RebeldeMule

LÓPEZ ADÁN, Emilio "Beltza"

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones... La lectura refuerza poderosamente la razón.
Beltza
Emilio López Adán

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

    [fuente] Médico, literato e historiador del nacionalismo vasco, nacido en Vitoria (Álava) en 1946. Fue miembro, durante el franquismo, de ETA desde 1963 hasta 1974, "Pravi", perteneciendo al Comité Ejecutivo Táctico (KET). Desde la V Asamblea de la organización, en 1966, mantuvo una línea independentista dentro de un cierto internacionalismo obrero. Exiliado desde 1968, colaborador del grupo "Gataska" a partir de 1969. Firmante del manifiesto "Euskadi ta Askatasuna" (1970). Autor de El nacionalismo vasco (1876-1936), Mugalde, Hendaya, 1974; El nacionalismo vasco y clases sociales, San Sebastián, 1976 (obra premiada en las Ferias del Libro de Donostia y Durango); El nacionalismo vasco en el exilio (1936-1960), San Sebastián, 1977; Del carlismo al nacionalismo burgués, 1978; Bortu Gordetan Lainope (1982); Zaspigarren alaba (1984), colección de diez cuentos que transcurren en diferentes épocas.




Ensayo


El nacionalismo vasco (1876-1936)
Emilio López Adán (Beltza)

Portada


Introducción

    En la base del problema vasco está la existencia de una comunidad humana específica. A caballo sobre las estribaciones de los Pirineos que lindan el Golfo de Vizcaya, los vascos están estable­cidos en su territorio desde hace varios miles de años. En el centro del País, un lenguaje propio, el idioma vascongado, ha persistido hasta nuestros días. Esta sociedad vasca ha cambiado con la histo­ria; su idioma ha recibido la influencia importantísima del latín y de los romances, sin por ello dejar de ser un idioma diferente y vi­vo; su sistema político y social ha cambiado también.

    La historia del nacionalismo es también la del combate contra los derechos nacionales de los vascos llevada a cabo por las oligarquías del propio territorio. Desde la alta nobleza del siglo XIX, hasta el capital financiero del siglo XX. El autor refleja el daño realizado a la causa vasca por los sectores de las clases poseedoras que se proclamaban “de­fensoras de lo vasco”, que hoy encarna indudablemente el PNV. Asimismo, denuncia cómo la subordinación de la causa nacional a sus intereses sociales ha causado también enormes daños a Euskal Herria.

    “Al decir esto no pensamos sólo en la explotación de la fuerza de trabajo de los trabajadores vascos, ni en los reflejos antivascos y antinacionalistas creados así en las clases explotadas del Estado español, sino especialmente en la pros­titución de la causa patriótica a intereses tan nefastos como los del poder de la Iglesia y la reacción en 1911, o en la decidida práctica contrarrevolucionaria del Gobierno de Euskadi”.

Comentario personal:

    Sin negar que el principal enemigo del pueblo vasco son las oligarquías de los Estados español y francés, el autor extiende esta condición “a todas las clases vascas que explotan el trabajo de otros”. Este libro, escrito a finales de la década de 1970, es de enorme actualidad para entender la realidad política vasca, en un momento en que su oligarquía y el propio Estado español han hecho una firme apuesta por diluir el conflicto político que subyace a su sociedad, sin que se haya entendido que, más temprano que tarde, volverá a ser de actualidad.

Ficha técnica

    Primera edición: Euskal Herria, 1976.
    Idioma original: Castellano.
Biblioteca Popular del Centro Social Octubre
C/Chorrón 16 Bajo - Guadalajara
República, Autodeterminación, Socialismo


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.