RebeldeMule

Jueces y franquismo (Francisco José Bastida, 1986)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Jueces y franquismo. El pensamiento político del Tribunal Supremo en la dictadura
Francisco José Bastida (España, 1986)

Portada


Introducción

    Bajo el título "Jueces y franquismo" se pretende exponer el pensamiento político del Tribunal Supremo (TS) durante una de las décadas más signifi­cativas de la dictadura del general Franco, la incluida entre los años 1964 y 1974. El libro es un compendio de la más voluminosa y académica tesis doctoral leída en 1977 y en la que se reflejaba el doble propósito de demos­trar, sobre el terreno de los datos concretos, que la función judicial es una función política y de revelar cuál era el pensamiento político de la más alta instancia judicial de la época manifestado en el ejercicio de aquella función. Curiosamente hoy, en 2019, veremos que las conclusiones del profesor Bastida son de enorme actualidad.

Comentario personal:

    En pleno juicio a los dirigentes independentistas catalanes, y con un esfuerzo mediático notable del Estado español en hacer ver al mundo que se trata de un juicio con plenas garantías, el libro nos retrotrae a escenarios que nos resultarán familiares. Desde el esfuerzo gramatical de las sentencias en pretender demostrar que el poder judicial "no crea las leyes, sino que las aplica", al profundo sesgo ideológico de una pata fundamental de la represión política en la España actual.

Ficha técnica

    Primera edición: España, 1986.

Idioma original: Castellano





Editorial Ariel (1986)

Biblioteca Popular del Centro Social Octubre
C/Chorrón 16 Bajo - Guadalajara
República, Autodeterminación, Socialismo

Hola, quería pedirles si por favor pueden resubir los últimos libros que los links de mega están caidos. Me refiero a este de Bastida, al del Nacionalismo Vasco y al del Club de Roma. Tal vez subirlo a libgen o z-library también sea una opción, gracias! (revisé varios lugares, no aparecen por ningún lado, por eso los molesto)


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.