RebeldeMule

Cuadernos Rovirosa (2011-...)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Cuadernos Rovirosa
(España, 2011-...)

Portada


Introducción


En el primer número se escribió:Este primer número de «Cuadernos Rovirosa» ha nacido con la intención de ayudar a militantes cristianos a profundizar y orar experiencias concretas de comunión de vida, de comunión de bienes y de comunión de acción.

Sobre Guillermo Rovirosa, en el primer número se escribió:Guillermo Rovirosa nace el año 1897 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Terminado el bachillerato, inicia los estudios de Ingeniería Industrial. Abandona la Iglesia, no conforme con una fe que no responde a su ansia de conocer la verdad. Tras buscarla en otras religiones y corrientes filosóficas de su tiempo, concluye que sólo la ciencia ofrece certeza de la verdad que podemos conocer. En 1922 se casa con Catalina Canals y trabaja en Barcelona. Más tarde se trasladan a París. Allí escucha casualmente unas palabras al Cardenal Verdier y cae en la cuenta de que está negando lo que no conoce: en realidad no conoce a Jesucristo. Inicia entonces una aproximación a la persona de Jesús y a su mensaje que culmina, un año después, con su conversión a la fe cristiana en El Escorial en la Navidad de 1933.

Esta conversión marca su vida definitivamente. Él y su esposa se entregan por completo a Dios, disponibles para lo que quiera de ellos. Se queda a trabajar en Madrid y empieza a formarse en la Doctrina Social de la Iglesia. Durante la Guerra Civil, cada día se celebra clandestinamente la misa en su casa. Sus compañeros trabajadores le eligen presidente del comité obrero de su empresa, por lo que en 1939 es condenado a seis años de prisión, de los que cumple uno. Esta experiencia le hace sentirse más de cerca la realidad del mundo obrero y a percibir la sintonía entre sus ansias de justicia y las propuestas del Evangelio. En 1940 se incorpora a la Acción Católica y comienza a actuar apostólicamente con los trabajadores.

En 1946 los obispos españoles, a instancias de Pío XII, deciden la creación de una especialización obrera dentro de la Acción Católica. Y le encargan esta tarea a Guillermo Rovirosa, que ve en este encargo la misión que Dios le tenía reservada. Coherente con la ofrenda de su vida hecha al convertirse, de acuerdo con su esposa, renuncia a todo y se dedica por entero a hacer realidad la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Convencido de que los obreros son los que evangelizarán el mundo del trabajo, recorre toda España promoviendo grupos de apóstoles obreros. Apasionado seguidor de Jesucristo, lo presenta como aquel que responde a los anhelos de justicia y hermandad que laten en el mundo obrero y muestra cómo en el evangelio, llevado a la vida, está la clave de la solución de los problemas sociales.

Después de once años de intenso trabajo, a consecuencia de denuncias falsas y presiones sobre la Jerarquía, es apartado de la dirección de la HOAC. Unas semanas más tarde, en un accidente al bajarse del tranvía, pierde un pie.

A partir de entonces, Guillermo Rovirosa pasa largas temporadas en Montserrat, donde hace algunos trabajos, reza y escribe una serie de obras que manifiestan la grandeza de su fe y su pasión por un mundo que llegue a vivir en comunión. Muere en Madrid el 27 de febrero de 1964.





Publicaciones (fuente)





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.