith Firestone

Portada
(wikipedia)


Introducción

Carmen Castro, en "Mujeres precursoras: Shulamith Firestone", en Sin Género de Dudas, el 29 de agosto de 2013, escribió:Feminista canadiense y activista radical; contribuyó a fundar en Estados Unidos el movimiento de liberación de la mujer.

Nace en Ottawa, Ontario, el 13 de enero de 1945. La segunda de seis hermanos. Creció en St. Louis y asistió al centro Yavneh de Telshe Yeshivah cerca de Cleveland antes de recibir un BA de la Universidad de Washington (St. Louis) y un BFA de pintura en el Art Institute de Chicago.

Activista desde muy joven en los movimientos de derechos civiles, se unió a otras feministas a un foro en la Conferencia Nacional por una Nueva Política en Chicago en 1967 para fundar el primer grupo independiente de mujeres organizadas en torno a las cuestiones de la mujer desde la época del sufragio.

Una vez trasladada a Nueva York funda New York Radical Women (el primer grupo de la liberación de las mujeres en la ciudad de Nueva York) y Redstockings and the New York Radical Feminists. Es fundadora también de la Chicago Women’s Liberation Union (1969). En Nueva York trabajó como editora de Notes from the First Year (1968), Notes from the Second Year (1970) y, con Anne Koedt, Notes from the Third Year (1971). Firestone desaparece de la participación activa en el movimiento de mujeres poco después de la publicación de su obra más conocida, La dialéctica del sexo. Desde entonces vivió en Nueva York.

Firestone es fundadora de un feminismo radical en el que reunió el materialismo dialéctico de Marx y las ideas psicoanalíticas de Freud, en un esfuerzo por desarrollar un análisis de la opresión de la mujer en el que se incluye la dimensión de clase y raza. A pesar de que escribió para una audiencia popular, su trabajo se basa ampliamente en textos clásicos y planteó muchas cuestiones que ya han sido recogidas y desarrolladas por las teorías feministas dentro de la academia.

En el último cuarto del siglo XX, afirmó que «las condiciones materiales» había progresado hasta tal punto que un verdadero y revolucionario feminismo era posible. Para Firestone, el embarazo y el parto eran «bárbaros». El desarrollo de la contracepción, la posibilidad de crear «bebés tubo de ensayo» y otros avances científicos significa que la humanidad tendrá pronto los medios tecnológicos para separar el embarazo y la crianza de los hijos del sexo y, en última instancia, liberar a las mujeres de edad. Sólo la destrucción de la familia nuclear, y la consiguiente eliminación de las presiones sobre las mujeres (y hombres) a casarse y tener hijos, haría posible la creación de nuevas, más racionales y voluntarios grupos de personas comprometidas con la crianza de lxs hijxs de manera que no sea necesaria o bien la unión permanente entre hombres y mujeres o la identificación de la imagen tradicional de dos adultxs con «sus» hijxs».

Murió el 28 de agosto de 2012, a los 67 años, en su casa, en Nueva York, en soledad.





Bibliografía compilada (fuente | fuente)





Ensayo



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.