RebeldeMule

CARRASQUER, Félix (1905-1993)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Félix Carrasquer Launed

Portada
(wikipedia)


Introducción


En Gran Enciclopedia Aragonesa Online se escribió:(Albalate de Cinca, H., 4-XI-1905 - Thil, Francia, X-1993). Autodidacta, abandonó la escuela muy pronto, y desde niño desarrolló un gran sentido de la justicia y la igualdad. La guerra europea le impactó enormemente, la siguió día a día y se documentó en el conocimiento geográfico de los escenarios bélicos. Cuando tenía 13 años el doctor Barraquer le diagnosticó una miopía aguda, recomendándole moderación en la lectura, su afición más apasionante. Desde los 14 años se desenvolvió entre Albalate y Barcelona. Su oficio de panadero le permitía tener buena parte de la tarde libre, que ocupaba en la lectura de autores de contenido social (Pi y Margall, Anselmo Lorenzo, Carlos Marx, Eliseo Reclús, Kropotkin... En aquellos años en Barcelona, cuando era aprendiz de panadero, entró en contacto con la C.N.T. a través de los anarquistas albalatinos que se reunían los domingos en la Plaza de Cataluña. Tras la llegada de la Dictadura se integró en un grupo anarquista de Sants, limitándose a discutir y lanzar, de vez en cuando, algún panfleto contra el régimen político. En plena juventud maduró la idea de que sin una sólida educación la revolución auténtica sería más que dificil. Comenzó a interesarse por la pedagogía, y «devoró» a Cossío, Giner de los Ríos, Pestalozzi, Decroly, María Montessori, Rosa Sensat...

En 1929 regresó a Albalate con ganas de poner en práctica sus ideas, para lo cual se reunió con la dirección del Centro Republicano para fundar una Agrupación Cultural que desarrollara la lectura, el teatro, las conferencias..., extendiendo esta experiencia a otros pueblos ribereños del Cinca. La muerte del duque de Solferino, que poseía un extraordinario latifundio en Albalate abrió nuevas expectativas tras adquirirse este patrimonio de más de 600 ha. Con la proclamación de la República fue elegido secretario de la Federación Comarcal de Albalate. Poco después, en 1932, quedaba ciego, aunque la pérdida de la visión no le impidió continuar con el activismo de siempre, empezando también a escribir y representar sus propias obras teatrales (La ley de fugas, El riego y El triunfo de la pandilla). Tras el fracaso de la proclamación del comunismo libertario en diciembre de 1933, todo lo creado anteriormente se vino abajo. Su propio padre fue encarcelado y él mismo huyo a Lérida. Con el triunfo del Frente Popular, él y su hermano pequeño, Francisco, marcharon a Barcelona con el objetivo de fundar la «Escuela de Eliseo Reclús», una Escuela Libre, racionalista y autogestionada. Al producirse la sublevación del 18 de julio se encontraba en la Ciudad Condal, donde en los primeros meses de la guerra se dedicó a organizar la Maternidad para sacar adelante a los niños allí acogidos. Poco después redactó el proyecto de la Escuela de Militantes que fue aprobado por el Comité Regional de la C.N.T., el cual puso en práctica en Monzón. Dicha experiencia de autogestión educativa basada en la cooperación y en rechazo de la competitividad y el liderazgo se exportó a Llançà y Sant Vicenç dels Horts, hasta enero de 1939.

El exilio fue duro y apasionante al mismo tiempo, especialmente desde que los alemanes ocuparon parte del territorio francés, a fines de 1943 logró evadirse del campo de Noé y en junio de 1944 entraba clandestinamente en Barcelona, donde se convirtió en un militante de acción, una vez reorganizado el Subcomité de Aragón en Cataluña, del que Félix Carrasquer pasó a ser secretario. En 1946 fue detenido y condenado a 25 años, permaneciendo en prisión hasta 1959. En 1960 se exilió a Francia, a Thil (Toulouse), donde pasó parte de su segundo exilio, y murió.





Bibliografía compilada (fuente | fuente)





Ensayo





Relacionado:



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

joselito, en "Félix Carrasquer Launed, conocido literariamente como Carles Launed (Vida y obra)", en Sobre la anarquía y otros temas, el 25 de abril de 2018, escribió:Félix Carrasquer Launed, conocido literariamente como Carles Launed, pedagogo anarquista y militante anarcosindicalista.

Nacido el 14 de noviembre de 1905 en Albalate de Cinca (Huesca, Aragón y murió el 7 de octubre de 1993, Thil (Francia). Fue el ma­yor de cuatro hermanos de una familia acomodada (su padre era el secretario del ayunta­miento) y el, de bien pequeño, robaba pan en casa para dárselo a lxs que no tenían.

