RebeldeMule

MARCHIONI, Marco (1937-2020)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Marco Marchioni

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Marco Marchioni (Bolonia, 1937) es un trabajador e investigador social italiano. Conocido por sus aportaciones en el campo de la intervención comunitaria y la participación -tanto en el terreno de la teoría como de la praxis- por su actividad docente y divulgativa del trabajo social comunitario y por su compromiso social y la lucha por la democracia. Su trabajo se ha desarrollado principalmente en Italia y España, con influencias en Latinoamérica y otros países europeos.

En Italia, su trabajo teórico y experimental se inscribe en el marco del pensamiento humanista vinculado con la Questione meridionale. En España, es considerada una de las personas más relevantes y que más ha influido en el trabajo social comunitario. Participa en el apasionado movimiento de renovación pedagógica que se produce en España en la década de los ochenta en el marco de la educación de adultos, con un fuerte carácter democratizador y amplias aspiraciones al cambio social. Se considera también uno de los exponentes en la acción social y en la animación sociocultural por su enfoque neo-marxista del trabajo social y de las ciencias humanas, su énfasis en la dimensión política, en la participación y en el contexto socio-económico, que lo han convertido en referente de muchos trabajadores y trabajadoras sociales.

A lo largo de su trayectoria, ha participado y escrito sobre experiencias comunitarias, especialmente de Italia y España. Sus libros son considerados un clásico en disciplinas ubicadas en el marco de las ciencias sociales como trabajo social, pedagogía social, salud y psicología comunitaria, educación de adultos, animación sociocultural y educación social, entre otras.

Entre sus aportaciones destaca la construcción teórico-metodológica para la intervención comunitaria y la democracia participativa en países desarrollados; innovando en conceptos clave como “los protagonistas” y “la teoría de los tres círculos” en los procesos participativos o en el concepto de “comunidad” en realidades y sociedades complejas. En el campo de la investigación social ha desarrollado el método de “La Audición”, basado eminentemente en la escucha participativa. Siguiendo su propuesta metodológica se han desarrollado investigaciones comunitarias en múltiples localidades que se han publicado en monografías comunitarias. Su visión teórica y metodológica hace de la comunidad, la participación, el trabajo comunitario y la democracia participativa una propuesta política y de desarrollo social alternativa, tanto a la praxis asistencialista dominante en las políticas sociales, como a los sistemas democráticos obsoletos de nuestro tiempo.

Implicado en la vida política y social en Italia (sobre todo en los años 70 y 80), en la lucha y la solidaridad antifranquista y posteriormente en los años de la democracia en España. La política ha sido referencia constante y sustancial de su vida, incluyendo la militancia activa en diferentes partidos, siempre situados a la izquierda del arco parlamentario. Nunca concibió la profesionalidad desligada de la militancia. Su afiliación al PCI (Partido Comunista Italiano) en 1970 –coincidente con el liderazgo del secretario general Enrico Berlinguer, con la ruptura con el estalinismo soviético y con la construcción del eurocomunismo- representa el momento más significativo de su compromiso político. En los años noventa publicó en España De Política. El abc de la democracia, en el que expresa su profunda convicción de la simbiosis entre socialismo y democracia, más allá de las dominantes concepciones socialdemocráticas, entonces identificadas con el Psoe de Felipe González. En los últimos años del franquismo funda en el Comitato Spagna Libera que contó con apoyos institucionales, sociales y políticos.





Bibliografía compilada





Ensayo





Artículos





Recursos de apoyo



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Re: MARCHIONI, Marco

Nota Jue Abr 18, 2019 11:53 pm
Francisca Bravo, en "Marco Marchioni: «Se habla mucho de participación, pero no se ha hecho nada»", en El Diario.es, el 19 de enero de 2018, escribió:

No es la primera vez que visita Toledo, y esta vez ha tenido una semana de muchísimo trabajo. Marco Marchioni recibe a eldiarioclm.es en el Polígono de la ciudad, donde ha estado participando en distintas rondas informativas y de debate con la asociación IntermediAcción. Marchioni se reunió también con el director general de Participación Ciudadana, José Luis Gascón (Podemos) y la concejala de Participación y Transparencia del ayuntamiento de Toledo.

A pesar de las iniciativas que se están llevando a cabo tanto en el Gobierno regional como en el Ayuntamiento toledano, Marchioni afirma que se "habla mucho de participación, pero no se ha hecho nada del tema". El experto considera que es más bien una "aspiración", un "deseo" o una "necesidad" pero que actualmente no conoce en España ningún proyecto "real, de avance serio" en este tema. Dentro de esta poca acción, incluye los esfuerzos de partidos políticos que han intentado abrir sus procesos internos a toda la ciudadanía.

"Ha habido momentos en los que se pensaba que se tomaría más en serio este tema, pero luego la dinámica política ha ido por otro camino. No se ve un proyecto real, se ven iniciativas sueltas, casi casuales", asegura. Entre ellas sitúa, entre otras, las consultas ciudadanas o los presupuestos participativos, pero advierte de que no ofrecen un debate en profundidad ni tampoco la construcción de un proyecto "sostenible" de real participación ciudadana. "Son casos aislados, sueltos", afirma.

Este tipo de iniciativas, recalca, no pueden servir para impulsar un planteamiento "serio y profundo". "Hay mucha confusión, incluso populismo al decir 'queremos que la gente decida' pero que luego no se articula en normas y derechos. Es lo que yo echo de menos", explica. Marchioni aboga por la construcción de un proyecto colectivo pero que no venga de un partido, sino de un debate serio de toda la sociedad.

¿Viene esta situación de la falta de voluntad política o por no saber cómo hacerlo? "Es una mezcla de las dos cosas, porque en muchos casos se quiere hacer pero no se sabe y en otros no se quiere", afirma Marchioni, que también lamenta que el debate político ha ido por "derroteros que se alejan de este tema y la llevan a otros y ofuscan y confunden".


Ley de Participación que venga de la participación

En cuanto a su reunión con el García Gascón, Marchioni aseguró que el encuentro fue "muy agradable" y pudo dar sus puntos de vista "con mucho gusto". Sin embargo, también apunta a que impulsar una Ley de Participación Ciudadana es "muy complicado" y que debe ser, antes que nada, un proceso participativo en si mismo. "Este debe ser el final de un proceso de este tipo". En cuanto al caso del Gobierno municipal, aconseja que se hagan "pocas cosas pero buenas" para que funcionen como el principio de un paradigma participativo.

La reflexión final de Marchioni es tajante. "En una democracia cualquier ciudadano tiene todos los canales para participar, todo está abierto para ello". Por eso, pide a los Estados, hablando a nivel local regional o nacional, que trabajen precisamente para que la gente se sienta más partícipes de lo público. "Debe ser su iniciativa, abrir caminos para que todos se sientan como usuarios que pueden aportar, pero no sólo con el voto. La participación no puede ser sólo en el momento electoral. Esto es lo que no hay y no veo mucha iniciativa al respecto", lamenta.

Por eso, aboga por impulsar un democracia participativa que, sin embargo, no puede sustituir a la democracia representativa. "No hay otra manera que no sea a través de las elecciones, y que todo el mundo vote. Pero esto tampoco es suficiente", señala. Marchioni advierte de que si la única opción que existe es votar y luego delegar al elegido toda la responsabilidad, "es cuando llega la corrupción". "La democracia participativa debe ser la integración, no la sustitución de la representativa", concluye.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.