RebeldeMule

LIEM, Channing (1909-1996)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Channing Liem

Portada
(wikipedia)


Introducción

En la introducción a La Guerra de Corea. Una pregunta sin responder (ed. Lenguas Extranjeras, 1993), de Channing Lee, se escribió:Ex-embajador de la República de Corea (Corea del Sur) en Naciones Unidas (1960-1961) y profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad del Estado de Nueva York en New Paltz.

El autor nació en una región norteña de Corea, en 1909, un año antes de que los japoneses se anexionaran de la Península. Después de graduarse en el Colegio Sung-sil en 1930, Liem se matriculó en el Colegio Lafayette, en Estados Unidos. Allí, junto con otros expatriados como Syngman Rhee y So Jae Pil, desarrolla actividades para obtener el respaldo de Estados Unidos a la causa de la independencia de Corea. Además, encontró a Popai Lee, su esposa y camarada desde hace 60 años.

Al graduarse en 1934 en el Colegio Lafayette, Liem ingresó en el Seminario Teológico de Nueva York, mientras servía de pastor en la Iglesia e Instituto de los coreanos en la misma ciudad. En 1941 entró en la Universidad Princeton, donde se ganó el apoyo de intelectuales de tendencia liberal tales como Albert Einstein y Edward Corwin para la emancipación de Corea.

En 1945, año de la liberación de Corea de Japón, obtuvo los títulos de profesor y doctor en Ciencias Políticas y fungió como instructor en Princeton por dos años. Retornó a Corea (Sur) en 1948 como asesor del gobierno militar americano y primer secretario de So Jae Pil, quien era asesor jefe del general Hodge. Consternado ante la división de Corea, retornó a Estados Unidos aquel mismo año, trabajó de profesor en el Colegio Chatham, de Pittsburgh, Filadelfia, y libró una campaña en ultramar contra el dictador Rhee.

Al ser expulsado Rhee por la sublevación estudiantil de abril de 1960, sirvió en las Naciones Unidas como embajador del reformado gobierno de Chang Myon. Un año después renunció a este puesto en señal de protesta al golpe militar de Park Chung-Hee.

A la vez que era profesor en la Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz, Liem encabezó la oposición al apoyo de Estados Unidos al régimen de Park. Al entrar en la década del 70 llegó a convencerse de que sólo la reconciliación con Norcorea podía garantizar la democracia y la independencia para Corea. En 1974 su esposa, Popai, viajó a Norcorea y en 1976 lo hizo Liem por primera vez. Estos contactos fortalecieron su convicción de la posibilidad de la reunificación por vía pacífica, sin la interferencia de fuerzas foráneas.





Bibliografía compilada





Ensayo


Volver a Biblioteca

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.