RebeldeMule

ZUGAZAGOITIA, Julián (1899-1940)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones... La lectura refuerza poderosamente la razón.
Julián Zugazagoitia Mendieta

Portada
(wikipedia)


Introducción

    [fuente] (Bilbao, 5 de febrero de 1899 - Madrid, 9 de noviembre de 1940). Político, periodista y escritor socialista español de origen vasco. Conocido como "Zuga" en los ambientes políticos.

    Hijo de un obrero metalúrgico, Fermín (Fermín Mendieta usó como seudónimo Julián en varios de sus artículo) fue miembro de la agrupación socialista de Bilbao y concejal de esa ciudad. Julián se afilió a las Juventudes Socialistas de la agrupción bilbaína al poco de crearse, y de la que fue presidente en 1920. Desde este puesto se enfrentó y se opuso al proceso de escisión que daría lugar a la creación del Partido Comunista de España. Estuvo muy influenciado por Tomás Meabe, el propio Pablo Iglesias e Indalecio Prieto.

    Militante del Partido Socialista Obrero Español, su acercamiento a las posiciones consideradas más tibias dentro de las organizaciones socialistas se debía a que, más que una formación doctrinal, su elección estuvo muy marcada por el humanismo.

    Durante la dictadura de Primo de Rivera fue condenado a destierro en Santoña, en donde inició su carrera literaria. Emuló a su padre y fue elegido concejal para el Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales que dieron fin a la monarquía de Alfonso XIII. Después obtuvo el acta de diputado al Congreso en las elecciones generales de 1931 por la provincia de Badajoz y en las últimas de la Segunda República por la provincia de Vizcaya en 1936.

    Escribió en varias publicaciones de la época: La lucha de clases y El Liberal en Bilbao; La Vanguardia y El diluvio en Barcelona y fue director de El Socialista entre 1932 y 1937, órgano de expresión del PSOE. Durante la Guerra civil fue Ministro de la Gobernación entre 1937 y 1938 con Juan Negrín, con quien compartía la idea de que no se debía rendir el gobierno legítimo de la república a los sublevados, aunque fue contrario a la participación del Partido Comunista en el gobierno y, en ese sentido, próximo a las tesis de Indalecio Prieto.

    Durante el conflicto contribuyó al trato humano de los prisioneros de guerra y se le atribuye haber permitido abandonar la zona republicana para salvar la vida al escritor Wenceslao Fernández Flórez. Huyó al final de la guerra por Cataluña hasta Francia, pero fue detenido en París el 27 de julio de 1940 por la Gestapo durante la ocupación nazi de Francia y entregado a las autoridades franquistas junto a Lluis Companys. Lo fusilaron en Madrid en las tapias del cementerio de la zona este tras un juicio sumarísimo.

    Fue especialmente destacado en su obra los artículos de prensa y a él se debe la biografía del fundador del PSOE Pablo Iglesias. De su vida y de su obra, una Historia de la Guerra Civil Española publicada en Francia poco antes de su muerte y Guerra y vicisitudes de los españoles.

    Otras obras fueron las memorias de Tomás Meabe, Una vida humilde, Rusia al día en 1934, las novelas El asalto, El botín y Trabajos clandestinos.




Ensayo


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.