Tras un problema con un profesor que quiso pegarle, decidió no volver a la escuela. Sus padres trataron que cambiara de opinión mandándolo a cuidar cabras, por aquel tiempo, además, le diagnosticaron una miopía aguda, así que su padre consideró que era mejor que no estudiara y que más adelante aprendiera un oficio. Aquello no sólo no le incomo­dó sino que le hizo feliz pues pasaba el día en el monte, leyendo y observando la naturaleza. Creció lejos de la presión autoritaria de los padres y de la escuela.


Entre Albalate y Barcelona

En 1919, con 14 años, decidió trasladarse a Barcelona, donde trabajó como hornero y pastelero, puesto que era un oficio que le dejaba mucho tiempo libre por las tarde para leer. En aquel tiempo empieza a interesarse por los teóricos anarquistas, por la pedago­gía y por la cultura libertaria.

La Escuela Moderna de Ferrer, el método de Decroly, el pensamiento pedagógico de Pestalozzi o la escuela del trabajo de Kerschensteiner iniciaron su preocupación por la educación. Llegó al convencimiento de que sólo la educación propiciaría la auténtica re­volución.

En aquellos años en Barcelona, cuando era aprendiz de panadero, entró en contacto con la CNT a través de los anarquistas albalatinos que se reunían los domingos en la Plaza de Cataluña.

En 1923, de nuevo en Albalate, se hará cargo de un horno que su padre le preparó. En 1925 se instala de nuevo en Barcelona y se hace socio del Ateneo Enciclopédico Popu­lar.

En 1928 trabajó en Viladecans y, después de una corta estancia en Madrid, al año siguien­te vuelve a Albalate, donde creó la Agrupación Cultural, con biblioteca popu­lar, escuela, cooperativa y una compañía de teatro que recorrió con sus obras todos los pueblos de la ribera. El éxito de su agrupación cultural es tan gran que el proyecto se ex­tiende a cinco poblaciones de la comarca del Cinca y será uno de los fundamentos del resurgimiento del anarcosindicalismo aragonés durante el periodo republicano.

En 1930, como secretario del Sindicato Agrario, dirige la compra y el reparto de tierras, más de 600 ha, del Duque de Solferino tras su muerte, en Albalate. A finales de 1930 la Agrupación Cultural es clausurada por el gobernador civil. En 1931, con la proclama­ción de la República, se reabre la Agrupación Cultural y participó en la fundación de la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Albalate, junto a Velásquez, y de la Federación Comarcal, de la que será secretario.

En 1932 quedó ciego, aunque la pérdida de la visión no le impidió continuar con el ac­tivismo de siempre, empezando también a escribir y representar sus propias obras teatra­les (La ley de fugas, El riego y El triunfo de la pandilla).

Defendió la participación de lxs anarquistas en las elecciones municipales y en Albalate ganó una candidatura republicana con un alto componente libertario. Durante estos años organizó colectividades agropecuarias, además de seguir con la escritura de obras teatra­les y distintos folletos y manifiestos.

Intervino en la sublevación anarquista de diciembre de 1933 que pretendía implantar el comunismo libertario, por lo que hubo de huir a Lérida y posteriormente a Barcelona después de su fracaso. En Lérida coincidió, entre otros, con Herminio Almendros, el principal introductor de la pedagogía de Freinet en España. Carrasquer intuyó el poten­cial educativo, formativo y emancipador de la imprenta, de la palabra y de la escritura, tal y como él mismo había experimentado. Escribir le permitía apropiarse del mundo, reconstruirlo, volver sobre él. En todas las iniciativas educativas en las que participó Carrasquer la imprenta Freinet tuvo un destacado lugar.

Ya en Barcelona, empezó a poner en marca su acción pedagógica: experiencias autoges­tionarias en el Ateneo de Les Corts y fundación en 1935, con sus tres hermanos José Pedro, el único que había estudiado magisterio y que abandonó su plaza de maestro en Aguilar para oficializar con su título la escuela; Francisco y Presen, de la Escuela Racionalista Élisée Reclus en la calle Vallespir, en coeducación y plenamente autogestio­nada.


Guerra, resistencia y exilio

Cuando estalló la guerra, formó parte del Comité Revolucionario de Sarriá y en agosto de 1936 se encargó de organizar la Maternidad de Barcelona, de la que será nombrado director.

