RebeldeMule

Agitación (2008-...)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

Agitación (2008-...)

Nota Lun Ene 09, 2012 7:18 pm
Agitación
(España, 2008...)

Portada
(página oficial)


Introducción


En el editorial del número 1 de Agitación se escribió:Con este número del Agitación nace una propuesta: la de construir una herramienta comunicativa. La revista de una organización revolucionaria tiene que saber diferenciarse de otras publicaciones. Tiene que cumplir un doble papel, aportando a la lucha, sirviendo y sirviéndose de ésta, fomentando esta bidireccionalidad. Debe nutrirse de las luchas sociales y debe ser un instrumento útil para ellas. No podemos conformarnos con que el Agitación sea una publicación informativa, las publicaciones de una organización revolucionaria han tenido siempre, y deben tener, un carácter revolucionario. Nuestros recursos comunicativos son escasos, también lo son en otros ámbitos, pero también lo eran hace 90 años y, sin embargo, la ilusión que los movía es la misma que ahora nos mueve, y hace grande nuestra idea.

Algo habitual cuando se habla sobre una publicación de este tipo, es aludir a la Revolución de 1917, que provocó el exilio de la mayoría de periodistas rusos. Y es que éstos pertenecían a la burguesía. Para solucionar la carencia de profesionales de la información se hizo un llamamiento a aficionados. La idea para solucionarlo procede del propio Lenin; se crea así el sistema de rabcors, término soviético con el que se denomina a los ‘corresponsales obreros’. Todos los voluntarios cubrieron la información desde cualquier rincón donde se daba el conflicto, y gracias a esto llenaron los periódicos soviéticos de cables que informaban sobre los problemas locales, denunciaban injusticias, a sus ejecutores y a todos los traidores de la Revolución. El sistema se extendió al extranjero y los servicios secretos que operaban en diferentes países se beneficiaron de esta organización. A la par que los rabcors, los servicios secretos soviéticos consiguieron "tocar" durante toda la Segunda Guerra mundial, "bonitas melodías" que fueron una de las claves para aplastar al ejército nazi a las puertas de Stalingrado. "Tocar bonitas melodías", puede despistar a quien no conozca la historia. En la jerga de la Abwehr (organización de inteligencia nazi) una ‘red de espionaje’ era una Orquesta. Cuando encuentran y dan caza a los primeros emisores sovieticos que operaban en pleno corazón de la Alemania nazi, y que enviaban información directamente a Moscú, los agentes alemanes en su informe a Berlín deciden bautizar a la red de espionaje como La Orquesta Roja. Los miembros pertenecientes a la red de espionaje son llamados pianistas. La red de información y espionaje tuvo en jaque a los servicios de inteligencia nazis durante años, proporcionando información muy valiosa. La red que operaba por toda Alemania y Bélgica tardó años en caer.

Aunque el momento histórico es diferente, y las prioridades son otras, la necesidad de informar se hace hoy igual de imprescindible que en el Berlín de los años 40 cuando el ‘Gran Jefe’ hacía tocar a ‘La Orquesta Roja’. La UJCE con el Agitación comienza con ilusión la tarea de volver a reunir a un puñado de músicos.





Publicaciones





Relacionado:



[ Add all 16 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.