A principios de 1937 se trasladó a Monzón, donde creó uno de sus grandes proyectos autogestionarios y pedagógicos: la Escuela de Militantes de Aragón, un centro destina­do a formar a los gestores de las colectividades, cuyo éxito fue roto por la represión es­talinista contra las colectividades aragonesas. Después de este intento, trató de relanzar la escuela en diferentes lugares (Albelda, Caspe, Barcelona, Llançà y Sant Vicenç dels Horts) bajo el nombre «Granja Escuela Sébastien Faure», pero la victoria franquista truncó el proyecto y el 25 de enero de 1939 cerró la escuela y huyó a Francia. Estando en Llançà, recibió la noticia de la muerte de su hermano José en el frente de Teruel, cerca de Mora de Rubielos.

En 1941, después de organizar la residencia de mutiladxs e inválidxs de la Guerra Civil instalada en Château de la Vallette, fue detenido por la policía francesa y hasta 1943 pasó por diferentes campos de concentración, como Vernet, Argelers y Noé.

A finales de marzo de 1943 consiguió huir solo del campo de Noé. El 10 de junio de 1944 entró en la Península en un camión de leche. Llegó a Barcelona, donde comenzó a imprimir boletines (como Represión o El Martillo) para denunciar las torturas, las injus­ticias y la irracionalidad del Régimen, además de tratar de mantener el ánimo y la espe­ranza del pueblo resistente.

En 1946 reestructuró el Comité Regional de Cataluña cenetista, del que fue nombrado secretario general. En diciembre de aquel año fue detenido y fue liberado en julio de 1947. Fue nuevamente capturado en noviembre de 1947 con la caída del Comité de Vi­lla, después de asistir en representación de Cataluña a un pleno en Madrid. El fiscal soli­citó pena de muerte, aunque finalmente fue condenado a 25 años de prisión, de los que cumplió 12 en las cárceles de San Miguel de los Reyes y de Carabanchel.

Liberado en 1959 con la prohibición de residir en Cataluña, se exilió a Francia. En París ayudó a la reunificación cenetista. Instalado como granjero en Thil, cerca del núcleo confederal de Tolosa, presidió la comisión coordinadora de los Grupos de Amigos de la CNT, partidaria del cincopuntismo y de Royano.

A principios de los años sesenta, entró clandestinamente varias veces en la Península, y desde 1966 fue uno de los animadores de los grupos «Solidaridad». En 1971 se instaló en Barcelona, donde participó activamente en la reorganización de la CNT desde sus inicios. En febrero de 1976, con Luis Andrés Edo, fue miembro de la comisión organi­zadora de la Asamblea de Sants que sería el inicio de la CNT después de la dictadura.

A raíz del V Congreso de la CNT se alineó con la escisión, pero a partir de 1982 fue un firme partidario de la reunificación. Durante los últimos años de su vida se populariza­ron sus conferencias sobre autogestión y pedagogía. Siempre fue contrario al radicalismo anarquista y como anarcosindicalista siempre cri­ticó al sector representado por Federica Montseny y Germinal Esgleas.

Félix Carrasquer murió el 7 de octubre de 1993 en Thil, cerca de Tolosa de Languedoc (Occitania), y sus cenizas fueron dispersas en el río Cinca, en Albalate, el 30 de octubre en presencia de centenares de personas.

Su compañera, también maestra y militante anarquista, fue Matilde Escuder Vicente.


Obra

Colaboró en numerosas publicaciones libertarias, como Ajoblanco, Asturias, Aula Li­bre, Colectivización, Cultura y Acción, Cultura Libertaria, Debate Confederal, Diario de Alto Aragón, Euskadi Confederal, Mujeres Libertarias, Mundo Social, Nuera Senda, Polémica, La Revista Blanca, Sindicalismo, Solidaridad, Solidaridad Obrera, Sindica­lismo, entre otros. Participó en la Enciclopedia Anarquista y es autor de numerosos li­bros, entre otros: El sindicato y la empresa (1970); Sindicato humanista y revolucionario (1970); El sindicato y la universidad (1970); Sindicato y federaciones de industria (1970); Motivos del Cinca (1974); La voz de la tierra (1977); Definición del sindicalismo (1977, con B. Mas); ¿Marxismo o autogestión? (1977); La Escuela de Militantes de Aragón (1978); El anarcosindicalismo en el siglo XX (1978); Una experiencia de educación autogestionaria (1981); Las colectividades de Aragón (1986); La CNT como alternativa social (1987). Dejó numerosa obra inédita (teatro, poesía, ensayo, memorias, etc.).


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.